Twitter

miércoles, 9 de julio de 2014

Diferencias entre el salario de un catedrático en la UCR y el de un Ministro

Alguna gente me ha preguntado sobre las diferencias que hay entre los salarios de catedráticos universitarios y los de los ministros. Hay varias, algunas de las cuáles mencionaré mas adelante. Pero la primera y principal es que, un catedrático universitario de cierta trayectoria puede ganar entre un 40% y o un 60% mas que un ministro.

¿Y por qué esto es así? Los ministros y viceministros tienen sueldo base, mas prohibición (65%), anualidades de un 1,9% y reconocimiento de méritos académicos, que es un monto mensual por títulos académicos. Dada la voluntad expresada por el actual Gobierno, los salarios de los jerarcas no aumentarán salvo el 1,9% de la anualidad. Esto significa que estos salarios crecerán 7,6% en los próximos 4 años, tal y como ocurrió en el gobierno anterior.

En el caso de un catedrático de la UCR (que es el caso que conozco), su salario se compone de salario base, anualidad (5,5%), pasos académicos (que es otro porcentaje que se otorga año a año en función de su categoría de régimen académico en donde catedrático es la mas alta), y puede tener además (y es lo común que lo tengan) rubros salariales adicionales como bonificación, dedicación exclusiva,  dedicación exclusiva docente (que es adicional a la primera dedicación exclusiva), escalafón docente, reconocimiento por régimen academico, remuneración extraordinaria docente, remuneración especial docente, eso sin contar algunos otros incentivos que reciben los profesionales en salud.

No cuentan como parte del salario propiamente, pero algunos catedráticos reciben pagos adicionales por participar en programas de investigación financiados con fondos externos, incluyendo fondos del Gobierno para ciertos programas, como por ejemplo el LANANME.

Estos salarios crecen al menos 10,5% al año, pues la costumbre en la UCR es iniciar el año con un aumento del 5%, que se complementa después con otro 5,5% cuando se cumple el derecho a la anualidad. Pero en el caso de los catedráticos, al contar con otros incentivos que están definidos como porcentajes de su salario base o de contratación, el aumento es aun mayor. Pero aun si no se tuviera ninguno de esos incentivos, el salario de un catedrático universitario crecerá como mínimo un 42% en los próximos 4 años.

Esas son las diferencias. Como podrá verse, la composición del salario universitario incluye algunos rubros creados en función de la especificidad del trabajo que se realiza en la UCR, y sin duda es una situación de remuneración mucho mas ventajosa que la de un ministro o viceministro.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente explicación. Pero que opinión le merece que este pago de la UCR a ministros se de por medio de un convenio en donde la universidad también se ve beneficiada?

Unknown dijo...

No se los términos reales del convenio pero al menos eso entiendo de las palabras del Rector. Tambien sé que estos convenios se dieron en la administración pasada

Vinicio Morales dijo...

Perdón Jonathan pero en qué se ve beneficiada la UCR mediante ese convenio? No entiende usted que se inventan algún intercambio de funcionarios o de labores SÓLO para justificar el pago por parte de la UCR de los salarios de tales ministros? Es un convenio forzado por la "necesidad" del gobierno de mantenerle el salario a esos ministros, no por una necesidad de la universidad de recibir beneficios del Ejecutivo. Son simples mamparas para hacer lo indebido.

Diego dijo...

Don Roberto, me extraña que siendo profesor de la UCR agregue beneficios que no existen.
Los reglamentos de la universidad están disponibles para el público y son muy claros. No existen dos dedicaciones exclusivas, usted menciona probablemente la dedicación exclusiva para administrativos y para docentes, que en términos prácticos son la misma cosa.
Los pasos académicos no se otorgan año a año, se otorgan al alcanzar un determinado número de puntos (9) de régimen académico. Por ejemplo 9 puntos podrían equivaler a unas 9 publicaciones que, al menos en ciencia y tecnología, no es nada fácil.
Las bonificaciones más usuales son por zonaje o cargos de dirección, que no creo que sean la norma.
El reconocimiento por régimen académico es precisamente el rubro de los pasos arriba mencionado.
Las remuneraciones extraordinarias se dan en casos muy selectos, pasando por la firma de hasta el rector, no conozco a ningún profesor que la tenga.
Por último, los fondos externos traen dinero a la universidad. Desconozco lo del LANAMME, pero en general es dinero que invierten las empresas o el gobierno, y quién mejor que un experto de la UCR para participar en ello. La universidad gana, el ente externo gana, el funcionario que dedicó horas extra también debe ser reconocido.
Concluyo reafirmando que de todos los sobresueldos que usted menciona, aproximadamente la mitad son repetidos pero con otro nombre o en forma incorrecta.
Le recuerdo que en la página cu.ucr.ac.cr están los reglamentos de todos estos beneficios.
Saludos.