Twitter

lunes, 18 de abril de 2011

Posible directorio legislativo de oposición

Para mí es muy difícil no referirme a los acontecimientos que se han venido suscitando en los últimos días en relación a la posibilidad de que el directorio legislativo quede en manos de la oposición. Aprovecho entonces la oportunidad para hacer algunas reflexiones sobre el tema, y de paso reactivar este abandonado blog.

De entrada el panorama no parece ser positivo: una alianza que no tiene un programa mínimo común, salvo el de establecer el orden para la rotación de los puestos que se van a repartir en los próximos tres años, pretende controlar el directorio legislativo. Se habla de "impulsar una agenda de consenso", pero se deja eso para después: la carreta delante de los bueyes. Lo primero, según yo, era saber para qué se quieren los puestos del directorio, es decir, para qué se quiere el poder y no al revés, primero asumir los cargos y después ver qué se hace. Aquí vale la pena recordar además que solo hace apenas unas semanas, el exministro de la Presidencia, don Marco Vargas, ofreció a la oposición construir una agenda de consenso para los dos meses de sesiones extraordinarias que restaban en ese momento; no fue posible alcanzar un acuerdo por las profundas discrepancias entre los partidos de oposición. Si no se pudo para dos meses, ¿qué podemos esperar para tres años?.

Hay que decir, sin embargo, que es natural que esto fuera así, porque las diferencias entre estos partidos son,aparentemente, irreconciliables. A menos que se esté dispuesto a flexibilizar principios ideológicos que han sido tan pública y entusiastamente reivindicados por cada uno de ellos. Y la cosa sería anecdótica si no fuera porque hay temas que realmente le urgen al país. Por ejemplo, ¿a qué acuerdo pueden llegar Libertarios, PAC y Frente Amplio en el tema de la Ley General de Electricidad? ¿Cómo conciliar posiciones tan divergentes? ¿O será que la respuesta a estas interrogantes es simplemente no discutir estos temas fundamentales?

El resultado neto de todo este ejercicio podría ser el de agregar un obstáculo más a la ya de por sí entrabada acción del Gobierno. Es sentido común puro y simple: no abona a la posibilidad de hacer cosas el que no haya una comunicación fluida entre Poder Ejecutivo y Poder Legislativo. Y esto no será posible en este caso porque hay intereses disímiles, que son de origen, entre la oposición y el Poder Ejecutivo, que derivan a su vez de responsabilidades igualmente disímiles. Y esta diferencia no hace más que tornar las cosas más difíciles.

Y luego, por supuesto, está el tema de la consistencia. ¿Cómo, después de haber dicho todo lo que se ha dicho, se puede valorar apoyar a grupos con los que hasta ahora se decía tener una distancia insalvable?. Pero eso por supuesto debería ser preocupación de los partidarios de cada uno de esos grupos.

Ojalá que en las dos semanas que quedan para la elección del directorio haya diputados y diputadas que valoren con sentido patriótico y, por qué no, político, el peso de la responsabilidad que podrían tener en este episodio. El país de veras se los agradecería mucho.

26 comentarios:

Freddy Gamboa dijo...

Don Roberto, 7y para que quiere el oficialismo la presidencia de la AL, me parece válido preguntarlo tanto para la oposición como para el oficialismo

Anónimo dijo...

Y qué tal sobre la necesidad de control político en una democracia? Creo que el oficialismo ha demostrado que cuando tiene todas las presidencias en las manos se vuelven intocables, incuestionables (Caso RAS). No es ingobernabilidad, es peso y contrapeso. Si una oposición con tantas difenrecias logra ponerse de acuerdo no es para menospreciar, sino para sobriamente admirar, y para que el oficalismo también tome nota; pues cuando han cedido es cuando todos se unen para reclamarlo, no cuando les piden explicar (Caso Autopistas del Sol).

Anónimo dijo...

Los argumentos en el Blog del Señor Ministro Comunicación son, como de costumbre, impecables. Pero no deja de preocupar que de tantos árboles ni recuerda mencionar el bosque: tal vez es la misma lucha de poder interna dentro de la fracción del partido de gobierno, el PLN, la que propicia el vacío de poder y une a la oposición. Vamos a ver cuando nos da la versión oficial del Ejecutivo.

Lic. Ignacio Alfaro (Grupo Astoria) dijo...

Y tal fue la incapacidad de liderazgo de Chinchilla y su grupo que no generó enemistad en el FA y ML mas les dio amistad eterna

Eduardo Gutiérrez dijo...

La Presidncia Legislativa debe estar en manos del oficialismo, y punto. Otra cosa hace imposible una coordinación efectiva con el Ejecutivo, especialmente en tiempos de sesiones extraordinarias. Lo señalo con conocimiento de causa.

Roberto Gallardo (@robertogallardo) dijo...

Freddy: lo quiere para cumplir con su programa de gobierno, votado mayoritariamente por la ciudadanía. Anónimo: el control político es posible, y se ha venido haciendo, sin necesidad de tener el directorio. El control es una labor vital para la democracia, pero no es la única, hay que mover la agenda legislativa, es urgente.
Anónimo 2: gracias por su comentario, ya la Presidenta ha dicho que ha habido mucho ruido político en este primer año, eso incluye este intento de la oposición.
Ignacio, ¿es falta de liderazgo o cálculo político? Contra eso no hay mucho que se pueda hacer!
Gracias a todos por sus comentarios.

Anónimo dijo...

La mayoría de costarricenses votó por diputados de otras bancadas. Creo que en CR (y lo expresan los partidos) hay un sentido de urgencia de que haya contrapesos en la democracia. Actualmente es un partido el que lleva dos administraciones a cuestas y que controla casi todas las instituciones y poderes del estado. Tanto es así que hay dos expresidentes casi en la cárcel por algo que otro también hizo pero este último anda muy tranquilo allá por España.

Eso es lo que creo que los une. El PLN tenía su coalición para controlar el congreso y no la supieron aprovechar, no le pueden echar la culpa a los demás de eso.

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Si se da ese Directorio (que lo dudo) Va a ser MUY interesante ver el co-gobierno del PAC con el PLN, pero va a ser de película ver al PAC votando por un presidente del ML en un año!

Anónimo dijo...

Yo creo que esto no tiene que ser visto como una amenaza para el PLN, sino una oportunidad para demostrar que puede gobernar y formar concilio.

Marco dijo...

Empiezo por felicitar a don Roberto sobre su decisión de actualizar su blog, no suelo comentar mucho pero lo leo siempre, me gusta aún más que lo haga siendo Ministro de Comunicación y que exprese tan llanamente sus opiniones personales.

Sobre el fondo creo lo siguiente, las alianzas que se fundamentan únicamente en enfrentar un "enemigo común" siempre son coyunturales, sobre todo cuando las consecuencias de esa victoria como en el presente caso no están claras. El eje de esta me parece que no radica claramente en una agenda legislativa común - algo poco probable por la diversidad de intereses y posiciones -, sino en enviar un mensaje político simple, PODEMOS GANARLE A LIBERACIÓN.

Cabe preguntarse entonces, de alcanzar los votos para integrar no sólo el Directorio Legislativo sino tambien las comisiones - no menos importantes -, ¿Qué ganará la oposición?, creo que poco en realidad: publicidad, algo de manejo (sobre todo en nombramientos), posicionar algunos temas, "control", pero asumirán el costo de una Asamblea Legislativa poco productiva e inmovilizada en temas clave para el país, responsabilidad que el Ejecutivo podrá exponer en cada proyecto de ley que no avance, en cada iniciativa que no prospere, un Ejecutivo que tiene aún el poder mediático suficiente para que eso no sea una consecuencia menor.

Se impondrán ademas una presión que hoy no tienen sobre sus discrepancias, los plazos les serán más vinculantes al ser responsables de la conducción política de la Asamblea, eso podría eventualmente generar una erosión no solo de las bases de esta alianza sino del capital político de cada agrupación en lo particular.

Falta aún mucha agua por pasar debajo del puente, pero no he podido dejar de recordar una máxima que aplica particularmente en la política,... uno a veces gana perdiendo y en otras pierde ganando..., seguiremos atentos lo que venga.

Alrevés de lo contrario dijo...

Tal vez no era lo esperado, pero tampoco me asusta que el PLN salga de una posición de confort. Es el tiempo para que diputados de calidad asuman mayor protagonismo como el caso de Francisco Chacón por ejemplo que ha venido realizando una gran labor con bajo perfil y gran transparencia.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Todo esto es parte del juego político y las alianzas democráticas.

