Twitter

domingo, 10 de julio de 2011

Construimos un país seguro

Primero tengo que decir que estoy algo sorprendido porque una noticia sobre un lema que venimos usando desde hace 2 meses en las cadenas de radio y televisión de pronto se convirtiera en motivo de discusión. La noticia en cuestión dice que se publicó una directriz para homologar el uso del lema en las comunicaciones oficiales y en campañas publicitarias de las instituciones públicas, de manera que quede claro que todas trabajan con un objetivo común, el de construir un país seguro. Pero por alguna razón algunas personas interpretaron la información de manera que le atribuyen a este acto una intención que no tenía.

¿Qué NO es el lema?

NO es una estrategia de combate a la inseguridad. NO tiene como objetivo “convencer” a la gente que vive en un país seguro. NO desconoce las condiciones actuales en el tema de la seguridad ciudadana ni las atribuye a una simple “percepción”. NO refiere a un hecho consumado, sino a un proceso en desarrollo. NO es un "dictum" mediante el cual, por arte de magia o de artificios propagandísticos decretamos el fin de la inseguridad. El sentido del lema NO es, como lo mencionó un twittero “usar este lema es como ponerse el título de LIC apenas entrando a la U”, sino mas bien “estamos trabajando para obtener el título de LIC”.

¿Qué es este lema?

Es un mensaje que define la línea de nuestra gestión gubernamental, de lo que queremos lograr y cómo concebimos el proceso de lograrlo. Queremos un país seguro que debemos construir todos juntos, en un esfuerzo gradual pero con sentido de urgencia. Además, el concepto de “seguridad” que utilizamos no se circunscribe al combate a la criminalidad, sino que cada acción se orienta a reforzar la seguridad humana en diferentes ámbitos:

• Seguridad social
• Seguridad ambiental
• Seguridad ciudadana
• Seguridad económica

"Construimos un país seguro" se refiere a nuestro proceso de construcción de una Costa Rica de bienestar en todos esos ámbitos.

Ante la inseguridad ciudadana ¿por qué este lema?

Precisamente es un llamado a todos -sociedad civil, empresa privada y Gobierno- para unirnos en la tarea de construir las defensas y los límites ante la criminalidad. La realidad que vivimos los y las costarricenses hoy, es precisamente la que queremos cambiar. Estamos inmersos en la tarea y a un año de Gobierno, aunque ya vemos avances, reconocemos que falta camino por recorrer. De ahí que pidamos la colaboración de la Asamblea Legislativa, todas las instituciones gubernamentales y la ayuda y organización de la sociedad civil.

La discusión de si estamos haciendo suficiente o lo correcto es compleja y estoy seguro que muchos tendrán su punto de vista. Pero el lema no pretendía ser mas que una declaración publica de la Costa Rica que queremos, lo que por supuesto nos compromete aun mas ante la ciudadanía. Estamos convencidos de que los resultados se irán concretando aun cuando el reto es enorme. Lo peor que podemos hacer es caer en el escepticismo y el pesimismo. No debemos dejar que esto suceda.

1 comentario:

Jorge Fallas dijo...

Bueno, según la noticia de La Nación, la directriz, si bien se firmó el pasado 2 de junio, fue publicada en La Gaceta recientemente, con tan mala suerte para su gobierno, que coincidió con una semana de crueles asesinatos, que hizo ver la directriz como lo que es y usted mismo concluye, un mero simbolismo vacuo.

Y es curioso, que a la vez, la actitud de querer abarcar mucho, para no hacer nada: Qué sentido tiene decir que el concepto de seguridad del lemita ese abarca más que el de la delincuencia e incluye la seguridad social (sic), ambiental, ciduadana(?) y económica? Si el gobierno no puede ni controlar el brote de delincuencia, qué confianza va a tener uno en que está haciendo algo por las otras "seguridades"? O cómo es posible que vivan de la ilusión que el gobierno pueda hacer eso que promete? Le recomiendo la fábula del Rey Canuto.

No, el episodio es simplemente un chasco más de este gobierno, que no tien dirección y menos proyeción de mensaje acertado. Y ante el serio problema de la delincuencia, actúa en forma autista, repitiendo lemas y frases vacuas, mientras la gente tiene que aguantar vivr las consecuencias del desmantelamiento del Estado de Derecho.