Twitter

jueves, 3 de junio de 2010

Artículo de la Arq. Jimena Ugarte de Stagno, Madre de Bruno

A MI HIJO LO DEFIENDO YO.
Arq. Jimena Ugarte de Stagno

En vista que nadie ha defendido a mi hijo, lo haré yo; se lo merece. En estas situaciones de cacería mayor las familias son las más afectadas.

Mi hijo, el flamante ex Canciller de la República, quien ha servido al país por 14 años intachables, ha sido y será un ser de excepción, con cualidades y competencias que lo distinguen. En sus 40 años nunca ha dado motivos de preocupación o vergüenza sino todo lo contrario. Como las águilas, ha volado alto, ha sido intrépido, posee una cultura universal amplia y sólida, una comprensión del mundo y una capacidad de análisis privilegiada, es humilde, y extremadamente respetuoso y responsable. Creo sin embargo, que todos estos maravillosos atributos son su peor enemigo pues las aves rastreras y carroñeras que vuelan bajo y en círculos, no soportan su hidalguía porque les hace reflejar su bajeza y mediocridad.

Con respecto al tema en los tabloides del momento, el mal llamado “auto nombramiento”, no sólo refleja lo anteriormente dicho, sino una total ignorancia y ligereza en el análisis de los hechos. Todos los jerarcas, periodistas y diputados que externaron criterios, lo hicieron sin haber leído un expediente, sin entender cuál es realmente el procedimiento correcto, y por supuesto sin un sano juicio. Veamos:

El 2 de marzo del 2010, doña Laura Chinchilla presentó públicamente “su primer nombramiento”, el cual consistió en el nuevo Canciller y en el nuevo Embajador en Naciones Unidas. Este acto fue ampliamente cubierto por periódicos y programas televisivos. Por lo tanto fue doña Laura quien lo escogió y nombró.

Posteriormente al acto de nombramiento del 2 de marzo, La Cancillería emitió un documento para que el Consejo de Gobierno lo ratificara. Por mandato constitucional sólo el Consejo de Gobierno tiene potestad para nombrar o quitar Embajadores. Este documento elaborado por la Dirección Jurídica de La Cancillería, era la solicitud de nombramiento colectivo de muchos embajadores, y entre ellos, el futuro Embajador ante Naciones Unidas. Esta solicitud, debía ser firmada por el Canciller en función que resultaba ser el próximo Embajador. Y éste ha sido el señalamiento del periodista. Esta solicitud de nombramiento en ningún momento fue señalada como ilegal o improcedente por la Dirección Jurídica de la Cancillería o de la Casa Presidencial. Bruno Stagno además, no estuvo presente en el Consejo de Gobierno que vio los nombramientos.

Sin embargo, un amateur de periodismo, quien tiene a su cargo la columna política de La Nación, ha perseguido y acosado en permanencia al ex Ministro (es cosa de revisar los periódicos), nunca ha informado por ejemplo que Bruno fungió como Presidente de la Corte Penal Internacional por tres años, que ahora es Vice Presidente con otras nueve autoridades del más alto rango internacional del Comité Asesor de esta misma Corte, que ha sido el “perfil ideal de estudiante” de Princeton University, entre muchas otras distinciones y logros. Este aprendiz, repito, logró su bajo objetivo porque los jerarcas encargados de defender al Canciller no fueron capaces, o no tuvieron la valentía de hacerlo y prefirieron seguir el juego periodístico, a la caza de protagonismo y futuros votos. La política es así: un juego permanente de oportunismos, donde la lealtad no existe.

Me imagino que Alvaro Murillo se sentirá orgulloso de su desafortunado triunfo y pensará que esta nueva cacería le concederá un nuevo Premio de Periodismo como lo fueron anteriormente los bonos chinos (premio que nunca entendí). ¿Se habrá percatado que existe un segundo informe legal de la Dirección Jurídica de la Cancillería? ¿Informará algún día sobre el mismo?

Lamento que el país por segunda vez pierda a un joven y brillante cerebro. El primero lamentablemente fue Kevin Casas, quien pudo haber sido de gran aporte para el gobierno anterior y ahora lo capitalizan los norteamericanos y ahora le tocó a Bruno Stagno Ugarte.

Agradezco el apoyo de don Oscar Arias, don Rodrigo Arias, don Abel Pacheco y del doctor Edgar Mohs, quienes no tardaron en externar su solidaridad e indignación. Curiosamente los cuatro han sido sus empleadores….

