Twitter

viernes, 6 de marzo de 2009

Es difícil, y algo sobre TICs

Mientras estaba en la UCR era para mí un placer -y muy sencillo-, sacar tiempo para mantener actualizado mi antiguo blog. Pero ahora es complicado. Y lo triste es que tengo tantas cosas que compartir que termino con una gran angustia y ansiedad por no poder sacar el tiempo (o en la de menos es mas bien falta de disciplina), para sentarme 15 minutos y tratar de escribir al menos un par de párrafos. Pero bueno, el que escriba estas líneas es buena señal, vamos a ver cómo me va.

Escribo desde Montevideo, donde asisto desde hace un par de días a un encuentro sobre Gobierno Electrónico organizado por OEA. La actividad ha estado interesante y me ha servido para conocer lo que muchos países latinoamericanos, pese a las restricciones presupuestarias, han venido desarrollando en el ámbito de las tecnologías de información. Pese a esto, me ha asaltado la duda de si hemos podido "vender" adecuadamente el tema a nuestros gobiernos, de manera que se decidan a invertir en este campo con una mayor convicción. Si los beneficios son tan evidentes, ¿cómo es que no avanzamos más rápidamente? La respuesta típica es que "los políticos" no entienden el tema y por eso no lo apoyan. Pero me parece que esto no es del todo cierto.

Si los beneficios de la aplicación de TICs en la acción de Gobierno fuera tan evidentes como nosotros creemos, "los políticos" estarían ansiosos por generar resultados lo más rápidamente. Es cierto que algunos no entienden, pero también puede ser que no hemos sido capaces -quienes decimos entenderlo-, de transmitir con claridad cuáles son las ventajas, pero además qué es lo que habría que hacer para obtenerlas. Nos hemos concentrado en describir la tierra prometida y nos hemos olvidado un poco de las dificultades del camino.

Vamos a ver si en el próximo encuentro sobre el tema esta preocupación se incluye en la agenda. La justeza de las soluciones no es suficente para generar condiciones óptimas para su aplicación. No porque nos parezcan o sean evidentes las bondades del uso de TICS en el ejercicio de Gobierno es que se acomodarán todos los factores necesarios para su uso generalizado (superación de la brecha digital, inversión en infraestructura, etc.). Una discusión propositiva en este sentido posiblemente aporte más que una detallada descripción de los estados ideales.

No hay comentarios.: