Twitter

jueves, 3 de junio de 2010

Respuesta a los comentarios sobre tema Bruno Stagno

Una rápida respuesta a algunas de las preguntas planteadas en los comentarios a mi artículo "El nombramiento de Bruno Stagno":

- La fecha en que se nombró a Bruno es irrelevante si el Gobierno entrante estaba de acuerdo con el nombramiento. Y doña Laura y don René habían expresado públicamente su deseo de nombrar a Bruno en la ONU. Así que no hay ninguna mala intención ni el deseo de imponerle nada al nuevo Gobierno, simplemente la concreción de un deseo expreso de la Presidenta.

- Reitero, el nombramiento lo hizo el Consejo de Gobierno, quien es el facultado para hacerlo. Lo que Bruno hizo fue firmar el acuerdo de nombramiento, ejecutando la voluntad del Consejo. Esa es una omisión, pero no significa una transgresión ética ni que Bruno se "autonombrara", como lo siguen manteniendo algunos periodistas. No hay abuso de poder si no se tiene el poder de nombrarse. No puede haber conflicto de intereses por ejecutar un acuerdo de un órgano superior. Lo que hay es una omisión de tipo administrativo que estoy seguro era subsanable, tal y como lo expresa el actual Canciller.

- El nombramiento de Jorge Urbina ante los organismos internacionales acreditados en Holanda (ratificado por el actual Gobierno, lo que confirma que no hay ninguna irregularidad en el mismo), no se hace para "acomodar" a Bruno. A Jorge se le vencía el nombramiento ante la ONU si mal no recuerdo el 1 de junio, por lo que igual había que nombrar un sustituto. Y la Presidenta y el nuevo Canciller expresaron su deseo de que el que ocupara ese cargo fuera Bruno. Por eso el Consejo de Gobierno lo nombra.

Lo que he querido es brindar información sobre los hechos. Hay errores de errores. Lo que hay es que poner las cosas en una justa perspectiva y no manchar la honra de una persona como Bruno Stagno por puro desconocimiento de lo que realmente sucedió.

2 comentarios:

Julia Ardón dijo...

yo no sé si yo estaré hilando demasiado fino, pero yo siento que a Stagno alguien le quiere cobrar algo ¿ será su trabajo intenso en afianzar relaciones con los árabes y la autoridad palestina?
No sé...
Yo siento que no tendría por qué haber tanto colocho si se podía solucionar y él no hizo solo el nombramiento. La Cancillería tiene asistentes, abogados, asesores...
en fin...

También siempre sentí respeto por su trabajo y sobre todo por lo que a leguas se ve: que es una persona honorable, seria y discreta.

sylvia dijo...

Yo quería aportar el dato que en la conferencia de prensa (donde estuve presente) realizada para anunciar al nuevo Canciller designado, la Presidenta aprovecha el espacio para agradecerle a don Bruno su gestión y anunciar que le ha pedido que se mantenga en un nuevo cargo como representante ante la ONU.
Me molesta que se hable de un autonombramiento cuando don Bruno ya había aceptado el puesto que se le ofrece pro parte del nuevo gobierno.
Coincido con Julia que la labor realizada por don Burno fue excelente. Por ejemplo, establecer relaciones con Cuba, China, con países árabes moderados, cambiar una Embajada de Jerusalem a Tel-Aviv, impulsar y conseguir la Presidencia de Costa Rica en el Consejo de Seguridad de la ONU, en fin...