Quiero terminar con las palabras del doctor Oscar Arias Sánchez, en su despedida al Cuerpo Diplomático el 13 de enero del 2010.: “Hoy quiero agradecerle a un diplomático en particular, un diplomático que constituye mucho más que mi mano derecha en materia de política exterior. Es uno de mis más sabios consejeros y un amigo incondicional, cuyo talento extraordinario y notable inteligencia, hacen que Costa Rica sea objeto de envidia en las Cumbres internacionales. Quiero dejar constando aquí, y frente a todos ustedes, que Bruno Stagno es una de las principales razones por las cuales este pueblo ahora ha vuelto a sentir orgullo de su país en el escenario mundial”

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Doña Jimena tiene usted toda la razón. En el periodismo hay de todo tipo de comunicadores y lo que hay en la actualidad es un caceria para vender más o tener más rating a costas del honor de ciudadanos ejemplares.

Anónimo dijo...

Estimada Sra,tiene Ud.,toda la razon a periodistillas y SRS PERIODISTAS,y con la renuncia de u hijo,quien ha perdido es el pais,pierde COSTA RICA,una persona brillante.

LIGIA MARIA ESTRADA ALFARO

Julia Ardón dijo...

La señora lo explica bien y se hace la misma pregunta que yo me hago desde hace días...¿ por qué la Cancillería y -ahora sabemos- el Consejo de Gobierno, no dan explicaciones y se le achaca toda la culpa a Bruno Stagno? Dónde el papel de la dirección jurídica de la Cancillería...? Quiénes son responsables de haberle te ...ndido esta "cama" a Bruno Stagno y por qué?
Sigo de necia...pero a mi estas cosas me parecen terriblemente raras y siento "mano perversa".
Ya la señora algo anuncia.

Anónimo dijo...

"Pareciera que no es lo más elegante nombrarse a sí mismo para asegurar la continuidad, pero yo hubiera lamentado mucho más perder el servicio de una persona con esa experiencia y esa valía por un subterfugio legal." René Castro. Canciller de la República http://www.nacion.com/2010-05-25/ElPais/Relacionados/ElPais2384087.aspx

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tremendo palo de madre se tiene Bruno, no era para menos, en verdad otros aprovecharan la destreza y la inteligencia de este hombre valioso en el quehacer internacional.

Nunca olvidare sus frases cuando se iba por segunda vez a la guerra contra la nación de Irak, desde ese momento su nombre no dejo de sonar en mi mente.

Que carta de presentación ha hacho esta noble mujer, felicidades por tan bello escrito, lástima que no sea publicado, por alguna aprendiz de justiciero.
Saludos

Unknown dijo...

Doña Jimena, le felicito por su claridad en señalar una grave injusticia, que no por ser tan cercano el daño deje de ser lúcida su visión de sus causas y la adjudicación de las responabilidades. Como hermano de Kevin Casas, puedo dar fé de las consecuencias nefastas, no tanto para los individuos talentosos como Bruno y Kevin, sino para el país que pierde sus mejores valores en buena parte por la pusilanimidad de sus gobernantes.

Le recuerdo una de las muchas verdades expresadas por José Martí: “En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro, como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.”

Alegrémonos por que siguen habiendo jóvenes con mucho decoro, que aún tienen tiempo por delante y sobrado talento para remediar los muchos males que aquejan a nuestra querida patria.

JUAN ANTONIO CASAS ZAMORA

Anónimo dijo...

Doña Jimena pensará que el Memo del Miedo de Kevin Casas nunca existió y que es patraña periodísitica o algo así, verdad?

Juan Gabriel Duran M. dijo...

Hasta el dia de hoy logro leer entre tantos mesajes que circulan en redes tanto sociales como de opinion un articulo que vale la pena leer una y otra vez, gracias Sra Arq jimena ugarte....,el lamentable hecho de haber perdido un pilar de la politica exterior es para mi persona siento tan joven a mis 23 años un porque mas para alzar la voz y decir que los jovenes que estamos inmersos en la politica nos sentimos desilucionados de ver como en nuestro pais no se valoran a personas como el Sr Bruno Stagno o Kevin Casas los cuales fueron de cierta forma los precursores de que muchos de nosotros a muy corta edad nos apacionara la politica y mas alla soñar con una forma de gobernar mas abierta a los cambios y las oprtunidades.
Aunque no he conocido en persona a el Sr Bruno Stagno, si he siguido su carrera politica y externo mi admiracion y respeto por todos sus logros y en especial por haber dejado a nuestro pais en el mas alto nivel internacional cada vez que nos representaba. Permitame decirle que en lo personal el Sr bruno Stagno es mi ejemplo a seguir.

Espero que seamos concientes de la perdida tan grande que hemos tenido y conprendamos que personas de este nivel hay pocas.......

Anónimo dijo...

Apasionado descargo de la madre del señor Stagno.

Pero, ¿qué otra cosa se puede esperar de una madre? Para la mayoría sus hijos/as son casi perfectos y más buenos que el pan.

