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miércoles, 27 de marzo de 2013

Bajo el ojo del Ministerio Público

El periódico La Nación de hoy 27 de marzo publica en portada, y dedica dos páginas -incluyendo un sugerente "infograma" que ocupa una página completa-, a un refrito de una información que ya AmeliaRueda.com y REPRETEL habían dado a conocer hace aproximadamente tres semanas y CRHoy.com hace casi 2 meses. Por ser uno de los funcionarios mencionados en esa nota, quisiera expresar no sólo mi malestar por la forma, sino además hacer algunas aclaraciones por el fondo.

Primero que nada, y para decirlo con todas las palabras: no hay ninguna acusación en mi contra. Lo que existe es una investigación por parte del Ministerio Público para valorar si hay mérito suficiente para presentar una acusación. Entiendo que lo que esta investigando la Fiscalía es una denuncia de la Defensoría de los Habitantes contra el Consejo Nacional de Concesiones por haber autorizado -supuestamente antes de tiempo-, la apertura de la carretera a Caldera. Y digo que entiendo que se trata de eso porque el procedimiento es tan preliminar que ni siquiera se notifica a quienes están siendo investigados, sólo si se encuentran elementos que sustenten la posibilidad de presentar una acusación, en este caso, de incumplimiento de deberes.

En este punto quisiera hacer algunas observaciones. Las decisiones que tomamos en el CNC respecto a la carretera a Caldera no fueron arbitrarias, se apoyaban en informes tecnicos de los profesionales autorizados. Pero igual debo esperar respetuosamente la valoracion que haga el Ministerio Público de la evidencia que ha venido recabando en los casi tres años que tiene de analizar el caso. Y si concluyera que existen elementos para presentar una acusación formal, inmediatamente renunciaría a mi inmunidad para enfrentar, con la verdad en la mano, el proceso judicial que se pudiera originar.

Ese es mi caso. Como puede verse, se trata de un proceso en etapas muy preliminares por una causa muy específica, de una naturaleza muy particular. Pero en la portada de La Nación de hoy, debajo del titular principal "Fiscalía indaga a 18 altos funcionarios públicos" hay un subtitulo que dice "En Ejecutivo y Legislativo. Chinchilla, miembros del gabinete y diputados en causas por abuso de autoridad y hasta tráfico de influencias". O sea, los 18 investigados lo son por abuso de autoridad y HASTA tráfico de influencias. Transmite una idea equivocada. Y esa puede ser la única con la que la gente se quede.

Esa impresión se refuerza con el infograma titulado "Bajo el ojo del Ministerio Público", en donde las 18 personas investigadas son presentadas de manera especialmente llamativa a lo largo y ancho de una página del periódico. A la par de cada foto de los que estamos "bajo el ojo del Ministerio Público", una brevísima explicación de las causas, mientras que debajo de las fotos se especifica -en mayúscula-, el supuesto delito. En mi opinión, la información presentada en esta página no es suficiente para hacerse una idea de las particularidades de cada caso, lo que podría ayudar a hacer diferencias que a mi parecer son relevantes.

Claro, esa insuficiencia informativa se pudo haber compensado entrevistando a los involucrados. Esa deferencia solo la tuvo el diputado José María Villalta, el único de los 18 mencionados a quien se le dio la oportunidad para referirse -en este caso desestimar como falsa-, a la denuncia que origina la investigación del Ministerio Público. Suerte que tienen algunos de contar con simpatías en el lugar adecuado.

Notas como esta lo dejan a uno indefenso ante la opinión pública. No tuve el chance, no lo tuvo nadie salvo el diputado Villalta, de contextualizar mi caso. De proveer mas información que pudiera, tal vez, contrarrestar la impresión que puede haberle quedado a alguien de que a mi se me está investigando por "abuso de autoridad y hasta tráfico de influencias". Tal vez no habría tenido que explicarle a mi hija angustiada que me llamó para preguntarme por qué mi imagen era desplegada tan llamativamente, como si fuera miembro de algún cartel de corruptos "bajo el ojo del Ministerio Público". No habría tenido que explicarle a un sorprendido Guillermo Zúñiga por qué aparece en esta nota, dado que nadie lo ha notificado nada. Pero solo el diputado Villalta tuvo ese valioso espacio.


No se puede ser tan superficial para informar sobre cosas como esta. Ojo que yo no estoy diciendo que no se debe informar. Todo lo contrario, lo que digo es que hay que hacerlo de la mejor manera posible. Presentar denuncias lo puede hacer cualquier y no tiene consecuencias para quien las presenta, sean ciertas o no. El Ministerio Público cumple con su responsabilidad investigando si la denuncia tiene mérito o no. Eso es todo.

13 comentarios:

Roberto Brenes dijo...

Buenas tardes don Roberto.

Lamentablemente lo legal no siempre es ni moral no lo mejor.

Le dare mi punto de vista:

1. Una carretera si es un negocio para una institucion privada, podria serlo para el Estado. Tomando en consideracion lo dicho anteriormente, podriamos pensar que si el que va a lucrar de alguna manera en el proceso es "made in Costa Rica", a saber, que los dineros que se destinaran quedaran en el pais, seria una interesante manera de reactivar la economia. Pero por el contrario, como son licitaciones internacionales, caemos en la complacencia de dejar que el poquito dinero que tengamos salga finalmente a otras partes del orbe. Peleamos por que el colon no pierda valor contra monedas extranjeras, sin embargo, esas salidas de dineros que pagamos en COLONES seran cambiadas a Dolares, Euros u otras monedas, por lo tanto, sin ser un magistral economista, creame....hay un "push" inflacionario por eso.

Valorando lo dicho, seria mejor que El estado sea quien haga las obras viales y nos cobre lo justo a fin de pagar los prestamos y por que no, dejar alguna ganancia que ayude a crear otros proyectos.



2. Una concesion JAMAS deberia ser sobre obra ya creada.

El mayor error que tenemos en Costa Rica es que damos a instancias privadas obras que ya estan iniciadas, o que estan congeladas por la inoperancia administrativa, ganas o negocio de algunos que ven en un futuro la posibilidad de ganar sobre ello afuera.

Yo y se que muchas personas estariamos deacuerdo en que nos hagan una verdadera autopista, incluso paralela a una existente (como es en otros paises) y pagar $20 si es necesario por tarifa de peaje...ah! pero una calle perfecta...sin derrumbes...sin presas...que me de ahorro, etc. y no solo un refrito de lo que ya esta.

Le pongo este ejemplo:

En Austin Texas necesitaban un speedway entre el Aeropuerto y la Round Rock ya que la I35 (Interestatal) a horas pico es my similar a nuestra super ruta 27 un dia de salida de vacaciones.

Resulta ser, que el estado dio en consesion la ruta, pero prohibio totalmente el que dicha autopista usara partes ya construidas de cualquier via, salvo el sistema de rampas para entrar a los pueblos o a la misma I35.

Que sucede? La empresa hizo el Tool de Austin que es una via de peaje que incluso permite ir a 90 millas, es perfecta, no tiene huecos, incluso no tiene operadores de peaje, las unidades de policia o bomberos tienen "quickpass" para usarlas sin problemas y sin costos, y por supuesto, quienes desean usarla, pagan un poco mas, pero por dicha reciben el servicio adecuado por ello.

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En cambio en Costa Rica:

Ruta 27: nuestros abuelos decian hace 25 años que se podria viajar en 1 hora a Puntarenas...que ya casi estaba lista la calle...que ya casi...hasta que nos dimos cuenta que hicieron el tramo Ciudad Colon-Orotina pero el negocio verdadero era pintar Sabana a Escazu...y es ahi donde nos asesinan. Ya teniamos la radial a Santa Ana pero la regalamos.

Ruta 1. Ahora quieren regalar de la Sabana a San Ramon...la cual era Ruta alterna para muchos que desean NO usar la 27 para ir a varios lugares y ahora nos encajonan para obligarnos.

Le pregunto don Roberto: Usted ha visto la cantidad de dinero que se esta gastando EN ESTE MOMENTO con Humberto Solis en la reparacion del Aeropuerto Juan Santa Maria hasta el Coyol?

