Twitter

sábado, 29 de septiembre de 2012

Empleo, desempleo, ¿cómo estamos?



Los datos de la Encuesta Continua de Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos indican que mas de 190,000 personas han conseguido un trabajo en el año que va de junio del 2011 a junio del 2012. ¿Por qué entonces crece la cantidad de personas sin empleo, como lo reportan algunos medios de comunicación? ¿Por qué crece la tasa de desempleo, como lo reportan otros? ¿Son 190,000  nuevos empleos muy pocos? ¿Significa que las cosas están mal?
Responder a estas preguntas requiere una breve explicación sobre algunos elementos sin los cuales es imposible emitir un criterio informado. ¿Cuántos trabajos debe producir una economía en un año? La respuesta es compleja pero puede resumirse así: debe generar una cantidad de empleo tal como para que quienes lo hayan perdido lo recuperen y para que quienes buscan por primera vez lo encuentren.
Pero aquí la cosa se complica porque la cantidad personas que perdió su empleo y las que buscan trabajo por primera vez varía año con año. Cuando el país se viene recuperando de una crisis, como es el caso de Costa Rica, habrá muchas mas personas que estén buscando recuperar su trabajo, el que perdieron precisamente durante la crisis. Pero también es cierto que cuando la economía de un país está creciendo, como también es el caso de Costa Rica, mas personas salen a buscar trabajo con la esperanza de que lo van a encontrar. Ambos fenómenos se han estado dando en los últimos meses y se han juntado para crear una situación muy particular como la que refleja los datos de la Encuesta.
¿Y qué es lo que ha pasado en los últimos meses? Mucha de la gente que perdió su trabajo con la crisis de los años 2008, 2009 y parte del 2010 lo está recuperando. Pero además decenas de miles de personas se han dado cuenta que la economía se está recuperando y que este es un buen momento para buscar trabajo con posibilidades de encontrarlo.
De junio del 2011 a junio del 2012 mas de 220,000 personas salieron a buscar trabajo, un aumento del 5,6% respecto a la cantidad de personas que buscaban trabajo en junio del 2011. Este porcentaje de aumento representa casi 6 veces la tasa de crecimiento de la población del país en un año, que se estima en un 1,1% anual. En el caso particular de las mujeres, aquejadas por un desempleo mayor, un 8.7% mas que el año pasado salió a buscar empleo. En un año “normal”, el aumento de la cantidad de personas buscando trabajo hubiese sido mucho menor, mas cercano a la tasa de crecimiento de la población. Pero de junio del 2011 a junio del 2012 la cantidad de personas buscando trabajo creció casi 6 veces mas de lo que creció la población total. Esta es una demanda inusual de trabajo, que sin embargo la economía casi pudo satisfacer en su totalidad.
Una gran proporción de estas miles de personas consiguió trabajo, gracias a un crecimiento en la cantidad de empleos disponibles que representó un aumento del 11% en el periodo de junio del 2011 a junio del 2012. Tenemos entonces una situación en la que se creó una de las cantidades de empleo mas grandes de los últimos 20 años, que fue aprovechada por decenas de miles de personas que se dieron cuenta que había posibilidades y salieron a buscar. La diferencia entre los 190,000 empleos creados y las 220,000 personas adicionales buscando trabajo, es lo que explica el aumento de la cantidad total de las personas desempleadas en 30,000, como lo han informado algunos medios. Pero sin duda el balance final es a todas luces positivo.
En cuanto al aumento del desempleo del que dan cuenta algunas informaciones periodísticas, este se obtiene al comparar la tasa de desempleo del II trimestre del 2011, 9,8%, con la del II trimestre del 2012, 10,2%. Pero aquí  también es importante mostrar la tendencia del desempleo: lo que los datos nos dicen es que ha venido bajando desde un pico de 10,9% que se dio en el tercer trimestre del 2011, a un 10,2% en el II trimestre del 2012. Es decir, en tan solo 9 meses, el desempleo ha bajado casi un punto porcentual.
Los datos de la Encuesta, así como el crecimiento económico que ha venido experimentando el país nos permite ser optimistas.  La situación internacional todavía puede causarnos problemas, pero por ahora parece que la economía seguirá produciendo mas trabajos, aunque posiblemente no tan explosivamente como hasta ahora, lo que permitiría disminuir aun mas la tasa de desempleo y aumentar el ingreso de las familias costarricenses. Seguiremos trabajando para que esto sea así.

No hay comentarios.: