Twitter

domingo, 16 de junio de 2013

La realidad en datos


La valoración de la gestión de un gobierno debería ser, si se aspira al equilibrio y la objetividad, un ejercicio que incluya al menos dos ámbitos: el político propiamente dicho con todo lo que esto implica, y el de los resultados concretos, a la luz de lo prometido en la campaña electoral. En el caso del actual Gobierno, se ha puesto un marcado énfasis en la evaluación y análisis de lo primero, y se ha sistemáticamente ignorado lo segundo. Al respecto quisiera aportar algunos datos que podrían ser relevantes para un balanceado ejercicio de análisis de la actual gestión.

Los datos que voy a citar como prueba de lo que se ha venido avanzando, son los mismos que se han utilizado en otras ocasiones para criticar la gestión de este y otros gobiernos. El mismo rigor, corrección y objetividad tienen ahora que exhiben un comportamiento positivo, que el que tenían cuando mostraban una situación diferente.

Los mismos datos del Organismo de Investigación Judicial que en el pasado nos reflejaban una situación crítica en materia de seguridad, son los que ahora nos indican una disminución del 17% en la tasa de homicidios entre el año 2011 y 2012, y que la tasa de asaltos a viviendas y de robo de vehículos se ha reducido en un 10,6% y un 15% respectivamente.

Los mismos datos de la Encuesta Nacional de Hogares que nos mostraron una alza sostenida en el porcentaje de hogares pobres en los últimos 5 años, son los que ahora muestran que en el 2012 la tasa exhibió un comportamiento diferente, disminuyendo un 1%.

Los mismos datos del Banco Central de Costa Rica que decían que en el 2008 el Producto Interno Bruto se había contraído en un 1,3%, son los que nos dicen que el crecimiento económico el año pasado alcanzó un 5.1%, el más alto de los últimos 5 años. Son los mismos datos que apenas hace un año nos mostraban tasas de interés rondando el 11%, los que hoy nos muestran la misma tasa en 6,65%. Y todo esto con una tasa de inflación que es de las mas bajas en los últimos 40 años.

Los mismos datos de la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que hace poco mas de un año reflejaban una tasa de desempleo cercana al 11%, son los que ahora muestran una disminución de un 1,1%, después de una creación de empleo de 172,000 puestos de trabajo en los últimos 24 meses. Es esa misma encuesta la que muestra que miles y miles de costarricenses, estimulados por la perspectiva positiva de encontrar trabajo, se incorporaron a la fuerza de trabajo a una tasa que triplica la del crecimiento de la población.

Todos los datos utilizados tiene un fundamento. No es trata de una invención ni de una Costa Rica inexistente. La constante de quienes disputan la veracidad de estos datos es acudir a lo anecdótico o a simplemente desconocerlos mediante un lapidario pero infundado “eso no es cierto”. Si esos indicadores no son ciertos o “no reflejan la realidad”, habría que valorar seriamente cerrar las instituciones que los producen. Si decidimos que la intuición o visiones parciales o interesadas de la realidad tienen un valor superior a esos datos construidos con rigor y objetividad, nunca podremos tener una adecuada y –por qué no decirlo-, justa, evaluación de las políticas públicas.

Como lo mencioné al inicio, valorar la acción de un gobierno es un ejercicio integral. Hay algunos que parecen estar interesados en centrar la evaluación del gobierno de la Presidenta Chinchilla exclusivamente en algunos aspectos. Y no es que estos ámbitos no sean importantes, pero tampoco se puede negar la realidad de los números. Y estos números nos muestran que en el año 2012, se propició el círculo virtuoso al que aspira todo gobierno: un crecimiento económico que generó empleo, lo que resultó en un aumento del ingreso familiar promedio (en un 6,9%, por encima de la inflación) y una disminución de la pobreza. Esa es la realidad irrefutable de los números.

Números que nos indican que, en el último año, miles de mujeres se incorporaron a la fuerza de trabajo, muchas de ellas aprovechando la oportunidad que les da una red de cuido que ahora alberga a 29,000 niños y a 10,000 adultos mayores. Que confirman el esfuerzo que ha venido haciendo el Gobierno para revitalizar la infraestructura nacional, con proyectos en marcha como la carretera a San Carlos, la ampliación de la ruta entre Liberia y Cañas, la carretera Chilamate-Vuelta de Kopper, la recién iniciada 27 de Abril-Villareal, así como las decenas de intervenciones en la red vial cantonal que las municipalidades ejecutan con el apoyo de un préstamo de $200 millones del BID.

