Twitter

lunes, 20 de septiembre de 2010

Pronunciamiento del Consejo Universitario condenando -al fin-, las prácticas intolerantes en la Universidad de Costa Rica

Les confieso que pensé que nunca vería un pronunciamiento como este. Tal vez ahora esos pocos pseudointelectuales que seguían haciendo gimnasia retórica para no condenar a esta gente por fin lo haga. Pero en realidad eso no es importante. Lo importante es que, por fin, el Consejo se pronuncia sin vacilación. Me habría gustado ver este texto en los principales periódicos del país tal y como otros acuerdos, sobre una multiplicidad de temas, que fueron profusamente divulgados, pero la verdad es que me conformo con esto por ahora!

Un grupo importante de estudiantes es en gran parte responsable de esto. Esos 4000 muchachos y muchachas que según la Presidenta de la FEUCR no son nada, y que se pronunciaron firmemente en contra de prácticas que los denigraban como universitarios, tienen que sentirse satisfechos y celebrar que las autoridades de la Universidad se decidieron por fin a acuerparlos. Pero además que estos jóvenes valientes se decidieron a pronunciarse, se negaron a que los identificaran con el extremismo, la intolerancia, el desconocimiento de la realidad. Hay esperanza en la UCR. Felicidades muchachos!!

Pronunciamiento sobre los acontecimientos ocurridos el 26 de agosto de 2010

(Acuerdo firme de la sesión N.º 5474, martes 7 de setiembre de 2010)

El Consejo Universitario, CONSIDERANDO QUE:
1) La Universidad de Costa Rica, a lo largo de sus siete décadas de existencia, ha cumplido la promesa fundacional de constituirse en una institución de educación superior, autónoma y democrática, tal como lo señala el artículo 1 de su Estatuto Orgánico.

2) En la constitución autónoma y democrática de nuestra institución, ha sido sustantivo el desarrollo de la Universidad como espacio de convivencia, según lo establece el artículo 4 inciso e) de su Estatuto Orgánico:

“e) Respeto a las personas y a la libre expresión: Garantizar, dentro del ámbito universitario, el diálogo y la libre expresión de las ideas y opiniones, así como la coexistencia de las diferentes visiones del mundo y corrientes de pensamiento, sin otra limitación que el respeto mutuo.”

3) Los medios con los cuales la Universidad ha generado una cultura de tolerancia han sido el respeto a la diferencia y el diálogo para resolver las discrepancias, instrumentos consustanciales en la práctica universitaria, y a los cuales se refirió de forma lúcida el ex Rector, Lic. Rodrigo Facio Brenes, en su llamado a la comunidad universitaria en 1960:

“(…) la pequeña república universitaria, forja las virtudes de la absoluta libertad, para todas las personas, completa tolerancia para todas la ideas, diálogo constructivo, responsabilidad acrisolada, selección ética de los medios, preocupación por los problemas verdaderos, esas mismas virtudes que quisiéramos ver prevalecer, sin excepciones ni debilitamientos, en el escenario de la política nacional.”

4) El jueves 26 de agosto del 2010, día del 70.° aniversario de la Universidad de Costa Rica, y en momentos en que el Consejo Universitario, en su sesión N.º 5470, consideraba otorgar audiencia a representantes de la FEUCR y del SINDEU, un grupo de personas irrumpió, mediante el uso de la fuerza, en la sala de sesiones e impidió la salida, durante más de tres horas, a la señora Rectora, a la mayoría de los miembros del Consejo Universitario y al personal de apoyo. Durante este tiempo de retención, además de dañar bienes públicos, dicho grupo coaccionó física y verbalmente a la mayoría de los miembros de este Órgano Colegiado, en particular, a la señora Rectora.

5) Ni las autoridades de la Universidad de Costa Rica ni sus sectores organizados han recurrido a la retención de personas como medio para conseguir sus objetivos. Las distintas manifestaciones de protesta, así como la resolución de las diferencias por medio de la negociación, han seguido un patrón de respeto a la libertad, a la dignidad y a la vida humana, así como a los bienes públicos, acuerdo básico de convivencia y práctica universitaria.

6) La Universidad de Costa Rica siempre ha sabido distinguir la protesta social legítima de actos de vandalismo, de daño a los bienes públicos, de agresión a la integridad y a la vida de las personas. Cuando estas acciones ilegítimas han tenido lugar en el país, la comunidad universitaria y sus autoridades las han condenado y repudiado sin ambages.

