Twitter

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Que se hace en un caso como este?

Un periodista de un medio escrito publicó hace unos días una nota sobre el Gobierno, en la que cita a un investigador universitario dando unas declaraciones que refuerzan la conclusión a la que el periodista aparentemente quiso llegar. El investigador, a quien conozco desde hace mucho tiempo, pero con el que no he tenido contacto últimamente, le manda un correo electrónico al periodista, con copia a mí, llamándole la atención por haber agregado a esa noticia una opinion que efectivamente él ofreció... ¡hace 8 meses, en un contexto diferente y refiriéndose a un tema distinto!.

Uno se pregunta, ¿Qué se puede hacer en una situación como esta? ¿A quien acudir? ¿Como dejar pasar lo que parece una practica profesional inadecuada sin que se le conceda a esta que es una preocupación legitima una intención ulterior? ¿Quien nos defiende de esta cosas? ¿O me preocupo innecesariamente y el uso de opiniones emitidas meses atrás refiriéndose a otros temas en una coyuntura específica es normal?

4 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Se podría pedir una aclaración publica de parte de la persona que hizo mal uso de la opinión, creo que sería lo más correcto.

Saludos

Jorge Fallas dijo...

Periódicos con más tradición, como el Washington Post o el New York Times, tienen un Ombudsman, cuya labor es fiscalizar la labor del periódico, desde una perspectiva má crítica. Y hace eco de quejas o comentarios cuando la cobertura tiene errores, como éste.

En Otros países la TV Pública tiene un programa donde también analiza la cobertura de otros medios, incluso el propio. EL ABC de Australia tiene por ejemplo el program Media Watch (http://www.abc.net.au/mediawatch/). Ciertamednte tien un sesgo a la izquierda, y puede verse como arma del gobierno. Pero debería haber un poco más de contraste en información.

Sin duda que a La Nación le hace falta esto, porque han habido bastantes casos como éste.

luis dijo...

Dejarlo en evidencia.... No es justo q paguemos justos por pecadores y metan a todos los periodistas dentro del famoso "saco de la prensa", siempre impersonal e inmune

Ivan dijo...

Y el Colegio de Periodistas, ¿no tiene un mecanismo para regular estos casos?