Por que le estamos arreglando la calle a quien despues dira que arreglo (OAS)

La Politica no es mala....el lucrar con ella tampoco (es una manera de vivir), pero al menos podrian aprender a no esconderse en las legalidades que la misma clase politica esgrime en la Asamblea Legislativa tras convenios debajo de la mesa (o en cocteles en casa de fulano o mengano)

Si el politico quiere seguir teniendo trabajo, debera hacerlo bien, y no como pareciera que se esta dando...al descaro.

Roberto Brenes dijo...

PD. Hice el comentario anterior debido a que me siento INDEFENSO ante la accion repudiable de la clase politica que -aunque no es toda- vierte su trafico de influencias para mal...no para bien, maquillan dos cosas pero despilfarran en 30. Nadie nos pidio opinion, no podemos cambiar un cartel "cuadrado" para un proveedor, no podemos tener acceso a mucha informacion por que es "privada" asi que aunque no es precisamente ligada directamente al tema, como cualquier persona, aprovecho para que una persona con buen IQ como usted, pueda analizarla y por que no, ayudar a cambiar las cosas.

Gracias.

Geovanny Jiménez S. dijo...

Excelente comentario don Roberto Brenes, con respeto y suficientes argumentos usted pone en su lugar y en la realidad lo que sucede con le negocio de las concesiones.

Unknown dijo...

Curioso que sólo Villalta pudiera explicarse.

Anónimo dijo...

Querido Roberto, como porteño y "conocido" de toda la vida", no puedo menos que desearte lo mejor para que pasés este trance, pronto.

A pesar de lo anterior, tengo que estar de acuerdo con Roberto Brenes. Sólo le agregaría: ¿Adónde estaba el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos cuando pasó todo esto? ¿Adónde estaba, cuando el país empezóa tener un rezago (40 o 50 años) en el desarrollo y mantenimiento de su infraestructura vial y portuaria?... ¿No son los mismos que andan diciendo que tienen 110 años de fundados?... Su silencio los hace cómplices tanto en estos casos, como en la "Trocha" y en las barbaridades que están pasando... incluso cuando tampoco dijeron nada cuando se cerró el Ferrocarril y, permitieron que la carga fuera a las carreteras, sin que éstas estuvieran diseñadas para soportarla...

Hace unos días te mencionaba lo que está pasando con los puentes de la vía "Cañas-Liberia" y tampoco esos señores se han manifestado.
("Igual todo el mundo se calla"...)

Con todo y todo, te deseo, la mejor de las suertes...
Confío en que saldrás bien de ésto. Conozco los valores con que te formaron tus padres y tengo la certeza de que no sos de la "estirpe" que enlodó nuestro panorama político...

Saludos,

Abel

Bernal Herrera dijo...

Tiene usted razón en cuanto a la forma en que La Nación presentó la noticia, pues no permite diferenciar unas acusaciones de otras, lo que le da un cierto tono sensacionalista. Por otro lado, comparto totalmente lo dicho por Boberto Brenes: solo en este país, y por intereses espurios, se concesionan obras ya hechas por el estado, como se piensa hacer con el tramo Aeropuerto - San Ramón. El gobierno debería explicarle al país porqué, si la parte que se ampliará, son solo unos pocos kilómetros, se dará en concesión la totalidad del tramo, que no solo ya existe, sino después de que el estado ya arregló una buena parte de él. Ese tipo de acciones no contribuyen en nada a aclarar las dudas que la ciudadanía tiene sobre numerosos jerarcas de instituciones estatales. Algo análogo ocurrió con la reciente disputa UCR-CCSS: ¿porqué la Caja está dispuesta, según lo evidencia el monto indicado en la solicitud de autorización que envió a la Contraloría General, a pagarle a un proveedor privado más de lo que le pagaba a la UCR, y más de lo que esta le pedía, a pesar de que los salarios pagados por el proveedor privado son más bajos que los pagados por la UCR? Las dudas sobre los intereses que llevaron a que la CCSS incluso acusara a la UCR quedarán grabados en la memoria de la ciudadanía. Lo mismo ocurrirá con la concesión del tramo Aeropuerto - San Ramón. Algo parecido ocurre con la carretera a Caldera, en lo relativo al tramo que ya existía, o sea hasta Ciudad Colón.