Si el partido gobernante no se pone de acuerdo y no tiene la capacidad ni la voluntad de hacer alianzas, entonces le toca a la oposición hacerlas y tomar el control de la Asamblea Legislativa.

Y si la oposición lo logra y tiene la capacidad de sacar adelante a la Asamblea Legislativa, entonces estaríamos en un cambio de rumbo en la política costarricense.

Lastimosamente el PLN no ha logrado mantener las alianzas, ya que si son frágiles para el partido en el poder, pues también pueden ser frágiles para un directorio de oposición.

Debemos darle oportunidad a la oposición a tomar el mando de la Asamblea Legislativa, tal vez sea necesario para que el PLN se dé cuenta que no puede gobernar solo, sin tomar en cuenta a la oposición y aún algo más importante, el tener la capacidad de sentarse de tú a tú con los otros partidos representados en el Congreso y honrar debidamente sus pactos.

Saludos

Jorge Cornick dijo...

Hay una posibilidad, aunque sea pequeña, de que se logren acuerdos: en la medida en que los partidos del bloque de oposicion se "vean" a si mismos como el próximo partido gobernante, se lo pensarán más antes de tomar decisiones irresponsables; por otra parte, si llegan a controlar el directorio, serían co gobierno de hecho, y tendrán que aportar, no limitarse a criticar, si les importa su propio futuro político.

Anónimo dijo...

Espero que esta alianza política puede hacer algo en la Asamblea y aprender a trabajar juntos para realizar una victoria electoral en 2014, para frenar las ambiciones de los hermanos Arias de convirtir el partido PLN en el PLNI (I para institucional como el PRI de México) y Costa Rica en el Reinado Arista de Gran Heredia.

paobrenes dijo...

El directorio de oposición obliga no sólo al gobierno, sino también al PLN a sentarse a dialogar. ¿Que le va a poner las cosas cuesta arriba al gobierno? definitivamente, pero es saludable para la democracia y la división de poderes.

Hay demasiada concentración del poder, esto da balance, aunque ideológicamente habrá choques.

Anónimo dijo...

Hay una errada concepción de "mayoría." En Costa Rica se requiere una mayoría simple de 40% para ganar una elección. Eso no significa que "la mayoría de costarricenses" voten a favor de una propuesta. Más del 50% (creo que cerca del 55%) votaron por otras opciones, precisamente las mismas que ahora se postulan en conjunto.

Veo mucha preocupación en las tiendas oficialistas.

JoseSo dijo...

El PN es la fracción más grande, ergo la mayoritaria, y que coincide, con el mismo partido que está en el ejecutivo.

El pueblo le dió una leve mayoría, para gobernar NEGOCIANDO con los demás. Repito, si hubiera votado a favor de otros partido por diputados (como ocurrió en la elección del 66, donde la mayoría legislativa era diferente a la del gobierno), lo hubiera hecho así.

Sí Pitágoras no era cualquier maje, 24 diputados son más que 14 o que 6… si se juntan, están leyendo antojadiza y oportunistamente, la voluntad del pueblo.

Estoy seguro que el voto fuerte PAC, jamás consentiría una alianza oportunista con el Libertario, solo para sacar al PLN, o sí?...

Anónimo dijo...

Justamente ese es el concepto errado que menciono, gracias por ejemplificarlo tan bien. PLN tiene una mayoría simple, así como también la tendría si hubiera 55 partidos con un diputado y PLN con dos.

No pueden haber dos afirmaciones contradictorias entre sí y que ambas sean verdaderas, así que dígame usted cuál es la cierta: 1. la mayoría de costarricenses votó por el PLN o 2. la mayoría de costarricenses votó por partidos diferentes al PLN.

Unknown dijo...

Para mi es un gran error, pero creo que la culpa la tiene la tiene el PLN, como hay diputados que se vallan por una tendencia, sin ver el partido como prioridad, don Roberto favor hagamos algo como liberacionistas para evitar una crisis en nuestro partido.

Anónimo dijo...

