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domingo, 5 de junio de 2016

"Más rápido en la casa, menos tiempo en la presa"

La épica promesa del presidente Solís –una de tantas-, de eliminar las presas en el área metropolitana, es posiblemente la mas recordada por los miles de conductores atrapados en las interminables procesiones que tratan de movilizarse por nuestras saturadas calles. El problema ciertamente no es nuevo, pero si lo fue el tajante ofrecimiento del entonces candidato y ahora presidente: “más rápido en la casa, menos tiempo en la presa”.

 Como era de esperarse, las redes sociales se han visto inundadas, sobre todo entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche, con la imagen en la que el entonces candidato hizo su audaz promesa. Y es de esperarse que esto siga siendo así, sobre todo en invierno, cuando las presas se agudizan exponencialmente.

Varias reflexiones se derivan de esto. Primero, el costo político de promesas hechas alegremente, con un desconocimiento esencial de la complejidad de los problemas públicos (o como lo diría el presidente mismo, “no es lo mismo verla venir que bailar con ella”), que le ha venido pasando la factura política a un gobierno que hasta ahora no ha podido cumplir ninguno de sus ofrecimientos de campaña.

Segundo, las respuestas del presidente a los interrogantes de la prensa han sido muy reveladoras de lo que ha sido este gobierno. Se trata de un problema de cantidad de carros, dice Solís, carros que además no los compra él y por lo tanto, no es su responsabilidad. La solución, dice muy candorosamente el presidente, a sugerencia de algunos ministros, es llamar a las autoridades del Tránsito, veinticinco meses después de haber asumido el cargo, a “una reunión”, en donde se discutiría el asunto.

De aquí se pueden extraer algunas conclusiones. Nos enteramos que de alguna manera el presidente parece creer que el problema de las presas le es ajeno, porque se deriva de una situación, la cantidad de carros en las calles, de la que no es responsable. Confirmamos además que la promesa hecha en campaña era una que pretendía recoger una preocupación de la gente, pero que no existía un plan definido; la respuesta, sugerida además por ministros y no por el mismo presidente, es “hacer una reunión”. O sea, nada nuevo.

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En redes sociales, abrumados por el volumen de la recriminaciones alrededor de este tema de las presas y las promesas incumplidas, los pocos apologistas que aun tiene gobierno, acudieron al penoso y cada vez menos efectivo recurso de utilizar una imagen en donde supuestamente aparece la ex Presidenta Chinchilla, afirmando que “hoy los colapsos viales son tan solo recuerdos”.

El argumento es penoso porque la lógica que lo sustenta parece ser “si la ex Presidenta Chinchilla dijo algo así sin ser cierto, no importa que Solís haya hecho promesas  que no ha podido cumplir”. Pero además, porque la afirmación de doña Laura se da en un contexto que sus críticos, algunos de los cuales exhiben un comportamiento realmente patológico contra la ex Presidenta , invisibilizan, vaya usted a saber si por pura mala intención o por pura pereza mental.

Como puede verse en la imagen que se muestra abajo, la afirmación de la ex Presidenta se da en el contexto de valorar el impacto del cambio climático en nuestra infraestructura, como parte de su último informe presidencial del 1ero de mayo del 2014. En la imagen de la que se han valido algunos para seguir vilipendiando a doña Laura, se agrupa texto y se ignora el contexto. No es claro si la imagen es montada en este momento, cosa que no sería de extrañar, o si el efectivamente el medio responsable de ese gráfico lo hizo de esa manera, cosa que tampoco sería de extrañar. En ambos casos, se trata de una caracterización parcial,  incompleta, poco rigurosa y/o malintencionada.


Lo cierto es que ante la magnitud del problema del colapso vial,  con un Estado atado, que dura años para desarrollar infraestructura que pudiera permitir superar esta situación, es el momento de pensar soluciones sostenibles y de largo plazo. Pero también es momento de pensar soluciones con mente abierta: como dice el ex Vicepresidente Luis Liberman, seguir haciendo las cosas como se hacen ahora simplemente no es opción.

El exdiputado y exministro Francisco Chacón ha sugerido la promulgación de una ley de emergencia en esta materia, con metas definidas y estableciendo mecanismos de contratación extraordinarios que permitan agilidad. Esa es una opción que hay que considerar. Mientras tanto, en las leyes actuales hay espacio para facilitar el desarrollo de infraestructura, por ejemplo por medio de iniciativas público privadas, y convenios de gobierno a gobierno, como el que se hizo con China para la ampliación de la ruta 32. Igual se puede continuar utilizando la UNOPS (United Nations Office for Project Services), como se hizo en el gobierno anterior, para agilizar los procesos de contratación. No estaría de más incluir estos temas en la reunión convocada por el presidente a sugerencia de sus ministros; a ver si comienzan a hablar en serio del tema.

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Como siempre, los invito a escuchar el podcast Café Futbol, producido por Alvaro Gallardo, Alberto alfaro y Leo Pandolfi. esta semana con una interesante discusión sobre la Copa América.

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