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martes, 18 de enero de 2011

¿Quiénes estudian en instituciones privadas? ¿Quiénes lo hacen en las públicas?

Ahora que se presentó el plan fiscal, uno de los puntos que más se ha venido debatiendo es la pertinencia de gravar la educación privada. De un intercambio que tuve con Juan Carlos Hidalgo y Mishelle Mitchell, y a sugerencia de José Francisco Correa, quisiera aportar alguna información que pareciera relevante para este debate. La misma fue elaborada por la M.Sc. Raquel Barrientos, quien fuera mi colaboradora en MIDEPLAN y actualmente es parte de la Junta Directiva del INEC, y a la que siempre acudo cuando necesito información de este tipo.

Los datos que presento a continuación se extrajeron de la Encuesta de Hogares que realizó el INEC en el año 2009. Los datos correspondientes al 2010, año en el que se utilizó una nueva metodología para medir el ingreso familiar aun no están disponibles, aunque es muy probable que los resultados no sean dramáticamente diferentes.

Para el año 2009, 1,128,976 personas cursaban estudios en instituciones públicas, 24,891 en los denominados centros semipúblicos o semioficiales, mientras 283,201 lo hacían en centros privados. En los niveles universitario y parauniversitario hay más personas en instituciones privadas que en las públicas, 159,064 y 124,734 en el primer caso, y 6,024 y 4,651 en el segundo. En los demás niveles hay mas estudiantes en centros públicos que en los privados.




Cuando se analiza la matrícula educativa respecto al ingreso familiar, los resultados muestran una concentración grande de estudiantes de alto ingreso en las universidades privadas, aun cuando el porcentaje de personas de ingresos medios y bajos es importante. En el caso de la educación universitaria, un 68,41% de quienes estudian en universidades privadas provienen de familias cuyo nivel de ingreso los sitúa en los tres deciles más altos, esto es, el 30% más rico. Por otra parte, solo un 5,69% de los estudiantes de universidades privadas proviene de los tres deciles más bajos, es decir, el 30% más pobre. El restante 25,91% se sitúa en los deciles intermedios.

El patrón se repite en el nivel de educación secundaria. Un 77,03% de los estudiantes de colegios privados proviene de los tres deciles superiores, mientras que solo el 0,29% proviene de los tres deciles inferiores y un 22,68 de los intermedios. En la escuela, los porcentajes, prácticamente se repiten: un 76,46% de los estudiantes de la escuelas privadas provienen del 30% más rico, un 3,71% del 30% mas pobre y un 19,83% de los intermedios.

Como conclusiones generales un podría afirmar con base a esta información estadística que en promedio dos terceras partes de quienes actualmente cursan estudios en instituciones privadas no parece que vayan a tener problemas para pagar el impuesto que se propone, dado el nivel de ingreso familiar. Desde esta perspectiva, el impuesto resulta progresivo.

Sin embargo hay otro tercio que bien puede resultar afectado, sobre todo en el nivel universitario, pues en la secundaria se eximirá del impuesto a las mensualidades menores a ¢110,000. Habrá que tener en consideración a ese grupo en el debate de la reforma propuesta.

¿Y qué dice la encuesta sobre la educación pública? En el 2009 el 49,16% de los estudiantes de escuelas públicas provenían de los 3 deciles más bajos, un 39,81% de los intermedios y un 11,03% de los 3 más altos. En el colegio, la cosa empieza a darse vuelta, pues solo el 39,85% de los colegios público proviene del 30% más pobre (y sospecho que esa cifra era más alta antes de que se impulsara el programa Avancemos), un 45,38% de los intermedios y un 14,78% del 30% más rico. Y finalmente en las universidades públicas se vuelca la tortilla: apenas un 8,25% de quienes cursan estudios en universidades públicas proviene de familias cuyos ingresos las clasifican en los 3 deciles más bajos, un 32,42% de los intermedios y un 59,32% de familias cuyo ingreso las clasifica dentro del 30% más rico.

Estos son los números. Hay mucho que discutir alrededor de este panorama, y no solo se trata de una discusión sobre impuestos. Pero si la reforma fiscal propicia esa discusión, en buena hora. Debatamos, eso sí, sobre la base de información real, y no de percepciones subjetivas.


33 comentarios:

Benjamín Piza Arrea dijo...

Creo que las universidades públicas deberían cobrar mucho más por la matrícula a aquellos que puedan pagarlo. Usualmente ese 59,32% que viene de los 3 deciles más ricos estaba acostumbrado a pagar mensualidades de colegio privado entre los US$200 y US$500 para ahora pasar a pagar ese mismo monto por semestre. Dicho esto yo fui parte de ese porcentaje y siempre recuerdo lo barato que me pareció la U que subsidia a un estrato que no necesita ayuda.

Unknown dijo...

De acuerdo con lo que dice Benjamín de la UCR.

Randall Arias S. dijo...

Muchas gracias, Roberto, por tan interesante análisis a partir de datos ciertos. Precisamente hoy durante el almuerzo discutíamos un grupo de amigos acerca de lo "justo" (regresivo) que podría ser este paquete de impuestos si, por un lado se gravaba a quienes se esfuerzan - endeudan para ir a la Universidad o a escuelas - colegios públicos (jóvenes y padres de familia de clase media típicamente invirtiendo a futuro y liberando recursos y espacios en la educación pública), cuando por otro lado un sector de hijos de privilegiados seguirían estudiando gratis en las Universidades públicas. Tus datos son clarísimos: la reforma atacaría más o menos a un tercio de clase media o incluso menos, que hace un esfuerzo enorme para darle buena educación a sus hijos o a ellos mismos, mientras que un 60% de hijos de ricos en las públicas seguirán muertos de risa "ahorrándose" lo que pagaban en colegios privados. Bien justo el paquetazo!!!

Randall Arias S. dijo...

El comentario anterior tenía un error. Lo subo de nuevo:

Muchas gracias, Roberto, por tan interesante análisis a partir de datos ciertos. Precisamente hoy durante el almuerzo discutíamos un grupo de amigos acerca de lo "justo" (regresivo) que podría ser este paquete de impuestos si, por un lado se gravaba a quienes se esfuerzan - endeudan para ir a la Universidad o a escuelas - colegios privados (jóvenes y padres de familia de clase media típicamente invirtiendo a futuro y liberando recursos y espacios en la educación pública), cuando por otro lado un sector de hijos de privilegiados seguirían estudiando gratis en las Universidades públicas. Tus datos son clarísimos: la reforma atacaría más o menos a un tercio de clase media o incluso menos, que hace un esfuerzo enorme para darle buena educación a sus hijos o a ellos mismos, mientras que un 60% de hijos de ricos en las públicas seguirán muertos de risa "ahorrándose" lo que pagaban en colegios privados. Bien justo el paquetazo!!!

H3dicho dijo...

Interesantes números..

Yo vengo diciendo hace rato que los estudiantes "ricos" en las Universidades Publicas deben pagar como tales...

Estos días realizo un post al respecto, por supuesto, con el enlace respectivo

saludos,

h3dicho

Anónimo dijo...

Estimado Roberto, gracias por tu comemtario que es muy ilustrativo...saludos

Anónimo dijo...

Excelente iniciativa de recurrir a datos estadísticos para quitarle el velo a muchos mitos sobre los cuales algunos actores quieren fundamentar su posición respecto de la propuesta de "reforma fiscal". Don Roberto, me parece necesario que esta información completa pueda ser de dominio general, para ayudarnos a todos a sacar conclusiones y dar opiniones con buen cimiento.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roberto Gallardo (@robertogallardo) dijo...

Ojo, estamos mezclando dos temas distintos: una cosa es la discusión de si hay justicia en el sistema de cobro de las universidades públicas (parece que no) y otra es si efectivamente como sostiene mucha gente, las universidades privadas están llenas de estudiantes de clase media. Digo, solo por aclarar la discusión.

Al respecto debo decir que lo que yo sé, al menos de la UCR, es que un aumento de la matrícula no generaría una cantidad de recursos significativa. Entiendo que es más un asunto de justicia que de finanzas, pero a veces el cobro diferenciado puede generar más costos de la cuenta. Pero esa es otra historia!

Nelda Jiménez Rojas dijo...

Es feo hablar de estudiantes ricos y estudiantes pobres, a las universidades estatales van todos los que puedan y quieran... es feo hacer esa clase de diferencias, porque igual seria una discriminación.

E. Prieto dijo...

...desde el punto de vista social me parece que Ustedes estan siendo bastante clasistas al indicar que los "ricos" deben pagar mayores montos; las personas (en su mayoría) que catalogamos como "ricas" lo son porque llegaron allí por meritos propios, esfuerzos y sacrificios durante algún momento de su vida, buenas inversiones, negocios acertados...o por simple y sencilla herencia o suerte, sea cual sea la razón no me parece justo que se les quiera etiquetar porque tengan más que los "otros", aquí la solución primero debe ser organizar o.r.g.a.n.i.z.a.r la recolección de los impuestos actuales e invertirlos ADECUADAMENTE, los "ricos", los "intermedios" y los "pobres" no tienen porque adaptar sus bolsillos para pagar lujos innecesarios del gobierno. Solamente van a poner parches pero no van a tapar la gotera...

Unknown dijo...

Ja,justamente por gente como E. Prieto es que estamos así. Por la razón que sea señor,que paguen los que pueden pagar, y punto; suerte,divina providencia o acierto en los negocios ? eso es irrelevante. Como se nota su neoliberalismo.

Anónimo dijo...

Yo no creo que sea clasista el cobro de matrícula diferenciada, más bien lo veo increíblemente improbable. Bajo cuáles criterios se diferenciará a los ricos de los pobres? Será que tendremos todos que someternos a una auditoría contable, mostrar cuentas corrientes, estados financieros, declaraciones de renta, etc, para ver cuánto nos tienen que cobrar? Eso sin dejar de lado lo que menciona don Roberto, este NO es el problema ni el enfoque de la discusión

Susana dijo...

Yo opino que eso debe de analizarse bien para no cometer injusticias...cuando yo estudie en la UNA lo hice con beca y era madre trabajadora con dos hijos asi que me ayudo porque no hubiera podido estudiar...ahora mi hijo mayor esta en la universidad, y deseamos financiarle la educacion privada porque lo que desea estudiar cuesta mucho ingresar en la educacion publica...pero los requisitos son numerosos y estas universidades se dejan realizar aumentos que lo han obligado a trabajar para ayudarse con los materiales, lo que genera en que no matricula bloques completos porque no le dan tiempo en el trabajo...gravar la educacion privada me parece que seria a la gente que no tenga beca y que no la afecte como dice don Roberto...porque la mayoria que estudia en una universidad privada es por los sacrificios que hace de trabajar y estudiar.

Julia Ardón dijo...

Yo tengo a mi hijo matriculado en el Colegio Europeo, la mensualidad allí cuesta más de 110 mil ( pero incluye almuerzos, meriendas y además: TODOS los útiles y materiales!)
¿ qué decidirán allí si pasa ese plan fiscal nuevo, tomando en cuen ...ta que mínimo los útiles van por 100 mil por estudiante?

Por una situación personal especial que me afectó ( terremoto de Cinchona) tengo un año de no poder pagar las mensualidades.

La institución ha sido solidaria con nuestra familia, no nos presiona, nos está esperando que paguemos cuando podamos vender una propiedad...que por el desastre de la carretera a Caldera ha dejado de tener "novios"....( otro tema? ¿otro?)

Cada vez que puedo hago un abonito, no nos presionan. Mi hijo se graduará en julio de bachillerato internacional y quedaré por siempre agradecida de una institución privada manejada por gentes humanistas, de gran corazón y que además han facilitado a mi hijo una educación excelente y llena de valores.
( valores que como ven, ellos practican, porque sé que no somos solo nosotros quienes hemos tenido problemas para pagar ultimamente.Son varias las familias afectadas por la crisis y complicaciones diversas)

Cuento mi caso porque hay que contar cuando la gente es generosa con uno, pero también para quitar ese estigma de que los colegios privados todos tienen ánimo de lucro y solo cobran por cobrar y allí todo es elitista y eso. En este caso no es cierto y hemos recibido muchísimo de ellos, la familia Aronson , que sin ser costarricense , ha hecho mucho por la educación de este país.