No me referiré al posible directorio de oposición pues aún es un supuesto, y en la Casa de los Sustos cualquier cosa puede pasar, así que hablaré de eso pasado el 1 de mayo. Lo que sí puedo decir en este momento, es que el único culpable de que el gobierno esté en esta congoja son ellos mismos el PLN, que le den las gracias a Rodrigo Arias por haber soltado las campanas y haber dividido a la Fracción, y en que la misma nota de agradecimiento le escriban una posdata a la Presidenta Chinchilla por su terquedad en mantener a Viviana de jefa cuando no la quieren, demostró que no sirve pero le da miedo pedirle la renuncia porque sino se la tienen que llevar para el Ejecutivo y es como el santo de la novena... nadie sabe donde ponerlo. Que sea lo que sea, pero que por una vez en la vida lo hagan bien por bien de este país.

Divian dijo...

La gente está empezando a cansarse de tanta corrupción y eso usted bien lo sabe don Roberto.
Es responsabilidad de ustedes, los Liberacionistas dejarse de tanta apología lastimera y empezar a limpiar el partido. Lo malo es que no veo a nadie con ganas de hacerlo. Y en eso lo incluyo a usted.
Lo curioso de su comentario, es que pareciera no ver bien estas alianzas, pero si son correctas, si las hace el PLN con el ML, el año pasado, o ahora con los dos diputados Panderetarios.
…Y mientras usted escribe esto, también el PLN sigue intentando trabajar en estas alianzas por debajo de la mesa.
No se cómo puede sostener usted sus propios argumentos.
Las cosas bien podrían mejorar si se hace un cambio,
Si sigue igual no creo que nada cambie. Ya ni los mismos diputados del PLN se aguantan.
Aquí se dice que la gente los eligió como mayoría, pero ya muchos están con el Arismo haciendo otra vez la cansona campaña política y el pegabanderismo.
Hasta ustedes como ministros están desarticulados y además de que siguen un festín de repartir puestos,

Anónimo dijo...

Divian nos ha dejado una pieza de colección. Empecemos por lo más obvio, que no es lo peor. Nos dice el buen Divian: "Si sigue igual no creo que nada cambie." Ya lo decía Tres Patines: "Siempre que sucede igual pasa lo mismo." A partir de ahí la cosa va de mal en peor. Don Roberto en ninguna parte dicen que estas alianzas sean buenas o malas por sí mismas. Lo que dice es que en este caso es razonable prever que: 1) no perdurará, dadas las enormes diferencias ideológicas de los partidos que la conforman; 2) hará más difícil la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. No son, precisamente, ideas descabelladas. Lo que es descabellado es suponer equivalente el efecto de esta alianza al de la que hizo el año pasado el PLN con el ML. La enorme diferencia es que esta última alianza la formó el mismo partido que controla el Poder Ejecutivo y, por ello, no genera la misma dinámica de enfrentamiento entre poderes que, es de presumir, generará esta. Ese detalle no lo captó el buen Divian. Lo que es descabellado --además de deshonesto-- es hacer equivalente, como lo hace Divian, las negociaciones que inevitablemente está tratando de hacer el PLN para alcanzar la mayoría, con las que yacen tras esta alianza que ahora se anuncia. Señor: el PLN nunca ha denunciado las alianzas entre partidos, que son una parte necesaria de cualquier dinámica democrática. Lo que es extraordinario es ver al PAC y al ML y al FA, que durante años han denunciado en los términos más virulentos los pactos y las prácticas de los partidos históricos, sentados alrededor de una mesa repartiéndose, antes que cualquier otra cosa, los puestos del directorio, como si fueran una piñata. Los proyectos los vemos después. ¡Valientes partidos de ideas los de Divian, que combaten, en sus palabras, la repartidera de puestos! Lo que es extraordinario es ver a los diputados del PAC y del ML y del FA --y a sus porristas, como Divian-- haciendo contorsiones para justificar una negociación patriótica con Rafael Angel Calderón. Tengan cuidado: para cuando se negocie el próximo directorio, es capaz que van a tener que llamar al teléfono público de la Reforma para cerrar la negociación. Ya no importa sentarse a partir el pan con un corrupto. La Reforma bien vale una misa. Eso tiene un nombre o dos: es hipocresía y es oportunismo. Nada más. Una última cosa, Divian. Usted escribió en su twitter que dudaba mucho que Roberto Gallardo le publicara su comentario porque no estaba acostumbrado a que le dijeran las cosas de frente. Pues bien, Roberto se lo publicó, para honra de él. Tal vez ahora empiece a entender que la intolerancia y fanatismo político están en otra parte, no en el PLN ni en el gobierno. Están en quienes están dispuestos a demoler lo poquito de gobernabilidad que nos queda con tal de propinar una derrota pasajera al PLN y al gobierno. A darle lecciones de tolerancia a otro, mi amigo. Y a don Roberto, gracias por alertar con honestidad sobre lo que nos espera. ¡Salud!

