Twitter

lunes, 9 de abril de 2012

Mas sobre la felicidad...

Mi blog sobre la felicidad de los costarricenses hizo muy infelices a algunos. Obviamente esa no era mi intención, pero hay cosas sobre las que definitivamente no tengo control. En todo caso, y para efectos de claridad (aunque aun cuando releo lo que escribí, sigo sin encontrar de donde alguna gente saca algunas de sus conclusiones), quisiera referirme a algunos comentarios que recibí, tanto en forma de tweets como de entradas en mi blog.

- Que el pais aparezca entre los mas felices del mundo (y yo nunca dije que era el mas feliz), no lo dice el Gobierno, lo dicen diferentes estudios realizados por instituciones internacionales de prestigio. No se trata de una percepción interesada del Gobierno, sino de las conclusiones de gente que anda buscando mejorar la forma en que se mide el bienestar de los pueblos, en el marco de una discusión global para definir los objetivos post-milenio por parte de Naciones Unidas.

- Que un país se considere feliz en estas mediciones no significa que la población está feliz con el gobierno o que no crea que hay muchas cosas que cambiar y mejorar. Y yo nunca afirmé nada en esa dirección, ni quise implicarlo en mi comentario. Repito: que la gente se considere feliz NO significa que este contenta con el Gobierno o que crea que todo es perfecto en Costa Rica. Es algo mucho mas complejo. En el estudio del Earth's Institute se habla incluso de dos ámbitos de medición: la "felicidad afectiva" que se relaciona con cosas como las alegrías de la amistad cotidiana, el tiempo con la familia, y los malos ratos que se pasa en presas de tránsito; por otro lado esta la "felicidad evaluativa" que tiene que ver con la satisfacción que uno deriva del lugar que uno ocupa en la sociedad. Asi que no se trata de lo que algunos creen, que se citan datos como una forma de darle un espaldarazo a la labor de gobierno, sino comentar un resultado obtenido por gente seria que está en la labor de mejorar indicadores de bienestar para entre otras cosas orientar mejor las políticas publicas.

- Pero ademas existen varias mediciones realizadas por diferentes actores. El informe del Earth's Institute utiliza datos de "Gallup World Poll", el "World Values Survey", el "European Values Survey" y el "European Social Survey". Existen ademas estudios como el "Happy Planet Index", que es precisamente el que pone al pais en primer lugar, y que tiene que ver sobre todo en el tema de desempeño en el tema de sostenibilidad.

- Sobre la fecha de publicación de mi blog. Alguna gente criticó lo que denominaron el "mal momento" en que actualice mi blog, dado que el martes pasado se dio a conocer una noticia relacionada con el exMinistro de Hacienda y que hacia parecer en el mejor de los casos "inoportuno" (o como dijeron algunos "despegado de la realidad") que yo escribiera sobre la felicidad de los costarricenses en momentos en que había una gran indignación. Pero lo cierto es que yo actualice mi blog en la tarde del lunes, como bien puede verse en el blog mismo. De hecho ese mismo día envié varios tweets anunciando la actualización. Y además, esa misma noche, y utilizando una herramienta del TweetDeck (y como siempre hago), "programé" varios tweets para ser enviados la mañana del martes, que fueron los que provocaron la incomodidad de alguna gente. Pero la verdad es que yo no tenia forma de saber que la noticia se iba a dar a conocer ese día. En todo caso no me voy a disculpar por escribir sobre algo que me parece relevante, simplemente porque a alguien cree que hay cosas mas importantes desde su perspectiva particular.

- Me llama la atención que muchos de los que desestiman los resultados de estos estudios se refirieron después con mucho entusiasmo a la noticia que trascendió ayer en el sentido de que "Costa Rica ya no es el pais mas feliz del mundo". Primero, se trata de estudios que no son comparables pues el estudio que nos sitúa en la posición 12 -de 150 paises estudiados-, corresponde a apenas uno de los ámbitos evaluados en el Earth's Institute, mientras que el estudio que nos pone en primer lugar es el "Happy Planet Index". Segundo, no entiendo cómo un estudio es inválido cuando nos muestra en primer lugar, pero debe ser tomado en serio cuando refleja un aparente descenso al doceavo lugar. Pero esa es otra discusión.

- Alguna gente me reclamó velada o abiertamente que no "aprovechara" mi blog para referirme a la renuncia del exMinistro de Hacienda. Incluso me señalaron que algunas otras personas "públicas" se habían manifestado por medio del redes sociales, Twitter y Facebook. Bueno, esa fue su opción. Yo a ese tipo de cosas prefiero referirme de otra forma, porque no creo tener tal poder de síntesis como para decir lo que quiero sobre un tema tan delicado en 140 caracteres.

Desde el punto de vista de mis responsabilidades actuales, esta discusión metodológica para mejorar los indicadores de desarrollo es relevante, porque mediciones mas adecuadas sirven para orientar mejor las políticas publicas, precisamente para mejorar lo que haya que mejorar, y cambiar lo que haya cambiar. De eso se trata.

2 comentarios:

Felipe Oñoro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Oñoro dijo...

No pondero los resultados del "indice de felicidad", sino la única perspectiva que no vi expuesta entre los que comentaron tu nota: "¿Que carajos hace el gobierno o sus funcionarios publicitando los resultados del indice X o Y?".
Inevitablemente surge la necesidad de que cuestione los motivos, ¿se quiere asociar el trabajo del gobierno a los resultados de esa estadística?, ¿el gobierno pretende, a través de su difusión interna, usarlo como propaganda?.
Insisto, no valoro los resultados de este indice, ni sus minucias instrumentales o metodológicas, sino el hecho de que sea el gobierno y no "Viva" de La Nación o "7 Días" de Teletica quienes le den bombo a esa noticia.