Twitter

martes, 25 de noviembre de 2008

Rápida anotación desde New York

Atendiendo un evento de PNUD en New York he tenido la oportunidad de palpar de primera mano el nivel de preocupación que tienen los estadounidenses respecto a su situación económica (preocupación que todos debemos compartir por aquello de que si la economía de Estados Unidos estornuda al mundo le da pulmonía). Los pronósticos, desafortunadamente, son pesimistas; algunos hablan (incluido el Presidente electo), de una crisis de proporciones históricas. Para ilustrar el punto y comprobar que el tema no es una elaboración teórica, un reportaje que tuve la oportunidad de ver en alguna cadena de noticias daba cuenta de los problemas que enfrentan los ciudadanos de la tercera edad, quienes en algunos casos han tenido que abandonar su retiro para tratar de reincorporarse a la fuerza laboral y mejorar sus ingresos, parte de los cuales provenía de ahorros que ya no existen.

No está de más decir que las consecuencias de esta deblace nos alcanzarán tarde o temprano en nuestro país. Es de preverse un aumento en el desempleo y por lo tanto en el nivel de pobreza en el 2009, aunque una inflación previsiblemente menor a la que experimentamos este año, junto con el aumento del montos de las pensiones del régimen no contributivo y la ampliación de beneficios de "Avancemos" y de las ayudas para mujeres jefas de hogar con niños en edad escolar, sin duda atenuarán el impacto.

Por lo pronto no deja de ser inquietante sentir este estado que bordea el pánico en el que se encuentra el país más poderoso del mundo. El Presidente electo carga sobre sus espaldas la esperanza de todo un pueblo, incluso aquellos que no votaron por él. Tamaña responsabilidad histórica. Ojalea que le vaya bien.

No hay comentarios.: