Twitter

viernes, 1 de mayo de 2009

Sobre Gobierno Digital

Envié este artículo a La Nación para referirme al editorial "Los rumbos del Gobierno Digital", publicado en La Nación del 27 de abril.

Sobre Gobierno Digital

Me refiero al editorial “Los rumbos del Gobierno Digital” publicado en la edición del pasado 27 de abril, con el objeto de brindar algunos elementos adicionales que permitan clarificar lo que se ha venido haciendo hasta ahora, y compartir con los lectores lo que se planea hacer en esta materia de aquí en adelante.

La responsabilidad política en la conducción del programa de Gobierno Digital durante la presente Administración ha recaído en una comisión intersectorial, presidida en una primera etapa por el Segundo Vicepresidente de la República , en una segunda por la Primera Vicepresidenta y actualmente por el Ministro de Planificación Nacional y Política Económica (y no el ICE como apunta el informe del PROSIC) . Estos cambios se han suscitado por circunstancias conocidas y sin duda han tenido una incidencia directa en el desarrollo del tema. Pero lo que se ha hecho hasta este momento y lo que estaremos planteando en los próximos meses, tanto en el plano operativo como en lo estratégico, nos permiten ser optimistas.

Resultado de la primera y segunda etapa del programa de Gobierno Digital, se cuenta con un amplio portafolio de proyectos, el Plan de Acción Gobierno Digital 2008-2010, que incluye planes de corto, mediano y largo plazo. En este Plan se recoge una visión estratégica sobre la acción pública en el ámbito de Gobierno Digital, construida colectivamente con el concurso de 57 instituciones, que se concreta en una serie de proyectos cuya ejecución requiere de un esfuerzo sostenido que va más allá de este período presidencial.

Como se menciona en el editorial, algunos de estos proyectos ya han sido ejecutados o están en proceso de ejecución, como la simplificación de trámites para la obtención de licencias de conducir y pasaportes, y el desarrollo de ciudades digitales. Otros se encuentran en sus etapas iniciales, como por ejemplo el sistema de compras digitales, que el ICE, como principal responsable de la ejecución de los proyectos plasmados en el Plan, está empezando a llevar a cabo. La posible lentitud en la ejecución de algunos otros proyectos es explicable parcialmente por los cambios de dirección que ha sufrido el programa, pero también y sobre todo porque se ha venido haciendo evidente que se requiere de un esquema organizativo diferente al actual para poder ejecutar de manera más expedita los proyectos del Plan.

La figura de la Secretaría Técnica como órgano operativo del programa de Gobierno Digital ha cumplido una labor sobresaliente hasta ahora, sobre todo por el empeño y dedicación de sus integrantes. Pero aun cuando el programa estuvo dirigido por los dos Vicepresidentes de este Gobierno como una forma de darle el peso necesario para adoptar algunas políticas en todo el sector público, las limitaciones legales propias de una instancia creada por decreto ha demostrado que se requiere de una forma alternativa de organización refrendada por ley. Solo así se podría contar con una entidad especializada con el músculo legal que, aparejado al aspecto tecnológico, le permitiría al país la definición y ejecución de una estrategia efectiva de largo plazo.

En esta dirección se ha venido trabajando conjuntamente con la Infocomm Development Authority, agencia responsable del tema en el gobierno de Singapur –y un buen ejemplo del camino a seguir-, para empezar a definir el perfil de una estructura que tenga la responsabilidad de diseñar y ejecutar planes estratégicos de largo plazo, que tengan como objetivo primordial el desarrollo integral del país en el campo de las tecnologías de la información, en el que el tema de Gobierno Digital es apenas una pequeña parte.

Costa Rica cuenta con todas las condiciones necesarias para convertirse en una potencia digital. Se requiere de una visión de largo plazo pero también de constancia para su implementación. En materia de tecnologías de información la gradualidad es imprescindible. El desarrollo de las TICs en Costa Rica debe ser visto como un proceso, el que debe contar con una institucionalidad adecuada que asuma la responsabilidad de sostener el esfuerzo nacional y de mantener el curso. En esa dirección esperamos dejarle al país una propuesta planteada.

No hay comentarios.: