Twitter

lunes, 23 de abril de 2012

Denunciar para mejorar

Hace unos días la periodista de NCOnce Kristin Hidalgo se quejaba en redes sociales sobre el plagio de una de sus notas informativas. Esta es una queja que verbalmente me habían hecho en el pasado algunos comunicadores, pero hasta ahora ninguno la habia expresado públicamente como lo hiciera por medio de un "tweet" la periodista Hidalgo.

Le pregunté vía redes sociales a algunos otros periodistas sobre esta denuncia. Todos los consultados, Vanessa Loaiza de La Nación, Oscar Ulloa de Reloj, Alejandra Madrigal de ADN Radio, Jessica Quesada de Canal 7 y César González de CRHoy.com me confirmaron esta práctica, que parece mas extendida de lo que uno podría creer, a juzgar por sus comentarios, los que denotan una gran indignación y molestia.

Hicieron, eso sí, diferencias importantes. Una cosa es la coincidencia que deriva de cubrir una misma fuente informativa, y otra la utilización de una noticia como fuente para la propia. Algunos periodistas me han manifestado que hay colegas -sin mencionar nombres-, que han usado textualmente sus notas para presentarlas como propias en sus medios, sin citar la fuente original. Una coincidencia es absolutamente posible cuando se cubren las mismas fuentese, pero usar como propia una información elaborada por otro es algo completamente diferente.

Me sorprende que esto no se denuncie públicamente. Ninguno de los periodistas que consulté, salvo la periodista Loaiza, ha presentado denuncias ante las instancias correspondientes (¿Colegio de Periodistas?) . "Todo mundo sabe quienes son los que hacen esto", me comentó alguno de ellos, cuando les pregunté por qué no denunciaban esta práctica desleal. Pero creo que esto no es suficiente. Se sabrá en el gremio, pero no lo sabemos quienes somos los consumidores de información. Y creo que tenemos derecho a saber quienes hacen su trabajo de manera rigurosa y honesta y quienes no.

Recuerdo el caso del periodista Jayson Blair de The New York Times quien fue despedido, en medio de un gran escándalo, por plagiar información de fuentes regionales para la elaboración de sus notas (aunque también hay que mencionar que Blair no solo plagió, sino que ademas inventó noticias). El caso fue reportado, en primera pagina, por el mismo periódico, que incluso consideró el hecho como el punto mas bajo en la historia de 152 años del medio. Es un buen ejemplo, creo yo, sobre como hay que manejar estos casos.

Por eso me parece que los periodistas deben denunciar esta práctica. Es la única manera de protegernos a nosotros, los que estamos al final de la cadena informativa, de profesionales inescrupulosos que no hacen su tarea. Con el mismo empeño que se denuncia a quienes actúan de manera incorrecta o ilegal en otros ámbitos, habría que hacerlo en estos casos. Es el primer paso para separar el grano de la paja, en una actividad que como la de informar, es vital para la democracia contemporánea.

3 comentarios:

Mauricio Valerio dijo...

El caso de Jayson Blair lo vimos en el curso de Derecho y Ética, con Maria José Yglesias. Una materia lindísima, en la que me saqué un 100 para aprender cosas teóricas, que se ven en la práctica todos los días.

Terox dijo...

Los que tienen más culpa son los directores de los medios... tanto del que plagia como del plagiado...

Felipe Oñoro dijo...

En la era de internet, cuando todos tenemos acceso a todo... el valor primordial (en la noticia) ya no es la originalidad sino la velocidad. El primero que lo reporta es obviamente el autor. Denunciar el plagio tiene tanta utilidad práctica como denunciar un robo. Lo único que pueden hacer los periodistas es asegurarse de llegar primero a los "consumidores" quienes en su momento valoraran esa velocidad con su preferencia.