Twitter

miércoles, 3 de marzo de 2010

Sobre las elecciones...

Este es un post que necesito sacarme de entre pecho y espalda, porque creo que es esto lo que no me deja escribir sobre otras cosas. Ideas sueltas sobre las elecciones del 2010 y lo que podría venir para el 2014:

- Leí con atención el mea-culpa que mi amigo Alberto Cortés hizo en una nota en Facebook respecto a la predicción que hiciera sobre la probabilidad -alta, según él-, de una segunda ronda en las elecciones del 2010. Y voy a hacer algo que siempre critico que hagan otros, pero que no puedo evitar hacer yo en esta ocasión: decir "se los dije". Desde hace por lo menos 4 años yo vengo advirtiendo sobre el desconocimiento que tenemos del ciudadano del siglo XXI, y de la insuficiencia de los instrumentos análiticos que tradicionalmente hemos usado en las Ciencias Sociales para tratar de comprender el comportamiento de este nuevo ciudadano. Seguimos tratando de pronosticar el resultado de procesos como las elecciones utilizando categorías que evidentemente han sido superadas por la realidad social. No sabemos nada del votante contemporáneo. ¿Qué criterios usa para definir su preferencia electoral? ¿Dejó de ser la consistencia una característica del ciudadano? ¿Por qué? ¿Qué significa que un tercio del electorado defina su posición política en el último mes de la campaña? ¿Por qué de pronto pasamos de sentirnos orgullosos de mostrar nuestra preferencia partidaria a tener una actitud agresivamente reservada respecto a esto? Yo me he aventurado a dar algunas explicaciones, pero no son más que intuiciones para las que no tengo mucho sustento empírico, solo una interpretación personal de lo que pasa. Tenemos que avanzar en la construcción de herramientas metodológicas de investigación, lo que puede significar no solo crear nuevas, sino utilizar las actuales de manera novedosa, que nos permitan conocer con mayor certeza qué demonios está pasando por la mente de esa masa anónima que denominamos ciudadanía.

- Ante este panorama, hacer alguna afirmación sobre lo que puede pasar dentro de cuatro años parece totalmente banal. Pero como soy tan irresponsable y fiebre respecto al análisis político, voy a decir algo al respecto. De primera entrada uno creería que la próxima puede ser la elección que determine el futuro del PAC o del Movimiento Libertario. La valoración de los resultados de la elección del 2010 parecen indicar que de persistir la paridad entre ML y el PAC el PLN podría obtener por primera vez en la historia una tercera victoria electoral consecutiva en el 2014. Para que esto no suceda, alguno de los dos bloques opositores debe crecer a costa del otro. Y aun así puede que no sea suficiente para ganar, Pero quien resulte tercero lo hará con una votación que bien podría no llegar a superar el 10%. Si es el PAC, esto significaría la consolidación de un proceso de deterioro que podría ser irreversible. Y si es el Movimiento Libertario, constituiría un retroceso que confirmaría su condición de partido sin arraigo. Pero, en el escenario político actual todo es posible ¡incluso que el PLN termine de tercero!

Bueno ya lo dije. ¡Vamos a ver si ahora ya puedo escribir de otras cosa!

2 comentarios:

Nelson Arrigo dijo...

Estimado don Roberto
He leído el comentario y lo primero que considero necesario es felicitarte porque la mejor manera de seguir adelante en los procesos mentales es dejar por escrito aquello que rebota entre las paredes del cerebro, una y otra vez, de manera que no nos permite ver más allá las realidades.
Segundo, confío en que un "análisis a mano alzada" (me gustó el término, deberías pensar en acuñarlo si es que no lo tiene alguien más) no hará que un comentario con carácter de reflexión se visto como una manera un poco irresponsable de "lanzar una pedrada" y no responder por ella (no dudo que ésta sea la intención en tu caso). Tercero, comparto totalmente el hecho de que nos estamos quedando atrás en el aspecto del análisis político social moderno. Cuarto, me parece que aún tendremos para rato si tan sólo consideramos que una de las herramientas más importantes para este tipo de comentarios es un Censo (del cual deberemos esperar aún su buen rato para aplicarlo, obtener resultados, tabularlos... y posteriormente en no sé cuánto tiempo, tener algunos análisis, cuando probablemente las variables comiencen a ser nuevamente obsoletas). Hay mucho aún que andar en esta vía del análisis político electoral, ni que decir del análisis e interpretación de los signos "revueltos" con la "realidad" mediática y - ¿por qué no? - también la informática. Aún me queda material para comentar en el "buche" pero es tarde y lo dejaré como un inicio. Saludos, no abandone la crítica que mucha falta hace en este país.

Nelson Arrigo dijo...

Al revisar mi comentario anterior, creo que debo dejar más claro cuando comenté lo del "análisis a mano alzada". Mi pretensión fue dejar patente que a diferencia de lo que harán muchos de lanzar la piedra y esconder la mano en un comentario de reflexión sin trasfondo, considero que en el caso que expones más bien estás tratando de evitar la tentación de ser irresponsable cometiendo precisamente ese acto. Mis disculpas si no lo pude dejar claro antes. Saludos