La realidad ineludible de los números nos muestra que hoy hay 22,000 nuevos técnicos egresados del INA, 90 nuevos programas de educación técnica que abrió el MEP en estos tres años y que permitieron que 22,000 jóvenes mas pudieran elegir esta opción educativa. Que 8,000 jóvenes que no estudian y no tienen empleo, se beneficien de EMPLEATE, en ruta a incorporarse a la fuerza de trabajo, o que 380.000 estudiantes reciban becas de FONABE o Avancemos. O que nuestras exportaciones crezcan a tasas inusitadas en un mundo que apenas se recupera de la crisis económica y financiera del 2008-2009. O que, pese a la visión de algunos que no hay nada bueno en este país, inversionistas internacionales sigan trayendo miles de millones de dólares, en una obcecada confirmación de nuestro buen nombre a nivel internacional, ratificado por la reciente visita de los Presidentes de la primera y segunda economías del mundo.

De datos así está llena la realidad costarricense del 2012. Todos con fundamento sólido. Refleja la acción de un Gobierno que ha venido paulatinamente cumpliendo lo que se le prometió a los costarricenses, que ha tenido claro su norte desde el primer día. Si a algunos no les gusta lo que muestran esos datos, o quieren invisibilizarlos para darle énfasis solo a otros aspectos, eso no es culpa de la Presidenta. La culpa es de la realidad, terca e inconmovible, que no cambia a voluntad de quienes quieren mostrarla de una manera parcial.

12 comentarios:

Unknown dijo...

tiene usted toda la razón nada como los datos reflejados, lo importante es comunicarlos objetivamente a la ciudadanía y organizar mas la parte micro del cumplimiento de proyectos, los detalles no se pueden dejar por fuera...

Benedicto Arce Carvajal dijo...

Lo importante consiste en ser objetivo, y que mejor manera de lograrlo que mediante datos estadísticos confiables, aunque con cierto nivel de sesgo, establece pautas para continuar mirando hacia el futuro con optimismo y componer o mejorar lo que falte y optimizar el recurso material y humano para que la gestión gubernamental se complete con gran éxito

Arlette Ulate Badilla dijo...

Yo no diría que lo importante aquí sea ser objetivo, si no, más bien tener un panorama claro de lo que realmente ha venido ocurriendo en el país, y que muchas veces por causa de la cotinianidad nos volvemos en ciudadanos sordos, ciegos y mudos; simplemente dejamos pasar las cosas buenas, pero si nos dedicamos a señalar con un dedo las malas.Debemos reconocer que este país ha venido tranformandose positiva y paulatinamente gracias al trabajo de muchos.¡Al Cesar lo que es del Cesar!

Carlos fernandez dijo...

De acuerdo con su analizáis. Todos los gobiernos , hacen cosas buenas,sin importar el color político, lo difícil es vivir en un mundo actual, donde los periodistas ,que son los encargados de la información oportuna y veraz, parece que despiertan cada dia, ávidos solo de malas noticias y de los malos logros. Sociales y profesionales y les dedican y repiten por días o meses, como si no existieran otras muy buenas que enfatizar. Esto es lo que ven y escuchan nuestros hijos a cada minuto. En cierta forma los condicionan solo para los errores que cometen los adultos, no para lo mucho bueno que es mas y constructivo. Bien lo dice el maestro " el problema de este siglo, es que los líderes , los políticos y los periodistas ya no se hacen ni nacen, solo se excretan y en el periodismo, específicamente pareciera que el mundo esta padeciendo una DIARREA."

Saul dijo...

En primer lugar no se como ingrese a este foro por un mensaje a mi correo pero bueno me parece que es un foro de amigos del Ministro. En segundo lugar los datos que nos da el gobierno son siempre positivos, que curioso no y además ¿serán estos con repercusión positiva para todo el país? Una reducción de un 1% de pobreza se encuentra dentro del margen de error del método utilizado y si fuera asi....de cada 100 costarricenses uno no es pobre, ahora entonces; se convirtió a clase media/alta;, significa que toda su familia puede disfrutar de comodidades propias a salir de la pobreza.... Sabe usted señor Ministro cuanto regala una familia a un banco por adquirir una casa de 50 millones a 30 años. ... no señor Gallardo sus números no ocultan la tan nefasta administración a la cual usted pertenece. Y esto se lo dice un costarricense que usa el servicio público, camina por un san José cada día con más indigentes y que pese a que usted refiere que disminuyó la tasa de suicidios todos los días en la mañana me entero en los noticieros de al menos uno.

MRG CONSTRUCCIONES dijo...

TODO MUY BONITO PERO LOS DATOS ESTAN DENTRO DE LOS PARAMETROS DE ERROR DE ENCUESTA, ASI QUE SIMPLEMENTE ES UN ESPEJISMO MAS DE LA POLITICA COSTARRICENSE, HACIENDO CREER AL PUEBLO QUE ES IGNORANTE, Y NO, CLARO QUE NO PORQUE LOS ABORIGENES DE ESTA TIERRA EN ESTOS MOMENTOS TIENE TITUTOS UNIVERSITARIOS, MASTERS Y DOCTORADOS!!! ASI QUE EL PUEBLO YA NO SE LAS COME MADURAS.

Nachotri dijo...

Los datos tienen porcentajes de error. Por otro lado, la gestión se esta viendo sobre puntos donde han salido bien librados y estos hechos no se aplauden porque es obligación mínima de los gobiernos trabajar y mejorar las condiciones de su pueblo.
No se critica a la presidenta o el gobierno por lo que no está bajo su control, como factores de la econompia mundial, se critica las desiciones tan débiles o inexitentes que han tomado en temas de control y ética.
Además no se estan exponiendo cuales eran las promesas de la administración Chinchilla, contra que meta están evaluando estos indicadores.
Como ejemplo tenemos el dato de nuevos puestos de trabajo, muy bonito suena, pero falta el dato de puestos cerrados y empresas que han salido del país, por ejemplo HP despidió casi 400 empleados y ese es solo un ejemplo. O el hecho de qué tipo de trabajo se esta ingresando, es de alto valor agregado o se está remunerando adecuadamente?
Cualquier resultado puede ser manipulado o presentado para disfrazar una realidad.

Gerardo dijo...

Me parece que el blog es de los amigos de la Laura. La realida es otra, cunado Uds. los burocratas no se tienen que levantar temprano para tomar un bus, y transitar por esas calles destruidas, la gente hambrienta y sin dinero para comprar. Los del gobierno viven en otro mundo, pero sepan que cuando un gobierno no lo dirige Dios, es otro el que lo dirige, por eso tanto robo, malos contratos, falsos datos y lo peor gente que todavia cree en santos que lloran, y orinan. La tal Laura es puro miente y miente, siga asi que algo quedara. Que facil hablar bien de el gobierno si Ud. vive mamando la teta del mismo. Este quedara como el peor gobierno de la historia y el mas corrupto.

Gilberto Quesada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gilberto Quesada dijo...

En dos oportunidades ofrecimos a funcionarios de MIDEPLAN brindar un taller GRATUITO sobre Balanced Scorecard y Planificación Estratégica de 24 horas el cual hemos brindado a más de 100 empresas latinoamericanas, incluyendo Bancos Centrales, Ministerios, Contraloría, sin que obtuviéramos respuesta. Con este seminario se puede conocer las ultimas técnicas en gestión y el manejo y validación de indicadores.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber cuál es la forma en la que se calcula la tasa de aumento del ingreso familiar. Si se hace por medio de un promedio simple, el dato que nos menciona sobre el "aumento del ingreso familiar promedio (en un 6,9%, por encima de la inflación)" no sería algo de qué sentirse orgulloso, a menos que la distribución haya sido en beneficio de los más necesitados.

En las sociedades más desiguales del planeta, la concentración de riqueza en manos de unos pocos, suele estar acompañada de un "aumento en el ingreso familiar promedio". El problema es que los únicos que perciben este aumento son los grupos de clase socioeconómica alta.

Anónimo dijo...

Una de las hipótesis de este artículo que se viene abajo: http://www.nacion.com/economia/empresarial/Desempleo-personas-retiran-fuerza-trabajo_0_1350464996.html.

El desempleo no baja por acciones del Gobierno, ni siquiera por el margen de error de la encuesta, simplemente porque se retiraron personas de la fuerza de trabajo, pero tirar datos por tirarlos es muy fácil, sin realizar ningún análisis