Twitter

viernes, 27 de agosto de 2010

Es hora de recuperar nuestra Universidad

Era de esperarse: el puñado de ridículos enmascarados que algunas autoridades universitarias timorata y calculadamente nunca quisieron condenar en el pasado, se ha convertido en un problema real para la UCR. El silencio cómplice está teniendo consecuencias ya no simbólicas sino concretas: La Universidad no pudo celebrar su 70 aniversario, durante dos días no se ha podido impartir clases, se debe conceder un asueto forzado y nuevamente se proyecta una imagen incorrecta de lo que es la institución decana de la educación superior costarricense.

Todo empezó durante el proceso electoral del 2006. En ese año, un grupo de radicales intolerantes impidió la participación de un candidato presidencial en un programa de televisión del Canal 15, transgrediendo un principio fundamental de la acción universitaria: la tolerancia a todas las ideas. De la misma manera, la serie de debates entre candidatos organizados por la Institución fracasó estrepitosamente en medio de la gritería desaforada de quienes no aceptaban que algunos candidatos expusieran sus ideas a favor del TLC. Pero estos actos, que requerían de un repudio oficial sin cortapisas, fueron condonados con un silencio que es el verdadero origen de este problema.

Este fenómeno se agudizó aun más en el 2007, el año del referéndum sobre el TLC. Esta fue una época de ensueño para estos grupos, cuya posición en contra del Tratado coincidía con la posición "oficial". Fue el año en que felices marchaban con la cara cubierta sin ningún cuestionamiento a la par de algunas autoridades universitarias que no quisieron nunca pedirles que protestaran con orgullo, a cara descubierta. Esas mismas autoridades que después de los desmanes que estos radicales organizaban al final de cada marcha -ya uno sabía que después siempre venía el bloqueo de la calle frente a Derecho, con quema de llantas incluida-, acudían a ejercicios retóricos para no condenar a sus aliados en la lucha en contra del TLC.

Ese fue el año en que estos grupos se dieron gusto insultando a quienes pensábamos diferente, de no permitir la entrada a la UCR, acudiendo a la intimidación cercana a la agresión física, de personas que apoyaban el TLC, y de boicotear actividades en donde se trataba de debatir con rigor, pasión y respeto, las distintas posiciones. Y todo sucedía bajo la mirada indiferente, si no de aprobación de algunas autoridades universitarias.

Pues bien, la hora de pagar esa actuación ambigua y calculadora, bajo la filosofía de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo, ha llegado. Es el momento de que la comunidad universitaria, encabezada por sus autoridades, se desmarque definitivamente de estos grupos y que se sienten responsabilidades administrativas y hasta penales si es pertinente. Es hora de campos pagados con pronunciamientos oficiales del Consejo Universitario, tan presto a manifestarse sobre una infinidad de temas de la vida nacional y tan reticente de hacerlo con un problema universitario que afecta la imagen de miles de estudiantes, docentes y funcionarios administrativos que día a día construyen la UCR de la que nos sentimos orgullosos. No se trata solo de una marcha para desagraviar a la Rectora como la que se organiza para el próximo lunes, se trata de manifestarse públicamente en contra de toma de edificios, de protestas enmascaradas y de la intolerancia. Y hacerlo sin vacilación, con firmeza, sentando responsabilidades. No hacerlo así es seguir permitiendo que la U se nos vaya de las manos.

Es el momento de iniciar la recuperación de nuestra Universidad. De ahora en adelante no debemos permitir que nos coarten nuestro derecho al trabajo, al estudio, a la libre expresión de ideas, Hay que salir a repudiar a estos grupos y condenarlos sin ambages. En estos días apenas hemos tenido una muestra pequeña de lo que podría pasar en el futuro si no actuamos ya. Esperemos que nuestras autoridades asuman su responsabilidad histórica en este momento aciago.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con vos Roberto, grupos extremistas se cagaron en la U, lo peor es que son los pipis-terroristas-troskos... Eso si es una cagada... Pero la U tambien se ha perdido, yo no pude estudiar en la U, por que o trabajaba o me moría de hambre... la U no es flexible en este tipo de situaciones... Son cerrados... Y ahora esa hermeticidad, les está pasando la factura; ojalá y citando al gran Gutierrez, "que el castigo caiga sobre tí,perversa turba, que corrompiste con el tiempo el ideal de la sangre derramada en la revolución" Luis

Luis C Chaves dijo...

