Twitter

sábado, 16 de mayo de 2009

Artículo enviado a La Nación

La casa será construida

Desde que el Presidente de la República presentó su mensaje anual de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa el pasado 1ero de mayo, tirios y troyanos se han apresurado a emitir sus opiniones sobre la labor de Gobierno. Algunos de esos criterios se basan en datos del Informe de Evaluación del Plan Nacional de Desarrollo que MIDEPLAN elabora anualmente, y que por ley debe presentar ante la Contraloría General de la República el primer día hábil del mes de marzo. Al respecto quisiera aclarar ciertos aspectos metodológicos del Informe, pues parece que algunas conclusiones a las que se ha arribado se derivan de una incorrecta comprensión de su naturaleza y propósito.

El Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta de la acción del Gobierno para el período 2007-2010, define las grandes metas nacionales que se pretende alcanzar en esos tres años. Estas metas nacionales se desagregan en metas sectoriales y estas a su vez en metas específicas. Para utilizar el símil de las paredes de la casa, el PND constituye el plano de la casa, las metas sectoriales las especificaciones técnicas para construir las paredes, y las metas específicas los ladrillos, el cemento, la varilla y el trabajo necesario para levantarlas.

El Informe de Evaluación del PND está concebido como una herramienta de seguimiento y monitoreo del avance en el cumplimiento de las metas específicas que cada sector tiene asignadas. El objetivo es que este reporte le sirva a los Ministros rectores de los diferentes sectores en los que está dividida la acción de Gobierno, a llevarle el pulso a la labor de las instituciones que contribuyen a alcanzar las metas sectoriales, y hacer los ajustes necesarios para su consecución.

Pero al igual que como suele suceder con las paredes de una casa, las metas sectoriales, y por ende las metas específicas necesarias para alcanzarlas, son diferentes entre sí y tienen naturalezas distintas. Una pared interna usualmente es muy diferente a una pared externa, y normalmente es más complejo construir las segundas que las primeras. En el caso del PND, en casi todos los sectores hay metas específicas cualitativas y cuantitativas; las hay más complejas y otras que pueden ejecutarse con facilidad. Las metas del Plan Nacional de Desarrollo, entonces, no son homogéneas, aun dentro de un mismo sector.

Precisamente por esto el Informe de Evaluación del PND no permite hacer generalizaciones. Afirmar que el Gobierno está en deuda en cuanto al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo a partir del Informe de Evaluación de MIDEPLAN no es posible pues el Informe está diseñado con otro propósito. La valoración del avance de las metas específicas debe hacerse individualmente, atendiendo las particularidades de cada una, sus diferentes grados de complejidad. Puede tenerse la impresión de que una pared se está levantando muy lentamente, hasta que se nos explica que para comprar los ladrillos faltantes se requiere de un proceso administrativo que puede durar hasta un año. Pero una vez que los ladrillos lleguen, la tarea de levantar la pared es mucho más expedita, con lo que será posible cumplir sin sobresaltos los plazos establecidos.

Igual pasa con las metas sectoriales del Gobierno. Algunas metas específicas que contribuyen al logro de las metas sectoriales pueden exhibir atrasos en este momento, pero estos deben ser valorados en su particularidad. En muchos casos, lo único que se requiere es terminar de cumplir algunos requisitos para que los porcentajes de ejecución aumenten dramáticamente. Solo es cuestión de analizar cada meta individualmente para darse cuenta.

Desafortunadamente, se tuvo que hacer cambios en el plano original. El Plan Nacional de Desarrollo fue diseñado en un contexto completamente diferente al actual, en el que enfrentamos una crisis mundial que en el 2006 nadie vislumbraba. Habrá que hacer algunos sacrificios, y allí donde se quería usar cerámica habrá que usar terrazo y posiblemente habrá que usar marcos de madera en las ventanas, en vez de los de aluminio que se quería originalmente. Pero la casa será construida, de eso no hay duda. En el futuro habrá que agregar habitaciones, en la de menos hasta un segundo piso. Pero con las bases que se dejan, el país podrá seguir construyendo con confianza.

No hay comentarios.: