Twitter

sábado, 12 de septiembre de 2009

El presupuesto para el 2010

Hace algunos días comparecí ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para intercambiar información con los diputados y diputadas acerca del presupuesto ordinario para el año 2010. Quisimos resaltar algunos datos que nos parecen relevantes, de los recursos asignados a algunas áreas, los que comparto ahora con ustedes.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación Pública cuenta para el próximo año con un presupuesto de ¢1.266.077,0 millones. Este monto representa 6,9% (7,25% si se incluye el INA), del Producto Interno Bruto (PIB), proyectado para el 2010 por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Para el pago de remuneraciones al personal del MEP, las que en su gran mayoría fueron objeto de una revaloración importante en este Gobierno, se presupuestaron ¢118.448,4 millones. Con estos recursos además se podrán crear de 2.664 plazas con un costo de ¢22.420,9 millones, para cubrir las siguientes necesidades: ampliación de cobertura en Preescolar; apertura de escuelas ubicadas en zonas rurales dispersas y comunidades indígenas; fortalecimiento escolar en lecciones de artes, música y educación física; entre otros. Asimismo, se prevé un aumento de becas a estudiantes de primaria y servicio de alimentación complementaria.

El Ministerio de Seguridad Pública por su parte recibirá ¢133.869,0 millones, ¢5.564,5 millones de los cuales se utilizarán para la creación de 700 plazas de clase policial. Además se presupuestó un monto de ¢8.483,3 millones para mejorar la situación salarial de los policías. Se utilizarán ¢1.541,0 millones provenientes del Impuesto al Banano, al fortalecimiento de la protección ciudadana en las zonas bananeras, y para dotarlas de equipo; asimismo ¢1.032,5 millones financiarán las construcciones de las comandancias de Heredia y Cartago.

Por su parte el Ministerio de Obras Públicas y Transportes contará con un presupuesto de ¢234.129,0 millones, 72,4% corresponden a transferencias a favor de Órganos Desconcentrados, de Instituciones Descentralizadas no empresariales, de Empresas Públicas no Financieras, y de Organismos Internacionales, tales como CONAVI que recibirá ¢69.717,5 millones, lo que permitirá no solo ejecutar nuevas obras de infraestructura vial sino además proveer mantenimiento a las existentes.

Y para asegurar la calidad de estos trabajos, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LANAMME) recibirá ¢ 3.205,4 millones. Asimismo, los Gobiernos Locales, que han recibido en este Gobierno recursos sin precedentes, contarán con ¢23.239,1 millones para realizar las obras comunales que vendrían a complementar los 621 proyectos en marcha financiados con los fondos solidarios entregados el año anterior.

El Ministerio de Cultura y Juventud recibirá ¢28.734,0 millones, monto que representa el 0,6% del Presupuesto del Gobierno Central para el 2010, cifra a todas luces insuficiente, pero que representa un aumento sustancial respecto a lo que se había venido destinando en gobiernos pasados. De este presupuesto ¢19.082,4 millones se utilizarán para transferencias a entidades que desarrollarán obras de interés social, como conservación de la cultura y la mejora de infraestructura, así como ¢1.011,1 millones para la mejora de las edificaciones tanto del ministerio como las declaradas patrimonio costarricense.

En el ámbito de la Salud se asignaron ¢ 130.691,0 millones para atender los programas de fortalecimiento de las condiciones de salud de la población infantil y adolescente, para los servicios de alimentación, nutrición y atención integral de poblaciones en estado de pobreza, así como la promoción y protección para un mayor bienestar y calidad de vida de la población.
Asimismo se presupuestaron ¢5.133 millones al Instituto de Alcoholismo y Fármacodependencia (IAFA), para gastos operativos, y para el funcionamiento del Centro Nacional de Atención Integral en Adiciones para menores de edad, así como para los programas de difusión, educación y prevención en el ámbito de tratamiento y rehabilitación. Se destinarán ¢53.528,2 millones para Regímenes Especiales de Pensiones, que benefician principalmente a adultos mayores en condición de pobreza.

Estos son algunos ejemplos que sirven para ilustrar el compromiso del Gobierno con las políticas sociales, sobre todo aquellas dirigidas a asistir a quienes menos tienen. Adicionalmente la inversión pública contenida en el presupuesto es parte de las políticas anticíclicas que se han venido ejecutando para contrarrestar de alguna manera una crisis económica sin precedentes en las últimas décadas. Esperamos que la discusión del proyecto de presupuesto incluya la valoración de estas premisas, y una contextualización imprescindible para realizar un análisis riguroso.

4 comentarios:

John Fonseca dijo...

y acerca de los montos especificamente dedicados para la educacion superior?? sobre el FEES me refiero..Gracias!!

Roberto Gallardo (@robertogallardo) dijo...

John, para el año 2010 las universidades públicas recibirán ¢226,000 millones, un aumento del 16% con respecto al año pasado. Ese monto representa el 1,2% del PIB.

Anónimo dijo...

y el 8% del PIB para la educacion que prometio oscar arias en campaña? por que no se da?

Anónimo dijo...

La inversión es tan mal planeada y los controles son tan pobres que es botar la plata . En otros países con menos presupuesto se hace mucho más... No será que son malos gobernates?