La rectoría y las autoridades universitarias están recibiendo una cucharada de su propia medicina. Durante años han propiciado un ambiente hostil y de enfrentamiento con cualquier gobierno o autoridad fuera de la república independiente que consideran ser. Amparados en la autonomía universitaria, en los principios de libertad de expresión, han desafiado e irrespetado todo principio de autoridad nacional. Lo que se siembra es lo que se cosecha, han creado y dejado crecer un grupo de radicales cuyo único objetivo es la vida es oponerse a lo que sea que atente contra su modus de vida. Soy egresado de la UCR, estudié gracias a una beca y creo firmemente que para salir del subdesarrollo debemos invertir en educación, pero también tenemos que trabajar duro y comportarnos como personas civilizadas que respetan los derechos de los demás. Me da vergueza la actitud y comportamiento de los estudiantes, sindicatos y autoridades universitarias. Rescatemos nuestra universidad!

Diego Protti dijo...

Excelente análisis, yo he apoyado varios movimiento estudiantiles y fui a cada una de las marchas en contra del TLC, pero también siempre he creído que realmente el cambio se da dentro de las instituciones y del sistema, en este caso se dio una marcha hace algunas semanas que llevo a un proceso de negociación exitoso entre las universidades y el Estado. Se hizo un balance y se llego a un punto en el cual las partes estuvieran de acuerdo. Fin de la historia. Ya después de eso lo que estamos viendo es una rebeldía sin sentido. Por más que pueda o no compartir las causas o luchas este no es el medio, estratégicamente se pierde a la opinión pública y se convierten en blanco fácil para los ataques de los medios de comunicación. De fondo en su articulo y para explorarlo mas adelante es la verdadera libertad de opinión que se tiene en la universidad, ese “ataque” por ejemplo que vivieron los que estaban a favor del TLC lastimosamente es muy similar al que sentíamos muchos de nosotros al salir de esa burbuja que es la UCR, una lucha desigual donde opinar diferente era mal visto… no me gustan las frases trilladas pero esto aplica mucho a lo que fue ese proceso: no comparto tu opinión pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla

Ifi Lejarza dijo...

Totalmente de acuerdo profe. Ya es suficiente. Me parece una verdadera verguenza que la Universidad de Costa Rica, con los profesionales que ha graduado de tan alto nivel, y con el prestigio que tiene no sólo a nivel nacional sino a nivel mundial, se vea envuelta en tan penosa situación. Creo que es hora de poner un alto a todo esto. No es posible que las máximas autoridades universitarias no hagan NADA por impedir que ese grupo de revoltosos que lo menos que les interesa es estudiar y superarse sigan en esas estupideces. Si nos quieren inculcar la tolerancia entonces que nos la inculquen con el ejemplo. ¿Cómo es posible que vea violentado mi DERECHO a estudiar? ¿Mi DERECHO a asistir a la Universidad? Cada quien tiene el derecho de pensar como quiera, pero no es posible que vengan a molestar a los que pensamos diferente. Ya es suficiente por favor!!!

OJROCHA dijo...

Tiene razón Roberto. Una institución como la UCR nunca debió tolerar enmascarados en marchas auspiciadas por la institución. La UCR siempre debe da la cara porque sus posiciones deben ser el resultado del análisis y la reflexión. Obviamente, esos enmascarados tienen su propia agenda que es ajena a la Universidad de Costa Rica.

Demostenes dijo...

Costa Rica necesita la participación política activa de sus ciudadanos... pero a través de los entes y procesos establecidos para dar su opinión de forma respetuosa a la de los demás...

Enmascarados?! Por Dios... si uno tiene una opinión debe dar la cara por la misma.

El miedo apaga la corteza prefrontal en el cerebro... es decir, nos corta la capacidad de formar ideas nuevas y por lo tanto de escuchar al otro.

Si me pongo una mascara es por miedo.

Por lo tanto, si me pongo una mascara... ya no estoy abierto al dialogo.

No sé que tanto tiene razón Luis Chaves, no me parece que la funcion de la rectoría haya sido la de generar una oposición acrítica, me parece más bien que es la idea que a los medios les encanta esparcir para fortalecer el status quo y desanimar la disidencia y la participación democrática.

Unknown dijo...

Roberto coincido con tu comentario.
Esta mañana en en la clase de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho los estudiantes "tomaron el aula" y pidieron al profesor continuar la lección en el horario normal hasta la 11:00 a.m. Así lo hicimos. Estoy seguro que la mayoría de estudiantes de la UCR quieren más y mejor educación, que sólo se logra estudiando más, no cerrando edificios ni mucho menos tapándose la cara como en otras ocasiones.

Anónimo dijo...

No me dio suficiente espacio (numero de caracteres) para responder pero, por suerte, siempre hay otras formas:

http://retazosdeneurosis.blogspot.com/2010/08/respuesta-al-blog-de-roberto-gallardo.html

Yo no me tapo la cara, pero si lo hiciera, aun así sería más valiente que los que se esconden en la "normalidad".

Marce dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que plantea... Como estudiante activa de la carrera de Orientacion de la UCR, me es muy doloroso ver cómo la imagen de la institución que tanto amo y a la que voy para formarme como profesional para en un futuro servir a este país está siendo manchada. Y como menciona esto no es solo de ahora, viene de tiempo atrás. Es indignante ver cómo estos grupos que dicen "amar y defender" a la UCR no se dan cuenta del daño que le están haciendo con las acciones que hacen.
Es una situación verdaderamente dolorosa y ante la cual hay que tomar cartas en el asunto, porque si ya está así ni me quiero imaginar lo que puede suceder si no se les pone un límite.

Anónimo dijo...

Curiosamente en la UNA ya terminó la protesta http://bit.ly/b6CbuG Estos grupos radicales de la UCR, si no se paran a tiempo, van a terminar con el prestigio de la Universidad. En varias facultades amenazaron a los estudiantes para que no asistieran a clases (discusión en foro de costa rica http://bit.ly/cy33xL).

Emilyta09 dijo...

Yo no creo en la represión, en el odio, en el ojo por ojo, en SUS ideas. Yo creo en el diálogo, la comprensión, la tolerancia y el respeto. Que raro.. no vi su propuesta para recuperar la U... Solamente reconstrucción de hechos malintencionados y cargados de veneno dirigida a una parte de la población estudiantil... No sólo la naZión "informa" por lo que veo...

Anónimo dijo...

Excelente. Coincido totalmente con usted, si bien no estuve a favor del TLC sí me parece que el respeto y la tolerancia son pilares fundamentales de NUESTRA DDEMOCRACIA. ¡¡FUERA REBELDES ENMASCARADOS!!

Adri dijo...

adricg

Alrevés de lo contrario dijo...

Muy bien, me uno a tu comentario, indignado por la violencia de los estudiantes mal informados, mal formados y manipulados.

Unknown dijo...

Me parece excelente la descripción de la cadena de eventos que llevaron a esta situación, así es como yo la he vivido. Siempre he sentido que debo hacer algo a respecto, y que coo grupo tenemos que actuar (actuar, no manifestarnos). He pasado todo el día pensando en qué es posible hacer de manera inteligente y cortés. Es cierto que es hora de recuperar nuestra universidad, pero ¿cómo?. Estoy segura que un profesor de Ciencias Políticas, podría sugerirnos muchas formas, así que me gustaría ver otro artículo al respecto.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Señor: dadle una pala y trabajo a estos troskos, pero sobre todo dales sentido de orientación, humildad y respeto por el prójimo y la sensatez. Erradícales su arrogancia intelectual forrada de frases marxistas, y acciones que harían sonrojar y enojar al viejo Marx.

Milagro García dijo...

Al mirar la foto de La Nación de hoy, donde los estudiantes publican un cartel con el NO tradicional de oposición al TLC recuerdo un adagio árabe que dice:" hay que sentarse en la puerta de tu casa, a esperar que el mundo dé su vuelta". El radicalismo que en el pasado les sirvió, hoy se les volvió en contra a todas las autoridades.

trosko-anrko-terrorista-rojillo...que otra se le ocurre roberto? dijo...

y quien putas es Roberto Gallardo??
ah ya un valeverguista

edelma nuñez molina dijo...

Las batallas de los sindicatos de la U. MANIPULANDO LAS MENTES JUVENILES ATRAVÉS DEL TIEMPO. nunca han dejado nada positivo y concreto. Aprovechan cualquier desvenencia. por mínima que sea. para hiperbolizar sus acciones contra sus "enemigos"

Anónimo dijo...

Comparto sus apreciaciones Roberto, creo que es hora de hacer un alto y que las autoridades universitarias establezcan el orden de nuestra UCR, nada de seguir alcahueteando a esos revoltosos que siendo una minoría, le hacen tanto daño a una de las instituciones emblemáticas de la educación superior costarricense, ya es hora de sentar responsabilidades y propiciar el debate ideológico con la tolerancia que debe prevalecer en cualquier casa de enseñanza superior.

Anónimo dijo...

MUY BIEN, TODOS LOS QUE OPINARON ESTAN LLENOS DE ESA INTOLERANCIA QUE CRITICAN, YA QUE PARECEN "LORAS" REPITIENDO LO QUE LOS MEDIOS Y LA DERECHA Y ULTRADERECHA LATINOAMERICANA SIEMPRE DICE , USANDO ETIQUETAS DESPECTIVAS HACIA LA IZQUIERDA. QUE SUS RAZONES TENDRA PARA TOMAR LAS ACCIONES RESPECTIVAS. RECORDEMOS QUE LAS VANGUARDIAS PROGRESISTAS SIEMPRE TIENEN POCOS MILITANTES, Y SON LAS QUE DURANTE TODA LA HISTORIA HUMANA HAN CONSTRUIDO LOS ESPACIOS PARA LOS EXCLUIDOS. UN EJEMPLO SON LO MOVIMIENTOS DE LAS TABERNAS EN LA EDAD MEDIA, CON PROTESTAS Y TOMAS DE CAMPUS UNIVERSITARIOS DE LA EPOCA, POR CIERTO ES EN ESTAS LUCHAS QUE NACE EL FAMOSO "GAUDEAMUS IGITUR" COMO CANTO ESTUDIANTIL EN LAS PROTESTAS Y TABERNAS, HOY OFICIALMENTE LLAMADO EL "Himno de las universidades del mundo entero" SUS LUCHAS EN ESA EPOCA ERAN LOGRAR QUE OTROS PUDIERAN INGRESAS A LAS UNIVERSIDADES YA QUE EN ESOS TIEMPOS SOLO NOBLES E HIJOS DEL CLERO TENIAN EL DERECHO A LA UNIVERSIDAD, OTRO EJEMPLO ES LA REFORMA DE CORDOBA, LA TOMA DE LOS ESTUDIANTES ARGENTINOS DEL CAMPUS, PARA QUE CON EL TIEMPO SE CONSTRUYERA EL MODELO DE UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA ,QUE HOY SE GOZA, CON AUTONOMIA, CO-GOBIERNO UNIVERSITARIO ETC, MEXICO 68 TAMBIEN LOGRO IMPULSAR LOS CAMBIOS EN EL PENSAMIENTO CRITICO LATINOAMERICANO LAS TOMAS DE LAS UNIVERSIDADES FRANCESAS EN 68, MAS RECIENTE EN EL 2000 UN AÑO DE TOMA DE LA UNAM, EN CONTRA DE LAS POLITICAS NEOLIBERALES IMPUESTAS POR EL BM Y FMI, Y LA UNAM 10 AÑOS DESPUES ES LA MEJOR UNIVERSIDAD DE AMERICA LATINA SE ENCUENTRA EN 1º LUGAR DEL RAINKING (ESTO PARA TODOS LOS QUE HABLAN DE "SE DAÑA LA IMAGEN", FALASIA MAS GRANDE ) ES MAS, ACTUALMENTE EN LA UNAM CONTINUA UN AUDITORIO SIENDO EL CENTRO DE RESISTENCIA! LO QUE ME PREGUNTO ES QUE SIENDO USTEDES UNIVERSITARIOS Y QUE SUS SUPER SUELDOS SON PAGADOS POR TODO EL PUEBLO, PORQUE SE CREEN LOS DIOSES DEL OLYMPO, NO PROMUEVEN LA UNIVERSALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA GRATUIDAD TANTO EN PREGRADOS Y POSTGRADOS... QUE ENTREN TODOS LO QUE QUIERAN... ESO ES LOQ UE NOS GUSTARIA VER QUE DEBATIERAN, EN LUGAR DE SATANIZAR, A QUIENES CLARAMENTE HAN TENIDO UNA AGENDA DE LUCHA Y REINVIDICACIONES HISTORICAS, Y QUE ADEMAS SON TAN VALIENTES COMO LOS ESTUDIANTES DE EDAD MEDIA , LOS DE CORDOBA DEL 18, O LOS DEL 68 O LOS DEL 2000 O LOS DEL 2010 EN PUERTO RICO, QUE TINEN MAS DE 5 MESES DE TOMA DEL CAMPUS CON EL OBJETIVO DE QUE SE DEMOCRATICE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PUBLICA!!!! INTOLERANTES SON USTEDES CON ESOS ARGUMENTOS DE INQUISICION, ES MAS SE PASAN YA QUE PIDEN A GRITOS QUE SE REPRIMA A ESTOS JOVENES Y TRABAJADORES, CASI COMO AQUELLOS QUE GRITABAN CRUCIFICADLE!!!! (AL GRAN MAESTRO JESUS). CON ESTAS ACTITUDES DE DE USTEDES COMO TRIBUNALES INQUISIDORES TIENEN TODA LA RAZON DE CRUBIR SUS ROSTROS... CON USTEDES A LA CAZA CUALQUERA LO HARIA..., SI REALMENTE SON OBSERVADORES NO SE HAN PREGUNTADO POR QUE EN LA UNA NO SE CUBRE EL ROSTRO? LA RESPUESTA ES SENCILLA NADIE PIDE QUE AJUSTICIEN A LOS QUE PROTESTAN, BLOQUEA, TOMAN EDIFICIOS, O PINTAN PAREDES, PRACTICA QUE HA SIDO CONSTANTE DURANTE LOS ULTIMOS 10 AÑOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL, CON 2 CAMBIOS RADICALES DE AUTORIDADES. MIS QUERIDOS UCROSSSS, PARECE SER QUE EN LA UNOOOOOS SI SON MAS TOLERANTES QUE USTEDES... APRENDAN!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Para el anónimo que escribe en mayúsculas, por cierto en la red de Internet escribir así es como gritar:

No fue Voltaire, acaso, quien dijo que debíamos ser tolerantes con todo menos con la intolerancia?

A veces el argumento ad hominem deja mucho que desear.
Saludos

Eleonora Badilla Saxe dijo...

Comparto tu posición Roberto. Vos sabés que yo soy crítica y siempre estoy discrepando, dialogando, discutiendo... Pero también sabés que siempre lo hago en un marco de respeto profundo por mis interlocutores, que por ese respeto mutuo, aunque discutamos, siguen siendo mis amigos.
Precisamente la Academia se trata de discrepar, de tener distintas visiones de mundo. Pero precisamente la academia se trata de saber disentir en un marco de respeto, de análisis crítico, y ojalá, propositivo.
Y por supuesto, de frente. Saludos, Tu vecina.