Ana Ruth Quesada B. dijo...

Lamentable la manipulación mediática de La Nación, ya que se evidencia la enquina política, pero en todo caso, igual, se debe suscribir lo apuntado por el Sr. Roberto Brenes.

Anónimo dijo...

El periodismo tiene un poder muy grande y a eso debería ir pegado a una responsabilidad de la misma magnitud.

Lamentablemente a veces el ´sensacionalismo´ y la posibilidad de ´vender mas´ hacen que los periodistas saquen notas incompletas y a veces falsas.

Por otro lado, siendo padre y siendo un tipo honrado, me incomoda la situación que tuvo que vivir Roberto Gallardo.

Lo único que hacen los periodistas y el periodismo con estas cosas es alejar de la función pública a gente honrada que quiere hacer las cosas bien.

Pero pareciera que este es el mundo en el que vivimos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Responsabilidad política, así debe de ser, hay que dar cuentas de como se hacen las cosas más en política.

Saludos

Unknown dijo...

Don Roberto lamento mucho, que sea una victima de este periodismo, sensacionalista y sedicioso, Hace tiempo me pregunto sabrán los políticos lo que es PLANIFICACIÓN. Por que se sub-ejecutan presupuestos, será que el RECURSO HUMANO de los Ministerios no saben lo que tienen que hacer. Los Problemas a resolver están fuera de las oficinas, no en los formularios
que se traspapelan, y personal en una edad que espera una jubilación y no se actualiza y forma parte de esas piezas de museo ministerial. Todo el equipo y sistemas que debería resolver con eficiencia, ENTRABA,ERRORES que no tienen responsable, más que el ciudadano que se ve sometido a lo tedioso y oneroso de la corrección, Resultado del clientelismo. Tendrá que crearse una ley de administración pública y códigos que sancionen estas faltas, que cometen empleados irresponsables que no saben por que estan ahi excepto que alguien lo metió en planilla. FELICITO A AQUELLOS QUE RESPONSABLE Y DESINTERESADAMENTE MUY EFICIENTE CUMPLEN SU FUNCIÓN.

Unknown dijo...

En referencia a lo expuesto por Bernal Herrera, Hace tiempo los políticos dejan en manos de administrativos que sin ninguna responsabilidad toman decisiones. que no son políticas. Lo que pasa con las concesiones en las que se entrega NUESTRO PATRIMONIO LO MAQUILLAN Y LO PAGAMOS COMO NUEVO. TAL ES EL CASO DE LA AUTOPISTA PROSPERO FERNÁNDEZ Y LA CARRTERA OROTINA CALDERA. Que siendo patrimonio del pueblo costarricense se le entregó. A una concesionaria que ni siquiera tenía el dinero para la obra,y que ni se controla sus entradas, por peajes. Asi como CONAVI CONSTRUYE el trayecto Coyol Aeropuerto, y capa asfáltica de la General Cañas Igual puede ir haciendo el resto en tramos. con la plata que pagamos todos y los peajes los utilizarian para otras vías, Hoy todos los países que desmantelaron en pro de la privatización, Hoy vuelven a NACIONALIZAR, SI SOMOS DE LOS ÚLTIMOS EN ENTRAR, SEAMOS DE LOS PRIMEROS EN SALIRNOS. NO REGALEMOS NUESTRO PATRIMONIO

havi 46 dijo...

No utilizo mis propias palabras sino las de nuestra apreciada y distinguida Sra Presidenta dela Republica Sra Laura Chinchilla.
Pero todavía hay en Costa Rica muy tristemente, vende patrias, filibusteros. Esto es muy preocupante , le están jalando mucho el rabo a la ternera. CUIDADO

havi 46 dijo...

No utilizo mis propias palabras sino las de nuestra apreciada y distinguida Sra Presidenta dela Republica Sra Laura Chinchilla.
Pero todavía hay en Costa Rica muy tristemente, vende patrias, filibusteros. Esto es muy preocupante , le están jalando mucho el rabo a la ternera. CUIDADO