Twitter

martes, 1 de diciembre de 2009

No puedo evitar la tentación

Hace unas semanas me referí en este blog a una polémica que tuve con Constantino Urcuyo y Jorge Vargas Cullel acerca de la interpretación que ellos hacían sobre el resultado del referéndum del TLC, pues concluían que el país se había "partido" y que de ahora en adelante existirían dos bloques, uno de ellos conformado por quienes habían votado "No". Siempre creí que no existía esa homogeneidad que ellos le atribuían a un grupo que -ahora es más evidente que nunca-, votó como votó por razones muy diferentes y desde perspectivas más pragmáticas que ideológicas. Viendo la última encuesta de UNIMER, en donde Otto Guevara es quien obtiene el apoyo mayoritario de quienes votaron "No" en octubre del 2007, confirmo que la ciudadanía en este país trata los eventos políticos como hechos singulares y desde una posición no ideológica, definida por otros factores que por lo visto nadie ha podido esclarecer todavía. Lo que algunos han querido ver como un movimiento hacia la izquierda del electorado no es más que un práctico malestar ciudadano que tiene raíces en una realidad tal vez mucho más simple.

Del resto de la encuesta no puedo hacer comentarios -aunque me muero por hacerlos-, debido a las restricciones legales que tengo. Me conformo con señalar que el fenómeno de los movimientos pendulares en los estudios de opinión no es nuevo y que si hay algo que desde hace tiempo está claro, dentro de la confusión que tenemos sobre lo que en realidad piensa la gente acerca de la política en este siglo XXI, es que los apoyos políticos son precarios y pueden variar con mucha facilidad. Y falta mucho tiempo todavía para que esto se defina.

4 comentarios:

HGW XX/7 dijo...

Concuerdo en el análisis, y aunque podría parecer simplon, el fenómeno parece ser más bien producto del antiarismo, que inclusive ha sido más fuerte que el antiliberacionismo.

Ligar a Doña Laura a los Arias, ha sido parte de la estrategia del ML; el PLN ha legitimado al ML como la segunda fuerza electoral al responder sus ataques, y el voto útil antiarista es capitalizado por el ML.

Saludos

Alrevés de lo contrario dijo...

Intresante el comentario final de Daniel Calvo. Coincido en que la estrategia de comunicación de PLN ha fortalecido al ML ante Ottón que sigue de caída y definitivamnte no va a levantar con su imagen cansada, intelectualoide alejada de la gente común y con un reflejo intransigente en la Asamblea L.

Terox dijo...

Ottón es el gran perdedor en esa encuesta. Igual que hay mucho anti-Arista, sobran los anti-Ottonistas...

Ahora, habría que ver si Otto tocó techo o puede atraer más "voto útil" PACsista o hasta liberacionista...

Lástima que el PLN hasta el final sacó los anunicos esos de las matitas y las sombrillas... mucho más oportunos que los primeros...

Terox dijo...

Por cierto, un detalle que puede ser importante y que no he visto comentado en ninguna parte, es que el porcentaje de abstencionismo o gente que dice que va a votar en blanco subió. Esto concuerda con una teoría dice que cuando la campaña es “sucia”, el votante se ahueva y no vota. Pero es muy raro que habiendo un candidato haciendo las cosas “bien” (Ottón) no lo prefieran entonces… ¿será la confirmación que el “techo” de Ottón está alrededor del 20%?