Twitter

miércoles, 10 de abril de 2013

¿El Santo equivocado?


Doña Pilar Cisneros invoca a San Ramón para que le explique algunos puntos relacionados con la carretera San José – San Ramón. Aunque ni soy santo ni soy Ramón, sí me voy a referir a algunos de los argumentos que Pedro, no el santo si no el Ministro del MOPT, ha venido reiterando para aclarar los temas que tanto inquietan a doña Pilar.

Respecto al costo de las obras, el ejercicio no puede hacerse de la manera tan simple como lo hace doña Pilar, que dice que si la inflación ha sido de un 6% anual en Costa Rica no es posible que el costo de la carretera se haya duplicado en 10 años. Si eso fuera así, nada debería subir mas de 6% anualmente, y todos sabemos que hay cosas que suben mucho mas que eso. 

Para llegar a esta cifra, se calcula cuanto cuesta hacer en el 2013 todo lo que se planteó hacer en el 2004. Y esa es la cifra que da: $523 millones. Valga la pena mencionar que la Cámara de la Construcción de Costa Rica hizo un cálculo el año pasado del costo de la obra civil de la concesión y le dio $488 millones. La diferencia se explica porque en el cálculo no se incluyeron diseños, planos, seguros y costos financieros, entre otros. Ahí están los $523 millones

El monto del peaje se triplicó pese a que el costo de la obra se duplicó, se queja doña Pilar. Pero para esa actualización no solo tiene en cuenta la inflación en Costa Rica, sino además la devaluación del dólar. Dicho de manera sencilla: $3,9 en dólares del 2013 es igual a $1,3 en dólares del 2004. Esa es la explicación.

Dice doña Pilar que el peaje en la Autopista Cañas será el doble de lo que se cobra en la ruta 27 en un tramo similar. Pero lo cierto es que la inversión por kilómetro que se hace en la General Cañas es el doble de la que se hizo en la 27. Y ojo, que la inversión incluye no solo lo que se le hace a la carretera propiamente, como ampliación de carriles, sino obras como los nuevos pasos a desnivel que hará mucho mas fluido y seguro el tránsito en esta carretera. Y ni hablar de lo que se va a hacer en el puente de la platina. Por eso se cobra más.

Ese ramonense que doña Pilar menciona gasta hoy ¢225 efectivamente pagará ¢3,900 después de ejecutada la obra, pero ahorrará mas que eso en tiempo y dinero con los beneficios que le generarán una carretera mas fluida segura. Y aquí es importante mencionar que una buena carretera no es solo la que tiene mas carriles. Esta es una forma muy simple de ver un tema que en realidad es mas complejo. Por ejemplo, los pasos a desnivel tienen una incidencia enorme en la eliminación de las presas en las intersecciones actuales, fuente de perdida de  tiempo para quienes salen o se incorporan a la carretera, sin mencionar los accidentes que propicia en su diseño actual.

Por último, comparar la vía Cañas-Liberia y la carretera San José-San Ramón es como comparar una plaza de futbol con el Estadio Nacional. Decir que porque dos canchas de futbol miden lo mismo el costo debe ser parecido es una forma muy simple, pero incorrecta, de ver este tema. Las obras en ambos proyectos son completamente diferentes. Es cuestión de poner el listado y costo de cada una de las obras que se van a hacer para que la diferencia se haga evidente.

Yo creo que doña Pilar se equivocó de Santo pidiéndole explicaciones a San Ramón, patrono de las personas falsamente acusadas. Tal vez a quien debió haberle pedido era a San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, cuyo norte fue siempre la difusión de la verdad. Pero en cosas de Santos me declaro poco informado.


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor, saque el tiempo de leer sus comentarios, pero no se si arrepentirme o que... Ud no dio un solo dato real en sus comentarios, que si bien son su opionion entonces la respeto, pero aunque la periodista Pilar Cisneros no es de mi entero agrado, hay que aceptar que tiene mas informacion y mejores argumentos que su persona.

