Twitter

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Policías despedidos con responsabilidad patronal

¿Por qué se despide con responsabilidad patronal a policías que tienen acusaciones penales? Muy sencillo, porque si se les trata de despedir por causa justificada o sin responsabilidad patronal los afectados pueden plantear recursos ante los tribunales que en promedio tomaría 4 años para resolver, periodo durante el cual los accionantes recibirían salario sin trabajar, o peor aun, trabajando. Por eso se prefiere despedirlos con responsabilidad patronal y pagarles sumas que aunque parecen injustas por ser gente cuestionada, son abismalmente inferiores a las que se tendría que pagar si se trata de hacerlo de otra manera.

Lo que es fundamental es no mantener en la Fuerza Pública a quienes no actúan con honestidad. Limpiar la policía es fundamental para recobrar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Según tengo entendido, para poder despedir sin responsabilidad patronal a un empleado que comete un delito y está en proceso judicial; debo esperar el fallo de la corte donde al empleado se le declare culpable del delito cometido, sino, tengo que pagarle los derechos laborales. Podrías buscar en el Código de Trabajo.

Roberto Gallardo (@robertogallardo) dijo...

Efectivamente, por eso digo que pagar sin responsabilidad patronal es una opción que tomaría mucho más tiempo concretar. Y mientras tanto habría que seguir pagando salarios.

Anónimo dijo...

Es muy fácil,con todo respeto, lo que usted(Roberto Gallardo), plantea con respecto al despido vs resp.patronal, sin embargo,¿qué pasaría si luego de las investigaciones-conclusiones de un tribunal penal la persona es declarada inocente?.¿Dónde están sus derechos laborales como trabajador?.¿Qué pasaría con su credibilidad y honor ante la comunidad que ya se entero del cuestionamiento?.¿Con qué autoridad moral y ética puede la persona "cuestionada" volver a su trabajo?.Fui educador y profesor por más de 7 años y por una calumnia y difamación me elevaron al MEP. Luego por malas interpretaciones las carreras brillantes obtenidas en la UNA Y UCR siendo Lic. se fueron por el escusado.Si, es muy fácil lo que usted dice porque lamentablemente las leyes en éste país,sólo protegen a las víctimas(mujeres, menores de edad y burócratas)y si lo duda, le sugiero que revice los expedientes del OIJ o el MEP para que vea las injusticias que se comenten no sólo contra educadores sino contra policias.

Terox dijo...

Me imagino que no es por cualquier acusación propia del trabajo (abuso de autoridad o cosas así), claro a menos que sea muy repetitivo.

Ya si el ministerio público encontró suficiente evidencia para acusar, lo lógico es despedir, aunque sea con responsabilidad. En última instancia, si sale inocente, se puede volver a contratar, pero es absurdo pagarle a alguien por varios años, sin trabajar, porque "podría" ser inocente. Simplemente hay riesgos que no se pueden correr.