Somos muchas familias con muchas historias distintas, todas llenas de peculiaridades. Las estadísticas no pueden meternos en casillas ni obviar cosas de índole humana.
Sorry por extenderme, pero hoy con estos comentarios he sentido ganas de contar esto.

Silvia Castro dijo...

Estimado don Roberto,
Le gente sí que es peculiar: cuando las estadísticas del INEC les favorece, las citan, y cuando no, las desacreditan. El Estado de la Nación 2, en la página 92, reconoce que las estadísticas del INEC han generado sobreestimaciones de matrícula en las universidades de hasta de 17% puntos, por lo que “los resultados deben interpretarse”, y cito textualmente, "con las precauciones del caso". CONARE lo dice, razón por lo que cualquier decisión basada exclusivamente en datos del INEC sería altamente cuestionable.
Ahora pregunto, si existiera un genuino interés por parte de las clases gobernantes y de los académicos por conocer la composición sociodemográfica real de las poblaciones universitarias, entonces ¿por qué, con los miles de millones de colones de los que dispone CONARE y el Gobierno, nadie la ha emprendido? Solo se puede suponer que ya conocen los resultados y no les interesa compartirlos por las consecuencias que puedan tener que enfrentar.
Lo invito a consultar los resultados de la investigación que emprendí, con el apoyo de CID Gallup. http://www.ulacit.ac.cr/doc/Silvia_Castro_Final_Dissertation.pdf El estudio indica justamente lo contrario. Ataques personales han sobrado, pero nadie ha podido rebatir, de forma científica, los resultados obtenidos.

Atentamente, Silvia Castro

Yansy Ureña dijo...

Está claro, la clase pobre ni piensa en educación privada, menos en tener que pagar por servicios privados aunque se esté muriendo, la clase rica pues si no piensa en de dónde saco para pagar un aumento en los impuestos, ya su vida la tiene resuelta, pero....la clase media si tenemos que velar por los cincos que nos ganamos para poder darle a nuestro hijos educación bilingue, llevarlo al dentista, pediatra, etc; pagar el préstamo de la casa, impuestos, impuestos y mas impuestos. Quien mantiene este pais sin ser carga social la clase media... yo a este proyecto le llamo "el garrotazo fiscal". Queremos tener cobro de impuestos como paises desarrollados y seguir viviendo el el sub desarrollo.

jose Guillermo Villegas dijo...

El Estado debe procurar que una gran mayoría de jovenes de bajos recursos puedan ingresar a estudiar en las Universidades Públicas. Las estaidsticas que cita el artículo refleja claramente que los estratos con menor ingreso represental el porcentaje mas bajo de estudiantes en ambas modalidades de Universidad, privada y publica. ¿ Entonces de qué se trata la reforma?, obtner mas dinero porque son los mas pudientes los que pueden estudiar o dar posibilidades reales a aquellos jovenes que no tienen ingresos suficientes.

Unknown dijo...

Don Roberto, la estadística no miente. Los ricos, clase media y pobre le pagan a los hijos la escuela y colegio privado porque así salen mejor y entran a las mejores universidades: Las Universidades Públicas. Ponerle impuestos a la educación media privada es castigar a la clase media y pobre que hacen el esfuerzo, los sacaría de las escuelas y colegios privados y los obligaría a tener que pagar en las Universidades Privadas. Sin duda es un impuesto muy retro-progresista porque castiga a los que hacen el esfuerzo.
A los ricos no les molestará, ellos pueden pagar, y habrán menos clase media y pobres preparados para enfrentar los exámenes de admisión a las universidades públicas.

Alvar Cidane dijo...

Hablamos de lo que el paquete fiscal afectará los costos de la educación pública. Cuándo hablaremos de la calidad de la educación pública?