Alex dijo...

"efectivamente pagará ¢3,900 después de ejecutada la obra, pero ahorrará mas que eso en tiempo y dinero con los beneficios que le generarán una carretera mas fluida segura"

Y como es que una persona por dia que viaja de San Ramon a San Jose se ahorra DIARIAMENTE mas de 3900 colones al viajar con la nueva obra, por favor quiero ver eso por que me parece casi milagroso, o es que la nueva obra hara tambien que nos paguen mejores sueldos, seamos mas inteligentes y guapos?

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

uyyy don Roberto, Ahora si que se le cayeron todas las estrellas.
Su comentario parece mas una pauta comercial en favor de la empresa constructora que un analisis serio (que era lo que esperaba leer) de la situación.

Lamentable de verdad.

Calur Ocean dijo...

Cual obra, cual costo de obra, si ahí no hay ninguna obra. Ya la carretera está hecha y lo que van a hacer son las casetillas de robo a los ciudadanos y nada más. No sea tan cínico

Isaac dijo...

Jajajaja concuerdo con todos perdí mi tiempo leyendo esta entrada al menos ya se que nunca voy a volver a entrar a este blog, ninguna de sus afirmaciones tiene alguna base ni si quiera una fuente y todavía es aun más increíble que ud diga que se ahorra diariamente más de 3900 colones en que dimensión desconocida vive usted para creer eso?.
Ahhh y aun gaste mas tiempo escribiendo este comentario de verdad que fue una perdida de tiempo absoluta.

Anónimo dijo...

Me hace gracia como han salido a defender esta concesión y cada vez los argumentos son mas raros y mandan a la gente a leer. Por donde se vea, esto es igual a la 27, un proyecto necesario pero a un precio muy caro y el concesionario se ganará un montón de plata que pudo haber quedado en el país.

Anónimo dijo...

La gasolina incluye un impuesto "para mantenimiento y nuevas carreteras" pero no se gasta en eso. Si se gastara en lo que se debe se harían ese y mas proyectos. Hablemos de desvíos y no de robos. Esta carretera ya está hecha, igual que la 27 le metieron unos kms de mas para sacarle ganancia.

Roberto Viquez dijo...

"Ese ramonense que doña Pilar menciona gasta hoy ¢225 efectivamente pagará ¢3,900 después de ejecutada la obra, pero ahorrará mas que eso en tiempo y dinero con los beneficios que le generarán una carretera mas fluida segura."
en mi caso viajo todos los dias de SR a SJ y vuelta, y si ponen peajes para pagar 3900 no me ahorraria tiempo porque simplemente no podria viajar en carro y tendria que viajar en bus... que supongo que a muchos tambien les pasaria lo mismo...

Unknown dijo...

Donde vivirás?? Que tan adinerado serás?? Que no te es mucho sacar al rededor de 80 mensuales si viaja de San Ramón a San José o al contrario para trabajar...

Anónimo dijo...

Alguien puede indicarme adonde estan los documentos que respaldan los criterios de Don Roberto?

Triny Castillo dijo...

Mire Sr, nadie estaria en desacuerdo que cobraran un peaje si se subieran los salarios de la misma forma que los impuestos y demas, como es que una persona ganado el salario minimo podra pagar casi 4mil colones por dia y mantenerse al mismo tiempo(esto sin contar el precio altisimo de la gasolina)??? 3900 colones menos los 225 q ya pagan son 3675 x dia,esto multiplicado x 30 dias al mes(contanto solo 1 ida y 1 venida al dia) son 110.250 colones mensuales, una empleado "no calificado" gana al rededor de 250mil x mes, osea que le quedarian 140mil para sufragar todos los demas gastos(servicios publicos,renta,comida,estudios,entre otros)ver lista de salarios minimos del gobierno http://www.mtss.go.cr/images/stories/Lista_salarios_mnimos_I-2013.pdf NO ME PARECE PARA NADA EQUITATIVO O LOGICO ESTOS COBROS EXCESIVOS para la clases media o baja q son las q predominan en el pais y no lo digo basada en estadisticas si no en la cruda realidad de los costarricenses que luchamos dia a dia por llevar el sustento al hogar y que cada vez se hace mas dificil...no solo a San Ramon hay q apelar si no a todos los santos para que paren tales injusticias!!!!!

eduardo dijo...