ACUERDA:

1) Condenar enfáticamente los actos de agresión que tuvieron lugar el jueves 26 de agosto del 2010, contra la mayoría de los miembros del Consejo Universitario, la señora Rectora y el personal administrativo que labora en el edificio administrativo B-C.

2) Rechazar el uso de la coacción, la retención física, el insulto y la ofensa personal como formas de lograr cualquier objetivo o de manifestar alguna diferencia con otros sectores de la misma institución.

3) Solicitar a la Administración que evalúe los daños a los bienes institucionales, se establezcan las responsabilidades pertinentes y se inicien los procedimientos que indiquen los reglamentos universitarios.

4) Instar a la Rectoría para que promueva la reflexión sobre el proceso de negociación del FEES y el diálogo entre los diferentes sectores de la comunidad universitaria, con el objetivo de lograr aprendizajes y determinar los desafíos para la Universidad de Costa Rica y para la Educación Superior Pública.

5) Divulgar ampliamente este acuerdo en los medios de comunicación universitarios.

ACUERDO FIRME.

Dr. Oldemar Rodríguez Rojas
DIRECTOR
CONSEJO UNIVERSITARIO

7 comentarios:

Ifi Lejarza dijo...

Por fin!!!!!!!!!!!! que alegria!!!!! Fuimos escuchados!!!! Ya era hora, me alegra muchisimo!!!!

Luis Eduardo Oreamuno Pérez dijo...

Muy contento como egresado de la UCR por este acuerdo del Consejo y hago voto por la reflexión positiva de los muchachos que rebasaron sus límites y son protagonistas de este acuerdo.

laura dijo...

Ya era hora, finalmente se atreven a ponerle un alto a quienes nos desprestigian como estudiantes y ensucian el nombre de la UCR!

Puli dijo...

Me parece genial este pronunciamiento pero me queda una gran duda: se hubiese obtenido una reacción similar si los afectados hubiesen sido otros (otros edificios, otras personas)? Es claro que al ser el C.U. y la Rectoría los afectados directos se cumple aquello de que solo al ser participes de un atropello se siente realmente el daño. Realmente espero que este camino que hoy toma el C.U. sea el inicio de una serie de aciertos que lleven a cambiar el funcionamiento integral de mi querida U.C.R.

Luis C Chaves dijo...

Por fin, me alegra que el C.U. haya tomado conciencia de su rol y condenara ese tipo de actos. Espero que sigan por esa misma vía y no lo hagan únicamente cuando se ven afectados directamente. Todos debemos entender que nuestros derechos empiezan donde terminan los de los demás, pero durante muchos años algunos grupos se arrojan el derecho de coartarnos a todos el libre tránsito, o nuestro derecho a opinar diferente, etc. En buena hora esta decisión!...

GRC dijo...

Por dicha llego, creo que algo tarde, pero por dicha que el CU y la Rectoria procedieron a tomar la resolucion. Lo que paso fue inaudito, y al no haber "represalia o llamadas de atencion daba pie para que a futuro por X o Y cosa vuelvan a repetir estos intolerantes, vergonzosos hechos, que afectan a todos. Recuerden tambien que el edificio de Ciencias Sociales fue tomado por estos "estudiantes"

Sugey dijo...

Hasta que por fin el Consejo Universitario tomó cartas en el asunto y condenó la conducta tan lamentable y destructiva que tienen algunos estudiantes de la UCR que con su actuación lo que hacen es desprestigiar a tan excelente institución educativa como lo es la UCR, lo único que me pregunto es si hubieran tomado este acuerdo si no hubieran sido sus máximas autoridades y sus propias instalaciones las que sufrieron semejante atropello, será que algún día se podrá tomar algún acuerdo similar que condene y trate de ponerle freno a la conducta violenta y destructiva que demuestran algunos estudiantes de la UCR fuera de sus instalaciones como fue el problema que causaron cuando decidieron bloquear el paso de los vehículos que transitan por la calle que lleva a la Rotonda de La Bandera, donde se vieron afectados cientos de ciudadanos? o que tal vez, se les enseñe que aunque pertenezcan al enorme grupo estudiantil de la UCR, también tienen límites y responsabilidades como el resto de ciudadanos de este hermoso país y que no por ser parte de un grupo de estudiantes universitarios tienen derecho a tratar de imponer su voluntad, forma de pensar etc a los otros ciudadanos de forma violenta. Enseñarles a que la libertad de una persona acaba donde comienzan los derechos de la otra.