Antes de aumentar o crear más impuestos, no sería mejor cobrar bien los que ya existen? Por ejemplo, suspender en definitiva la charlatanería notarial de permitir evitar el pago de impuesto de traspaso de bienes muebles e inmuebles por la vía de cesión de acciones de una sociedad anónima dueña del bien? Ahí hay suficiente dinero que se deja de percibir y que se podría utilizar para mejorar tanto educación como salud públicas.

MauRoverssi dijo...

Don Roberto, creo que lo que nos molesta a muchos es que la ley realmente no mejora la recaudación, como dijeron un medio nacional "tentativa de mejorar la recaudación". Todos los analistas y expertos concluyen que el problema es de recaudación, pero la solución propuesta es un aumento en el impuesto de ventas, y ponerle impuestos a cosas que no tenían. Todavía no entiendo la lógica: lo que falla es la recaudación entonces aumentemos los impuestos.

Claro, es la forma más fácil y rápida de generar más recursos.

Rodolfo ZR dijo...

Me parece que el problema de impuestos se soluciona mejorando el sistema de recaudación, y enviando a la cárcel a los evasores fiscales, con lo que las personas se educarían, (aunque sea a la brava, pero que le vamos a hacer) para pagar los impuestos. Después, deberíamos analizar, el caso de las universidades, lo cual es discriminatorio, ya que bueno en primer caso, las universidades públicas reciben estudiantes con altos promedios (es algo lógico y normal en todo el mundo para "engalanarse" con la calidad académica,) pero analicemos con cabeza fría, los hijos de personas adineradas, que pueden simplemente decirles: "dedíquese solo a estudiar, que su mamá y yo hacemos el resto" eso es una maravilla, personas que si les cuesta matemática, le pagan centros privados y todo eso.
Desde el otro lado, una persona de clase media baja, o pobre, que por situaciones del hogar, le cuesta, tiene desmotivación porque nunca desayuna, problemas de que no puede ir a clases porque no tiene pasajes (en muchos casos las becas de avancemos la utilizan los padres de familia para comprar el diario, pagar agua, luz y teléfono), ¿ahora como pueden personas así, tener un alto promedio para el ingreso a una universidad publica? solo queda una opción, trabajar y comenzar a estudiar en una universidad privada. No queda nada más que hacer, bueno, simplemente no hacer nada y no aspirar a nada y vivir de lo que aparezca. No creen que sea más justo dividir ese porcentaje entre las universidades públicas y las privadas y bajarlo entonces. Si hay patadas, pues hay pa´todos.
Y que se mejore el sistema de recaudación de impuestos, antes que empezar a desbarbar a la clase trabajadora.
Y para cerrar, aunque un poco salido del tema, es una barbaridad lo de la asamblea legislativa, con la compra de ese tipo de vehículos. Pienso que si va a zonas remotas y de difícil acceso, con un Chevrolet tracker, o un Suzuki Vitara podrían hacer sus giras por lugares de difícil acceso, y el mantenimiento seguirá siendo mucho más barato que por ese tipo de vehículos de lujo que adquirieron. Así es como motivan al pueblo a que debemos pagar más impuestos, porque los que hay ya nos les alcanzan para comprarle vehículos a todos los diputados, ni para subirse el salario como pretendían hacerlo apenas empezaron.
Gracias.

Elke Castillo dijo...

Alguien se ha preguntado por qué en las universidades públicas es tan alto el porcentaje de estudiantes procdentes de la educación privada?
Personalmente creo que la educación pública a nivel de secundaria tiene mucha deficiencia, por eso a la hora de realizar las pruebas de admisión los estudiantes provenientes del sistema público no logran obtener los puntajes requeridos para ingresar a las universidades públicas cosa que resulta muy fácil para los del sistema privado.
Soy egresada del sistema público 100% pero actualmente empeño el alma si es necesario para que mis hijos reciban la mejor educación posible, repito no me sobra el dinero y sacrifico muchas otras cosas para pagarles sus colegiaturas, mi mayor ilusión es verles egresados de una universidad pública pero con todos los plus que la privada les proporciona.

Yadira García-Díaz Prada dijo...

Se perdió desde hace mucho tiempo la mística de la educación en Costa Rica y ya no hay líderes que formulen o gesten cambios para el bien del país sin anteponer sus intereses primero. Por esa razón, no importa cuanto suban los impuestos o a quién. Si las instituciones realmente se dieran a la tarea de evalauar a sus estudiantes y su realidad económica para beneficiarlos con las becas pertinentes mientras que aquéllos que no la necesitan pagan tarifas plenas; esta cosas no sucederían. Pero para variar,sucede el tan consabido "chorizo" y muchos que no necesitaban ese apoyo, se encuentran pagando sumas ridículas o del todo nada, mientras que aquéllos que sí la requerían deben pelearse dicho beneficio con los otros por medio de excelencia académica. Y dicho sea de paso, es difícil ser muy bueno académicamente cuando los profesores de matemática no pueden aprobar los exámenes (por ejemplo solo el 50% lo lograron cuando les realizaron las tan famosas pruebas de calidad). Evidentemente esto no pasa en las escuelas y colegios privados porque los padres de familia exigen como patrocinadores del servicio que reciben sus hijos. Mientras que los que reciben educación pública deben pelearse con el Estado para exigir algo que probablemente ellos mismos no saben que deben exigir. Entonce nos encontramos en la encrucijada, se deben aumentar los impuestos a las clases más privilegiadas o el Estado debe ser más eficiente en el uso de recursos? Porque si la respuesta es ambos; una vez que se aumente los impuestos, quién dará cuentas claras del uso adecuado? O será que nuevamente otro gobierno proponga otra alza, y otra alza con tal de no entregar resultados?
Estaría alguien dispuesto a pagar por 2 cartones de leche para que 1 salga malo todo el tiempo? Evidentemente No. Entoces porqué permitimos que esto ocurra con la educación? Parece que solo los que pueden pagar se escapan del mal servicio que brinda la educación pública. Solo se escapa el nivel Universitario de este último comentario, pero me pregunto si efectivamente todas las becas que otorgan las universidades públicas para gente de escasos recursos están libres de defecto? No creo que nadie quiera ganarse un alegato con ellos ni con el estado, porque el resultado es: mucho enredo, alegatos sin sentido, asuntos sin resolver y por último mala memoria del pueblo costarricense porque da mucha flojera llegar al fondo de las cosas para que los responsables las resuelvan.
Desde mi punto de vista este es el resultado de la clase de costarricenses que nos hemos convertido por decisión propia.
Como costarricense exigo que si aplican los impuestos, hayan cuentas claras y resultados concisos, y que haya un responsable de esos resultados y que estos asuntos no duerman el sueño de los justos.

Anónimo dijo...

TAMPOCO VAMOS A COMPARAR LA EDUCACION SUPERIOR PUBLICA CON LA PRIVADA, OVIAMENTE LA SUPERIOR ES DE MAYOR CALIDAD

Anónimo dijo...

Las universidades privadas estan repletas de alumnos de clase media, y la pública esta repleta de estudiantes de las clases más ricas... el artilugio estadistico es evidente -, si pondera bien los resultados, los numeros evidenciarian esta realidad... pésimo intento!!

Anónimo dijo...

Si vivimos en un país que se precie de solidario, es obvio que el que tiene más debe pagar más. Lamentablemente este paquetazo fiscal perjudicará a los padres que con grandes sacrificios tenemos un hijo en una universidad privada, como es mi caso, estudiando medicina en la uaca, porque la Ucr no le dio cupo. Nos privamos de actividades recreativas y de lujos para poder pagar casi un millón por cuatrimestre y no es justo que nos vengan a poner mas impuestos que para nosotros sería mucho, no así para los ricos que sí con toda holgura podrian hacerlo. Como siempre se ataca a la clase media en este país, a las que nos caen todos los impuestos puesto que no podemos esconder nada como los grandes ricos y políticos de este país.

Luis dijo...

