Twitter

viernes, 14 de mayo de 2010

Ensalada de temas, segunda parte

Consciente de que segundas parte nunca fueron buenas (salvo quizás la de El Padrino), y no completamente seguro ni siquiera que la primera parte lo fuera, me mando con una segunda ensalada, con el firme propósito de que en algún momento me voy a sentar a escribir un artículo como Dios manda.

- El gasto ejecutado del MEP como porcentaje del PIB durante el 2009 fue de 6,47%. El nivel de ejecución presupuestaria de ese Ministerio fue del 97,5%. Si se incluyen los recursos invertidos en el INA, el monto invertido en educación en el país en el año 2009 con respecto al PIB fue de 6,85%.

- NO es cierto que al finalizar su período constitucional los diputados salgan con una pensión de un régimen especial. Esto existió en el pasado pero se derogó hace muchos años. A cada rato oigo este argumento como si fuera cierto y no lo es.

- ¿Marcha nacional en contra del aumento de salario para los diputados? Espero que no haya paro de labores para ir a la marcha, porque la suspensión de servicios públicos le puede terminar costando al país más que el aumento de salario de los diputados...

- Costa Rica no es un país inseguro. Definitivamente se ha vuelto más inseguro que antes y esta es una tendencia que debemos revertir, pero sigue siendo, para los estándares internacionales, un país bastante seguro, el tercero de América, según una reciente publicación internacional. Lo anecdótico no puede desvirtuar las estadísticas.

- La sensación de inseguridad la refuerza el pesimismo. Y el pesimismo se ha convertido en el negocio de muchos medios de comunicación. ¿Cuántas buenas noticias ha escuchado/visto/leído en la última semana? ¿Cuántas noticias negativas? Me resisto a creer que este país esté tan mal como lo pintan algunos medios. Si no, no seríamos el pueblo más feliz del mundo (cosa que esos medios han tratado de desvirtuar a toda costa). ¿Por qué se ha vuelto políticamente incorrecto ser optimista y creer que en este país hay cosas buenas?

- "Jugoso aumento quieren 45 diputados" dice un titular de La República de hoy. No soy periodista, pero me parece que los medios deberían ser muy estrictos respecto al uso de adjetivos a la hora de informar. Yo no quiero que me califiquen las noticias. Dejen que la gente decida si el aumento es jugoso o no y no la guíen a una conclusión determinada, incluso una aparentemente tan obvia como esta.

- El tema del déficit fiscal lo único que prueba es que para sostener la institucionalidad social de la que tanto nos enorgullecemos es imprescindible una reforma tributaria. Porque yo creo que nadie quiere que se disminuyan los recursos para Avancemos, o que no se abran mas CEN/CINAI, o se recorten los fondos para los bonos de vivienda. El déficit se explica también por estos gastos. Posiblemente se pueda ser más austero en algunas cosas y esto generaría algunos ahorros, pero el grueso del gasto público está concentrado en la inversión social. Y eso no debe sacrificarse.

- La encuesta que publica hoy el Diario Extra es de lo más sesgada respecto al tema de las sociedades de convivencia. Se preguntó a los costarricenses si estaba de acuerdo "con que los homosexuales puedan contraer matrimonio en igualdad de condiciones como en el caso de un hombre y una mujer". Por supuesto que 75% iba a oponerse (más bien no deja de llamar la atención que un 25% esté de acuerdo aun con la pregunta planteada de esta manera). No han querido entender que lo que se ha propuesto es un tema de derechos humanos. Nadie ha hablado de matrimonio. Pero definitivamente hay gente que lucra políticamente de la ignorancia de la gente. Qué triste.

- En una entrevista con el periódico La Nación, el Presidente ecuatoriano se despachó a hablar en contra del nuevo Gobierno de Honduras. Pero cuando le preguntaron del desmadre que ocurre en Nicaragua, el hombre sin sonrojarse dijo que Nicaragua es un país soberano. O sea Honduras no lo es o por lo menos no lo suficiente como para descalificar un gobierno electo con un porcentaje de votos superior al que obtuvo Daniel Ortega en su elección.

Ahí les dejo la ensalada. ¡Provecho!

4 comentarios:

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno a mí en lo particular me gusta la ensalada, mas si es una buena ensalada Cesar, solo hay que tomarle el gusto.

Los que son formadores de opinión tienen una gran responsabilidad, el problema es que a veces informan de una manera amarillista y muchos se dieron cuenta que eso es lo que verdaderamente vende.

Si usted se pone serio y analiza y hace una crítica constructiva de altura, mucha gente no te va a leer o no va a ver su programa.

Ahí es donde esta lo que es políticamente correcto en los medios de comunicación cuando informan de manera sesgada o perversamente.

