Twitter

miércoles, 15 de julio de 2009

Encuentro sobre el empleo

Todavía estremecido por las metafísicas declaraciones del Secretario General adjunto de ANEP ("los datos de la Caja sobre empleo son reales pero mienten"), quisiera comentar brevemente algunos datos de empleo que se presentaron en el Encuentro que sostuvimos ayer martes 14 en el INA, y la nota periodística que mi excompañera de estudios Irene Vizcaíno publica hoy en La Nación.

Es importante aclarar que nadie tenía la intención de presentar los datos desde una óptica optimista, ni creemos que los datos muestren una situación positiva. El Gobierno está consciente que el coletazo de la crisis se sentirá sobre todo en el segundo semestre. Si los datos le parecieron optimistas a alguien, probablemente no puso mucha atención a la presentación del Presidente del Banco Central. La caída de los indicadores económicos se ha moderado, pero siguen cayendo. Es de esperarse el incio de la recuperación en el primer semestre del próximo año, pero el impacto de la crisis sobre el empleo se prolongará por mucho tiempo. De manera que los datos sobre empleo que se presentaron pueden parecer poco dramáticos, pero los efectos de la crisis no han terminado. Y el Gobierno está perfectamente consciente de esto.

Hecha esta aclaración me parece importante referirme a la reacción de algunos de los sectores. Pero antes es preciso señalar que en este país parece primar la creencia que se es más profundo, más sesudo y analítico si se sostiene una tesis negativa o crítica, aunque no haya sustento en la realidad. Ante la evidencia dura de que la cantidad de asegurados ha disminuido hasta ahora en apenas poco más de 1000 puestos, se ensayan varias explicaciones que surgen de la percepción personal o la evidencia anecdótica: las cifras son reales pero mentirosas, quienes ingresan a la seguridad social lo hacen desde puestos "de subsistencia" (como si no lo fueran todos) o siendo subempleados, o son obligados por imperativos legales. El crecimiento de la cantidad de personas que contribuye a la seguridad social no es un dato positivo, sino producto de factores negativos. Siguiendo esta línea de razonamiento y para que los datos "no mientan", ¡lo consecuente sería que la cantidad de personas aseguradas disminuyera sin ambages, de manera que se muestre en su verdadera dimensión la crisis que las cifras ocultan!.

Yo por mi parte, con la prudencia que me dicta la convicción de que lo más duro aun está por llegar, creo que es muy positivo que aun desde la actividad propia la gente tenga ingresos suficientes como para pagar un seguro voluntario. El ingreso a la formalidad es positiva desde cualquier óptica.

Lo cierto es que todavía hay mucho que hacer. Precisamente por eso se convocó a este encuentro sobre empleo. Si efectivamente se creyera que todo está bien no habría necesidad de hablar sobre el tema. Todo lo contrario.

Es un hecho irrefutable, sin embargo, que la crisis nos encontró en una posición fuerte. Partimos de un desempleo de 4.9%, uno de los más bajos de América Latina. Las proyecciones de la OIT sitúan el nivel de desempleo en el país alrededor de 8% cuando la crisis empiece a revertirse. Este pronóstico puede discutirse, pero finalmente es de esperarse que no lleguemos a tener un porcentaje desempleo de dos dígitos, como si sucede en prácticamente la mayoría de los países desarrollados.

Lo que uno quisiera es que las medidas para enfrentar la crisis y las que se tomen para estimular la reactivación pudieran adoptarse de manera más expedita. Los seis meses que se tomó la Asamblea Legislativa para aprobar el préstamo de $850 millones para infraestructura es un tiempo que pudimos haber aprovechado para echar a andar proyectos que permitieran emplear sobre todo a los trabajadores de menor nivel educativo, provenientes del sector construcción (que de paso, junto con los empleados de industrias manufactureras son quienes han sufrido el mayo impacto). Esto habría permitido además estimular le economía, con lo que la recuperación sería más expedita. Ojalá que si se plantean otras medidas el debate sobre las mismas sea más fluido y genere resultados más rápidamente.

1 comentario:

Jorge Rodríguez Vives dijo...

Muy interesante su artículo Don Roberto, para los que estuvimos ahí en toda la actividad pero a la vez en la organización, sabemos que fue sumamente astisfactorio. Creo que es de resaltar que no fue solo una conversa por el tema empleo sino que fue más que eso, fue la reconciliación con un sector social y eso marcará una diferencia! Ya hemos coordinado para que todo esté disponible en el blog de la actividad, www.empleocr.blogspot.com

Saludos