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sábado, 9 de agosto de 2008

Otro acertado editorial de Democracia Digital

Las noticias del fin de semana

Para producir el resumen de noticias que normalmente nos ofrecen los canales de televisión los fines de semana no parece necesario ser periodista. Con tener una unidad móvil a la entrada de la sección de Urgencias de cualquier hospital es suficiente. Es eso o monitorear las frecuencias policiales para enviar un camarógrafo a la escena del crimen o de la colisión del momento.

Luego se agrega una descripción literal de la escena del incidente, se dan los nombres de los involucrados, se insertan algunas crípticas declaraciones de policías, paramédicos y oficiales de tránsito y con eso se tiene el programa de las 6:30 de la noche. Pareciera que no hay otro tipo de noticias el fin de semana, incluso a nivel internacional. Al ver este desbalance noticioso, queda la impresión de que los periodistas no quieren hacer su trabajo, y simplemente optan por la vía más fácil que les permite rellenar sin esfuerzo los treinta minutos que duran estos resúmenes de noticias.

Afortunadamente todavía quedan periodistas como Marcelo Castro. El experimentado presentador de Telenoticias fue el responsable del resumen de noticias del domingo anterior, y al contrario de la emisión monotema que caracteriza estos programas, Castro produjo un programa equilibrado en donde se percibía el esfuerzo de buscar información más allá del recurso fácil de la nota roja. Muchos de sus jóvenes colegas deberían poner atención.

Es frecuente escuchar que los medios de comunicación transmiten las noticias que le interesan a la gente. El carácter dual de esos medios, que son a la vez servicio social y empresas con fines de lucro, genera una tensión que normalmente se resuelve a favor de la noticia de impacto. Se asume que eso es lo que quiere ver la gente, pero como lo demostró Marcelo Castro el fin de semana, vale la pena intentar educar a los televidentes, no aplicar el principio del mínimo esfuerzo o seguir a la masa sin ningún criterio. Los medios tienen un responsabilidad social ineludible y deben asumirla sin excusas.


No se trata, como frecuentemente lo afirman los periodistas cuando se cuestiona este sesgo informativo, de invisibilizar ciertas noticias. Se trata de balancear el contenido de un servicio de información que para ser fiel a la realidad debe tratar de incluir su diversidad. Se trata de balancear, finalmente, el servicio social con la naturaleza empresarial de los medios.

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