Twitter

miércoles, 8 de febrero de 2012

En relación a la "Declaración del Presidente de la Asamblea Legislativa sobre las declaraciones de la Presidenta de la República "

En relación con la innecesaria polémica que ha querido crear el señor Presidente de la Asamblea Legislativa sobre el tema de salarios creo que es importante hacer las siguientes consideraciones.

1. Frente a la delicada situación fiscal que enfrenta el Gobierno, la administración adoptó un conjunto de medidas dirigidas a reducir el gasto público no esencial. Como producto de dicho esfuerzo en el año 2011, se logró una reducción del déficit fiscal proyectado en 0.8% del PIB, lo que supuso una economía cercana a los 100 mil millones de colones.

2. Una de las áreas de preocupación de la administración, ha sido el tema salarial, ya que los recursos no alcanzan para pagar las obligaciones adquiridas. En la actualidad, cerca del 40% de los salarios del sector público se está pagando con deuda.

3. La existencia de diversos regímenes salariales y de un conjunto de normas expresas tales como convenciones colectivas, fallos judiciales, y leyes especiales, han creado un verdadero caos en materia salarial, y una situación que impide la adecuada planificación y ejecución del gasto público y de las decisiones en materia de empleo público.

4. Ante estas situaciones el Gobierno de la República ha ejecutado dos medidas: se promulgó el 17 de enero un decreto ejecutivo para que no apliquen aumentos salariales a Ministros, Viceministros, Presidentes Ejecutivos y Gerentes, asi como para autorizar un incremento salarial de 5 mil colones para el resto de funcionarios del sector público; por otra parte desde hace varias semanas se ha venido trabajando en varios decretos ejecutivos y un proyecto de ley que tienen como objetivo ordenar la situación en material salarial en el sector público.

5. El Presidente de la Asamblea Legislativa, ante el cuestionamiento que se ha generado en los medios de comunicación sobre incremento salarial de 150 mil colones que recibirán los diputados, ha presentado un proyecto de ley que pretende sea convocado por el Poder Ejecutivo de inmediato, y ante la respuesta de que el mismo será analizado como parte del esfuerzo que viene realizando el Poder Ejecutivo, ha recurrido a la descalificación, tratando de endosarle a la Presidencia de la República una responsabilidad que mas bien le corresponde a la Asamblea Legislativa.

6. Dejando a un lado lo impropio del tono usado por el Sr. Presidente de la Asamblea Legislativa, lo que queda claro fe toda esta discusión es que el Gobierno no necesitó de una ley para no aplicar los incrementos salariales de sus ministros y jerarcas superiores y trabaja en una modificación seria, profunda e integral en materia salarial.

7. Mientras el Poder Ejecutivo termina de preparar la legislación respectiva, el Sr. Mendoza puede renunciar de manera unilateral al aumento salarial, al igual que lo hizo la Sra. Presidenta de la República, los señores vicepresidentes y los ministros de Gobierno.

8. Respecto al otro tema mencionado por Sr. Mendoza en su comunicado, el ritmo de trabajo imperante en la Asamblea Legislativa es en gran parte responsabilidad de quien dirige el debate. Es imposible avanzar con fluidez en el conocimiento de las mas de 3000 mociones que con clara intención de obstruir presentara un pequeño grupo de diputados, cuando continuamente se conceden los recreos solicitados sobre todo por esos mismos diputados que se oponen a la Ley de Solidaridad Tributaria. Esta actitud permisiva es una de las razones por las que no ha sido posible dinamizar el proceso legislativo, lo que permitiría agilizar el conocimiento de otras iniciativas importantes para el pais.

1 comentario:

Fárragos de Costa Rica dijo...

Estimado Roberto, (te tuteo, porque según vos, aquí no sos ministro y hablás en lo personal): Es claro que el Ministerio de la Presidencia y CasaPres montan una estrategia para endozar sus propias pifias a la Asamblea Legislativa y al Presidente de la Asamblea. Pero cuando les hace propuestas, pos, no les gusta. En fin, ese no es el tema de fondo, y de hecho lo es en este momento porque es claro que ustes, perdòn, el Gobierno ha equivocado la vía. NO SABEN NEGOCIAR. Cualquier libro básico sobre negociación desaconseja hacer lo que ustedes han venido haciendo. No se puede negociar tratando de agarrar de majes a los otros y tratando de pasarles el tractor por encima. Las negociaciones no se trata de que todos cedan como el lugar común popular dice y en el que ustedes parecen creer. Negociar es dar opciones para que todos ganen. Pero la ojeriza es mala consejera y desvía de los objetivos importantes.Hay muchísimo campo y espacio para negociar, pero ustedes no saben como, o bien la ojeriza o la terquedad no los deja. Ya no engañan a nadie con eso de que toda la culpa del mal gobierno es de los diputados, todo el mundo sabe que lo del Ejecutivo es ejecutar y que ustedes no han hecho nada, y que en campaña prometieron hacerlo sin impuestos. Digamos que se equivocaron, a cualquiera le pasa, pero no pretendan echarle la culpa a otros de sus chapuzas. Si el monito no suelta el banano para sacar la mano del huacal quedará atrapado, las ramas del cerezo rígidas se quiebran ante la caída y la acumulación de la nieve mientras que las del sauce ceden, la nive cae, y se vuelven a enderezar. O como dicen por ahí, no se saca miel agarrando a patadas el panal. Innecesaria discusión si. Por ahí la han llevado los del Gobierno... y están empantanados y con cada día más desgaste. Cuando van a empezar a dialogar y a negociar de verdad?