Divian dijo...

Hola buen anónimo

Me hubiese agradado saber que tan bueno o buena es usted o que tan bueno o buena esta, pero se ha quedado en el anónimo. Lástima.
Dejando ya un lado lo del choteo con eso del “buen”, tengo que reconocer que no es en cualquier país donde un ministro abre un espacio para mi persona y pues qué bien que no me ha censurado mi comentario. Eso se agradece. Yo he sido muy crítico con la labor de don Roberto personalmente, porque ya por desconfianza se que comunicación en los gobiernos de Costa Rica es solo decir hacia afuera y nunca, escuchar a personas como yo, que somos oposición ciudadana.
Ahora, yo no soy porrista de ningún partido político en este país. En las elecciones pasadas solo apoye abiertamente a Eva Carazo, pero eso no significa bajo ningún motivo que yo este aliado al Frente Amplio. Pueda ser que en las próximas elecciones ya no apoye a Eva y termine apoyando a un diputado del PLN. Esa es la ventaja que yo tengo de no tener colores. Mas que todo tengo descolores.
Creo que al verme usted tan opuesto al PLN, le hace pensar que soy un porrista de tres partidos. Pues bueno, si oponerme ahora a que lo queda del PLN siga consumido en eso del arismo y otros pocos que ni se atreven a oponerse al arismo, pues genial, soy entonces porrista de tres partidos políticos, pero que pereza, Don Roberto no abrió este espacio para que yo y usted hablemos de mi persona.
Eso de que todo tenga el mismo tono y color que el gobierno oficial…eso si que no va con la democracia. Costa Rica es o debe ser más que eso. La democracia se hace cada día y a cada hora. Si se tratara de la simpleza con que el mismo don Roberto lo pone en este blog, pues no abrían elecciones de directorio cada año. ¿Para qué? Mejor ponen hoy un muñeco verde y blanco como monigote de presidente de la asamblea por cuatro años continuos y sin derecho de que vaya al baño tan siquiera? Hay gobiernos locales, hay sindicatos, hay diferentes poderes de la república, hay diputados, y también hay ciudadanos que somos una oposición sin partido político. No somos un ensamblaje verde y blanco o roji-amarillo. Eso se quedo para el futbol y para la majadería de la época de mis abuelos con lo de Figueres y Calderón.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Se dice que el ML ya pacto con PLN o sea LILI return , el ML se ofrece al mejor postor, el que paga manda en la política nacional, si es cierto ese nuevo pacto, que por cierto lo mantienen en secreto, por eso es que el pueblo de CR ve con malos ojos todas estas alianzas secretas y misteriosas.

Dicen que el ML pidió hasta el cielo y le fue concedido por el PLN.

Le pregunte a don Roberto Gallardo sobre esto, y me dijo: No comments, asi o mejor respuesta jaja. Tendremos que esperar que pase la Semana Santa o el fin de semana para saber que de cierto hay en todo esto.

Saludos

doggy dijo...

Don Roberto, me encanta la alternancia en el poder. Esto le da balance a las fuerzas. PLN busca tres gobiernos consecutivos, ¿cree usted que esto es sano para una democracia? Yo no ...

violetadelmar1@hotmail.com dijo...

Bueno amigos la ultima noticia q tengo es que Laurita le exigio a Mendoza enseñarle el programa de la oposicion. Por que lo exige? Aunque sea la presidenta o gobernante o como se llame. ella no se puede meter con un poder q no le pertenece.
Ahora si quiere trabajar junto con el directorio de la oposicion es otra cosa, a ver si aguanta tanto trabajo porq lo q ha sabido hacer es paellas y viajar, ahh y ser alfombra de los Arias.
El programa fiscal de Laurita ya lo confirmo Mendoza q no tiene viabilidad.
Wuienes pensaron en Abril q iba a ser un partido tradicional se equivocaron.