Si nos penemos a compararnos con los demás países, pues dirán que somos más seguros, pero que le podríamos decir a esos padres, esposas, esposos, hijos o hijas, o sobrinos, o simplemente amigos, que han perdido a un ser querido por la cultura de la violencia, o por asesinatos a manos de jóvenes delincuentes, es duro hablar de seguridad a un pueblo que le están matando a sus seres más jóvenes y muy queridos.

Siempre el dinero nos hace sentirnos como atrapados en ese círculo de necesidades básicas que muchas veces no son satisfechas.

A veces cualquier discurso sobre libertad cae al vacio cuando nos e sustentan las más mínimas necesidades en las familias.

Creo que informar sobre un aumento salarial de los diputados, se debe decir a como es, simplemente un descaro, mientras que miles y miles de familias, ni siquiera reciben el salario mínimo en sus trabajos, ahí si se debería de legislar para arreglar esa injusticia.

Cambiara algo en la vida de personas del mismo sexo que se legisle sobre las sociedades de convivencia, eso no va a cambiar nada en el fondo la sociedad seguirá siendo homofóbica e intolerante, si alguien cree que eso cambiara en algo todo eso, está muy equivocado.

El miedo es el motor de todos los conflictos y Honduras no es la excepción. Yo más bien me preguntaría sobre Honduras: Porque un país tan pequeño, pobre y subdesarrollado con índices de pobreza inimaginables desata tantas tensiones y emociones.
En Honduras se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que crece en toda Latinoamérica.
Espero que mi ensalada no sea muy pesada.
Saludos

ººEl Chamukoºº dijo...

Está mejor el asunto de las ensaladas. Toca varios temas con ideas cortas y estas reflexiones se vuelven atractivas para los lectores.

Felipe Oñoro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe Oñoro dijo...

Roberto, me encanta encontrarlo por acá y poder leer sus opiniones. Mantengase "posteando".

En su última ensalada comenté brevemente sobre el polémico auto-aumento de los diputados, pero esta vez quiero sustentar mis opiniones. Uno por uno, estos son los argumentos que he escuchado en relación con semejante inmoralidad:

"...es que en el sector privado..." En el sector privado pueden hacer lo que les dé la gana. Si quieren pagarle un millón de dolares al conserje, me tiene sin cuidado. Sin embargo, los salarios del sector público, incluidos los diputados, los pagamos todos los que pagamos impuestos. Como miembro de esta "asamblea de accionistas del gobierno" no apruebo un aumento que NO garantice retornos tangibles para nosotros los "socios".


"...es que con esos sueldillos no atraen mejores talentos..." Con ningún sueldo atraerían mejores talentos, si acaso parásitos más voraces y angurrientos. Los diputados los eligen a dedo los dueños de los partidos de una lista integrada por los más lagartos y chupamedias de sus amigos; jamás ha pesado más el conocimento y la dedicación que la cantidad de votantes que pueden embaucar. Mientras los diputados sean elegidos indirectamente, el talento no va a llegar a la asamblea. La semiparálisis de una asamblea que en cuatro años solo produjo, aparte de rabia y lastima, 5 leyes de soporte al TLC y una mala Ley de Tránsito, no se arregla con mejores sueldos.

"...ese aumento se financia con recortes, como en la fiesta de navidad...". Ja ! Buena suerte con ese argumento. Por supuesto que si recortan en rubros como "avioneta para recoger pasaporte", etc. tal vez encuentren los cincos que hacen falta para duplicarse el sueldo, pero más probablemente lo que encuentren sea la gusanera del despifarro y la inmoralidad.

"...si no es ahora, ¿cuando?" Aunque me parece adecuado revisar los salarios de los diputados, una de las críticas más recurrentes que he escuchado es lo inoportuno de la iniciativa. ¿Como es posible que el primer acto legislativo sea éste?. Si lo que quieren es asegurar que "se atraiga mejor talento" a la asamblea, ¿por que no proponen que el aumento rija a partir de la PROXIMA asamblea?.

Lo que me lleva al cuarto argumento... "...es que con ese sueldo de hambre no hay quien quiera ser diputado...". Pues evidentemente ese sueldillo atrajo a 57 mártires que conocian el salario antes de aventarse generosos a servir a la patria. ¿Como es que ese sueldo que alcanzaba hace apenas dos meses, ya no alcanca?, ¿Será que la inflación es mucho peor y no nos hemos dado cuenta?.

"...es que no me alcanza para comprar ropa...". Jajaja! A veces no hay cuña mas aguda que la del mismo palo. A veces no es necesario exponer argumentos, a veces lo Justo es dejar que el adversario exponga los suyos.
-