Para la señora Ugarte, tanto Kevin Casas como su hijo (águilas) son víctimas de "aves carroñeras" .

Probablemente para ella el memorando del miedo es una trivialidad y el hecho de que su hijo haya servido a personajes como los que indica un orgullo.

Yo lo único que tengo que decirle es: "El que le sirve al diablo, con llevárselo le paga".

Anónimo dijo...

Me hace mucha gracia, pero desde que empezó todo este tema, yo siempre pensé, que raro aquí algo pasa y definitivamente no lo entendía y me dije que era un juego político extrañísimo del nuevo gobierno. Vamos a ver, realmente una persona como el canciller stagno que se codeo con políticos nacionales e internacionales y se lució, no se iba a arriegar a autonombrarse de manera inadecuada y exponerse a una verguenza internacional (el caballero no es para nada un pollito políticamente hablando).
Siempre, en todo momento esperé el momento en que Doña Laura aclararía todo y eso nunca pasó; lo que mas me preocupa es que en un mes ya han ocurrido dos eventos en que se espera que haga honor a su frase de campaña (Laura firme y honesta), lo de honesta no lo sé, pero lo de firme ya me ha fallado dos veces (canciller Stagno y el aumento de diputados)se queda en agua tibia.
Señora muchas gracias por aclararnos las cosas, porque definitivamente el público común no tenemos acceso a este tipo de información y nos dicen cualquier cosa y nos la creemos, o nos queda la duda y se ensucia el nombre de alguien injustamente........

Lilliana Rodriguez López

Ligia Kopper dijo...

Bravo Jimena, asi se habla con la verdad y el corazón

Anónimo dijo...

Todo sonaba tan bonito, hasta que salió esto. Pelada y media.

Autodefensa
CALIFICACIÓN: 14 VOTOS
3 COMENTARIOS
ÁLVARO MURILLO PERIODISTA 07:30 A.M. 06/06/2010
En relación con el artículo titulado “A mi hijo lo defiendo yo”, firmado por la señora Jimena Ugarte de Stagno y publicado en varios medios y en Internet por la interposición de excompañeros de gabiente del excanciller Stagno, conviene aclarar tres errores.

En relación con el artículo titulado “A mi hijo lo defiendo yo”, firmado por la señora Jimena Ugarte de Stagno y publicado en varios medios y en Internet por la interposición de excompañeros de gabiente del excanciller Stagno, conviene aclarar tres errores.

El primero: no fui yo el autor de los reportajes que propiciaron en parte la renuncia del señor Bruno Stagno.

El autor es mi compañero Ronny Rojas, a quien felicito por la calidad de sus publicaciones, las cuales se dieron cuando me encontraba en Madrid cubriendo la participación de la presidenta Laura Chinchilla en la Cumbre de la UE. ¿Por qué pensó ella que fui yo el autor? No lo sé, pero gracias.

Un segundo error: como publicó ayer La Nación, no existe ningún “segundo informe” en la Cancillería sobre el caso de don Bruno. Lo descartó el canciller René Castro. Y, como no existe' no podremos publicarlo.

Tercero: Don Bruno no fue presidente de la Corte Penal Internacional. Ese es un cargo de juristas. Fue presidente de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional. Por aquello de los detalles.

Advierto que no me referiré a las apreciaciones adicionales de doña Jimena. Es un hermoso acto poner el nombre en la palestra política para defender a un hijo. Eso hace perdonable cualquier imprecisión en los argumentos.

Sobre las publicaciones periodísticas de Ronny, del “periodista amateur”, mías o cualquier otra en La Nación, me abstengo de defenderlas. Ellas se autodefienden o se hunden solas, aunque sean como hijas nuestras.

Anónimo dijo...

Señores de la nación (Don Alvaro o don Rony), no importa cual fue, igual no esta bien. Me creo que el afan de sobresalir periodisticamente hablando no debe privar sobre el bien del país (estado individual, sobre el estado general) y creo que esto fue lo que sucedió en este caso. Intentaron avergonzar a Don Brugno, y los que quedaron muy mal parados son ustedes y el país (nosotros que quedamos como tonticos), somos los reyes de procesos perfectos, sin ningún resultado. Con respecto al ex-canciller hay otros países que si saben valorar talentos; lo perdimos por idiotas........
Pero tranquilos señores periodistas sigamos persiguiendo procesos y dañando reputaciones intachales, tal vez de esa manera, alguien los conocezca, aparte de su familia y por supuesto en la hora de la comida.

Manuel Contreras Ratia

Guerrero dijo...

Los peores enemigos del país somos los mismos ticos, por nuestra vergonzosa característica envidia...