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jueves, 16 de julio de 2009

Artículo publicado en La Nación de hoy 16 de julio

En su edición del pasado 10 de julio, La Nación editorializa sobre la utilización de diferentes sistemas de compras en el sector público . Por ser un tema trascendental para el país, y aprovechando que se plantean interrogantes válidas, aprovecho la oportunidad para hacer algunas reflexiones que espero sirvan para aclarar las dudas que ahí se expresan.












Dotar al país de un sistema digital de compras para el sector público, ha sido una prioridad del Presidente de la República desde el inicio de su gestión, razón por la cual integró, en el 2006, la Comisión Intersectorial de Gobierno Digital, responsable del desarrollo de este y otros proyectos en el campo de la utilización de tecnologías de información para mejorar la prestación de los servicios públicos.

Tipos de compras. Específicamente en el ámbito de las compras digitales, las necesidades de adquisición de bienes y servicios de los ministerios y las instituciones autónomas, tienen diferencias que se derivan de la naturaleza particular de cada tipo de entidad.

CompraRed , que se ha venido desarrollando desde el 2001 a partir de un mandato legal específico, se definió principalmente en función de las necesidades de ministerios y sus entidades adscritas. Esto hace que para las instituciones autónomas, principales compradoras del sector público, el sistema presente algunas salvedades.

Y no se trata solo de una cuestión de volumen de compras, sino de las particularidades que precisamente definen a las instituciones autónomas.

Por ejemplo, el Patronato Nacional de la Infancia no utiliza CompraRed porque este sistema, entre otras razones, tal y como fue desarrollado no permite comprar con facilidad juguetes para los niños y las niñas de los albergues a su cargo. Existen otras consideraciones de esta índole derivadas de temas relacionados con el ordenamiento jurídico, la tecnología utilizada y otros elementos adicionales. Como resultado de todo lo anterior, actualmente solo 78 de las 318 instituciones públicas que componen el aparato público costarricense han adoptado CompraRed como su sistema digital de compras.

Para superar esta situación, a finales del 2008 se suscribió un convenio entre el Instituto Costarricense de Electricidad y la Comisión Intersectorial de Gobierno Digital, en el que el ICE asume la responsabilidad económica y tecnológica, con el apoyo de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital, de desarrollar un sistema digital de compras de última generación que, entre otras cosas, permita la eliminación de papeles, aumente la trasparencia, sea escalable y se adapte a las necesidades particulares de las instituciones autónomas.

Después de valorar diferentes opciones, se optó por el modelo de compras utilizado en Corea del Sur para lo cual, con el auspicio del Gobierno de ese país, se firmó un contrato para el desarrollo de un sistema, denominado Mer-Link, cuyo cronograma de trabajo prevé que una primera etapa entre a funcionar en el mes de marzo del 2010.

Además del ICE, utilizarán el sistema instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social, que recibirá del ICE el soporte necesario no solo para que haga una utilización adecuada de este, sino, además, asistencia en la actualización de su plataforma tecnológica.

El ahorro que se derivará de la utilización por parte de estas dos instituciones de un sistema común de compras digitales excederá por mucho el que se ha obtenido hasta ahora, dado el peso porcentual que ambas entidades tienen en el total de compras que realiza el sector público.

Convergencia deseable. En cuanto a la posibilidad de una convergencia futura entre los dos sistemas, esta no solo es absolutamente posible, sino además deseable. Se necesitará, eso sí, de un gran esfuerzo no solo en lo tecnológico, sino, además, para subsanar aspectos legales –con lo que esto significa en términos de tiempo– y de definición de estándares que deben preceder cualquier iniciativa en esta dirección.

Pero, mientras tanto, podemos contar con un sistema moderno, eficiente y completamente digitalizado, que permita obtener los ahorros que este tipo de esquema de compras sin duda generará al país, dotando a los grandes compradores del sector público de una herramienta que podrán utilizar fácil y rápidamente, con el apoyo decidido del ICE.

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