Twitter

domingo, 27 de mayo de 2012

Información ilegal, debate impostergable

Quien me hizo reflexionar sobre el tema fue una persona que dirige un medio. La verdad es que yo no lo había pensado. ¿Es correcto o no que periodistas utilicen información ilegalmente obtenida? Me hago esta pregunta a la luz del uso de datos tributarios confidenciales y de un correo electrónico para sustentar sendas noticias. Confieso que no tengo una respuesta clara.

Creo, eso si, que es peligroso supeditar la respuesta a la utilidad de la información obtenida, porque lo que puede parecer muy evidente para algunos puede no serlo para otros. Pero, ¿cual es la responsabilidad de un periodista si la información que tiene sirve para develar situaciones irregulares o riesgosas? En un caso como este, ¿el fin justifica los medios?.

Y si es así, ¿Que es confidencial? ¿Que es personal? Un correo enviado desde una cuenta personal en la que se habla de actividades cuestionables, ¿es "publicable"? ¿Es, como dicen los anglosajones, "fair game"? ¿Y que tal si ese correo de lo que habla es de actividades no ilegales, pero que denotan alguna particularidad de quien lo envía?

Ahora que en la practica parece estar empezando a borrarse la linea de lo que es legal y lo que no lo es en materia de obtención de información, es imprescindible debatir sobre el tema. Esto nos atañe a todos, pero sobre todo a los medios, porque quizás en el tráfago de la obtención de primicias, bajo la presión constante de las redes sociales capaces de informar anónimamente las 24 horas del día (muchas veces sin mayor fundamento) sobre temas de interés, no se ha abierto el espacio para reflexionar sobre un aspecto ético fundamental en el ejercicio del periodismo.

Como dijera alguna vez el Chicago Tribune: "a veces ser el último en informar es mejor que estar equivocado ".

3 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Por eso se debe legislar para que la información de ciertas actividades o personas no sea un secreto, que muchas veces daña el erario publico o a las instituciones, creo que el frente Amplio con su proyecto, puede lograr que esto se termine, la impunidad y que la gente mienta y engañe escudándose en secretos.

Saludos

Unknown dijo...

A los que estamos metiéndole con la tendecia de Open Data nos interesa hablar del tema.

Entiendo que información enviada desde correo electrónico, desde el momento que se envía es pública, sin embargo saltan otros dilemas ya que la cuenta es personal. Hay que abrir el debate sobre qué información es pública y qué no, o bien definir los usos de aquella información que claramente no se entiende si es pública o privada.

Establecer sanciones es fundamental también.

Anónimo dijo...

En un proceso Civil de Familia se dice que no existe prueba espuria ni mal obtenida, el simple hecho de que exista es suficiente para que el Juez dicte resolucion sobre una pension alimenticia por ejemplo.

Esto se hizo pensando en el derecho primario del menor a subsistir.

El politico ha venido enfrentando a nivel MUNDIAL una seria de frenos a su aplicacion de poder de control - la cual debe existir a fin de evitar una anarquia - sin embargo, el balance, el status quo y nuestro estilo de vida depende de la posibilidad de informar debidamente aquellos actos que afecten a la colectividad mediante la filtracion (legal o no) de informacion.

No hablamos de publicar la vida y milagros de todos, sino mas bien, la correcta aplicacion de los contrapesos sociales a fin de seguir en la misma linea que los fundadores de la Patria pensaron.

En terminos generales, toda actividad de un funcionario publico que afecte de manera directa a la colectividad debe ser de escrutinio PUBLICO y no como se pretender *secreto* casi de Estado