Hoy tuve un intercambio con algunas personas respecto al puente de la platina. Todo inició porque alguien afirmó que ese puente no formaba parte de la concesión, a lo que yo respondí que en la concesión se contemplaba la construcción de un nuevo puente. A partir de ahí la discusión se hizo compleja, por lo menos mucho mas de lo que 140 caracteres permitía explicar. Y como en materia de administración pública las cosas no son tan sencillas como algunos creen, me pareció pertinente explicar lo que se iba a hacer en ese momento.
La cosa está así: el problema del puente de la platina no es el superficial del que tanto se habla, es uno mucho más grave. Durante 9 años que estuvo en suspenso el proceso de concesión, el puente se estuvo deteriorando aceleradamente. Al momento de concretarse la cesión del contrato de concesión, y dado el estado precario del puente, se estimó inconveniente esperar a que se cumplieran las condiciones precedentes (que son las condiciones que la concesionaria debía cumplir previo al inicio de las obras, básicamente tramitologia con todo lo que eso significa), por lo que se decidió que CONAVI reparara el puente existente, aplicando los estándares tecnicos definidos en la concesión.
Paralelamente, la concesionaria construiría un puente nuevo de 4 carriles, para que en ese sector el puente quedara de 8 carriles. Luego, cuando CONAVI terminara sus trabajos, entregaría la obra a la concesionaria, sin que el costo de la misma se cargara al peaje. Eso sí, CONAVI debia respetar los estándares tecnicos definidos para la obra, como condición ineludible para su entrega a la concesionaria.
De hecho se había pedido a la concesionaria que le diera prioridad a la construcción del puente nuevo, porque eso permitiría avanzar más rapidamente la reparación del puente existente.
(En este punto me parece necesario repetir que el costo en el que incurriría CONAVI por el reforzamiento del puente existente no se cargaría a la tarifa del peaje)
Por eso dije que no es cierto que el puente de la platina iba a quedar fuera de la concesión, porque estaba prevista la construcción de un puente nuevo. Y la estructura existente, una vez remozada por CONAVI por las razones explicadas arriba, seria responsabilidad de la concesionaria, es decir, parte de la concesion.
Vale la pena mencionar que el problema del puente no es lo que se ve superficialmente, eso no es mas que una manifestación de un problema estructural mayor. El trabajo que ha venido haciendo CONAVI, y que no se ve porque se hace "debajo" de la superficie de rodamiento, es lo que va a remediar definitivamente el problema. Este es un proceso muy complejo y que desde el principio se dijo que iba a tomar años, no meses. Los parches que se ponen para superar la separación de las lozas de cemento nunca podrán ser arreglo definitivo, eso será posible mediante el remozamiento de la subestructura. Este trabajo CONAVI estima que se finalizará en el primer trimestre del 2016. Ojalá así sea.