DON ROBERTO, NO TENGO TANTA EDUCACIÓN COMO LA QUE USTED TIENE PERO, AL IGUAL QUE USTED, MANEJO EL SENTIDO COMÚN.
ESTA FAMOSA CARRETERA VA A DESEMBOCAR A SABANA ESTE, LO QUE VA A OCURRIR ES QUE SE LLEGARÁ RÁPIDO A UN CAOS VIAL EN HORAS PICO. RECUERDE ESTAS PALABRAS Y NO COBRÉ MILLONES DE DÓLARES EN ESTA ASESORÍA.

Anónimo dijo...

Es un artículo que parece ser un comercial del gobierno. Lo respeto como su opinión, pero definitivamente no lo comparto. Resultó para mí una pérdida de tiempo haber sacado el tiempo para leerlo.

Anónimo dijo...

Sinceramente perdí mi tiempo leyendo esto, como creen que va a haber ahorro alguno si se va a pagar 3900 diarios durante varios años, obvio que esa no va a ser siempre la tarifa.

Anónimo dijo...

Que vergüenza, se nota el apoyo que tiene para con ese proyecto, gracias por ser uno de los chorros que lo promueve

Anónimo dijo...

-solo voy a decir algo "entre otros" , gracias .Totalmente desvalidado su articulo.

Anónimo dijo...

Ud es sencillamente otro hijueputa oportunista de mierda... Ud es otro malparido corrupto en busca de riqueza a costa del pueblo. Ud y muchos otros están a punto de desatar algo que estoy seguro que no quieren... Da asco su comentario, da asco ver lo que escribe solo para postearselo a Laurita... Ud puede comer mucha mierda ladrón hijueputa... Tambien puede postearselo a Laurita lamesuelas vendepatrias!!!

Anónimo dijo...

Que PENA da leer lo que un Catedratico universitario escribe, sera que es lo que enseña en las aulas? Ciencias políticas con énfasis en chorizo y cinismo. Ah cierto es que el pueblo somos tontos, no sabemos nada ah y ahora que de recuerdo si este catedrático es un lamebotas del gobierno se ha servido con cuchara grande, y cree que el pueblo se traga sus razonamientos pero claro ahora voy a comprar llantas cada 10 años y cambiar de aceite cada 10 mil km... Le recuerdo el pueblo es el jefe del gobierno y el pueblo dice NO

Anónimo dijo...

Don Roberto, ¿Tendrá usted alguna acción de la empresa constructura? Porque por su comentario mínimo aparenta ser consultor.

Anónimo dijo...

Con todo respeto pero me parece estar viendo una marioneta manipulada x el Ministro de Transportes, no hace mas que repetir todo lo que el Ministro a dicho en sus malas defensas d la concesion..!!!

Rudy Ulate dijo...

¿No le da vergüenza ser tan servil?

Rudy Ulate, Conózcame. dijo...

¿En qué se ha convertido la UCR para que alguien como éste títere abyecto pose su culo en una cátedra?
Lucem Aspicio? Yo lo que contemplo aquí, en vez de la luz, es a uno de los chupaculos más miserablemente serviles con los que me he topado en el mundo virtual.

Ojalá nunca tenga la desgracia de matricular un curso con sualma.

Anónimo dijo...

Muy bonito verlo así, si no es uno el que tiene que pasar dos veces por la casetilla del peaje. Concuerdo con lo que leí por ahí: "Su comentario parece mas una pauta comercial en favor de la empresa constructora que un analisis serio (que era lo que esperaba leer) de la situación."