Uno de los problemas de esta separación entre pobres y ricos es precisamente cuál es la frontera entre pobres y ricos. El ingreso per cápita mensual que define la frontera del quintil más alto de la encuesta es 777.277 colones. La pregunta es, ¿quien percibe un ingreso mensual como éste es realmente una persona rica?. Le es suficiente para pagar sus gastos de vida, carro, casa, educación, hijos, otros impuestos e inclusive ahorrar de manera holgada?.

Si eso fuera así, habría espacio para pagar más impuestos sin que ellos signifique sacrificar de manera importante el estándar de vida de esa persona. En realidad, ¿ese espacio existe?.

Datos INEC: http://www.inec.go.cr/A/MS/Encuestas/Encuesta%20Nacional%20de%20Hogares/Principales%20Resultados%20por%20A%C3%B1o/04.%20Cifras%20b%C3%A1sicas%20sobre%20pobreza%20e%20ingresos.%20Julio%202010.pdf

Anónimo dijo...

No soy de Costa Rica pero me atrajo el tema, si ustedes me permiten paso a comentar:
Bueno, después de leer las diferentes opiniones sobre el tema, creo que quien estudia en las escuelas públicas son quienes aprueban el examen de admisión (supongo) y quienes incursionan en las escuelas privadas o particulares por obvio son aquellos que no obtuvieron el porcentaje requerido para ser aceptados en las instituciones públicas, o bien, porque consideran que las instituciones particulares ofrecen una mejor calidad académica y que de alguna forma garantizan la posibilidad de que sus egresados aspiren a un mejor empleo, que en ocasiones es a costa de un esfuerzo económico de la familia.
No es cuestión de clases sociales, mas bien, es asunto de calidad académica y aprovechamiento escolar, o igual, como ya lo mencione es una alternativa para continuar con los estudios superiores.
Pero lo que si es cierto es que la inclusión de instituciones particulares es necesaria y no solo en Costa Rica sino casi en toda Latinoamérica, para cumplir con la cobertura educativa.
Las instituciones Públicas u oficiales, claro que no deben cobrar más por eso son publicas que se sostienen con los impuestos, a diferencia de las particulares que en muchas ocasiones sino es que en todas, sufragan sus propios gastos de administración y mantenimiento, razón por la cual es el costo de la matricula.
Por lo que hace a los impuestos no doy opinión por no ser Ciudadano de Costa Rica.

tsisfi dijo...

No hay estudiantes ricos o estudiantes pobres, simplemente hay estudiantes, y como tales se deben considerar, independientemente de su situación económico - familiar, quien estudia y tiene un buen rendimiento escolar debe ser reconocido, por ende quien aprueba el examen de inclusión o admisión o cuenta con los meritos académicos para ingresar a una escuela pública u oficial, merece ser aceptado precisamente como un estudiante más, así de simple.

En México lejos de imponer impuestos a los padres de familia que tienen hijos en escuelas particulares o privadas, los pagos por concepto de colegiaturas estarán sujetos a ser considerados como deducibles de impuestos, para la educación básica y media superior.
Porque no es suficiente la cobertura oficial, y en su gran mayoría los padres de familia hacen ese esfuerzo económico para apoyar a sus hijos en su formación académica, con miras a contar con mejores expectativas laborales.

Alrevés de lo contrario dijo...

El IVA en instituciones universitarias privadas también afectará a los estudiantes de bajos recursos que no pueden ingresar a las públicas por requisitos de admisión y falta de cupos. Se les hará más dificil cumplir su sueño y metas de superación en univrsidades privadas.

Pakithor dijo...

Lo más importante de todo, señor Gallardo, es que Udes. están proponiendo gravar la educación. Algo que atenta claramente contra los principios fundamentales sobre los que se asienta Costa Rica.
Aparte de eso a mi me gustaría saber en qué se va a gastar el dinero que recauden en educación: ¿en algún organismo oficial inútil nuevo?, ¿en contratar más cónsules y asesores en Cancillería?, ¿o como el marchamo de los vehículos del cual ni un peso va a mejorar carreteras?

Anónimo dijo...

en la universidad publica estudian y dan clase destripaterrones que se entienden a la perfección, te aprueban por entregar miles de trabajos siendo una bestia parda.