Twitter

domingo, 5 de abril de 2009

Actuación oportuna y consistente

Me pidieron que comentara el último editorial del semanario El Financiero. Aquí comparto con ustedes el texto que envié:

El editorial “Los equilibrios necesarios” considera que la acción estatal, después de que en mayo del 2008 el Presidente advirtiera sobre la crisis que se avecinaba, ha sido “lenta”. Pero a la vez reconoce que para enfrentar esta situación se cuenta con una estabilidad económica calificada como positiva. Lo cierto es que esta situación de estabilidad –y otras fortalezas que exhibe la economía costarricense-, no se ha generado espontáneamente, sino que se ha venido construyendo desde el momento mismo que se vislumbró la crisis, con el aporte decidido del Banco Central, y mediante una política fiscal responsable y con sentido social.

Lo anterior se complementa y confirma con el presupuesto del Gobierno para este año, elaborado precisamente después del anuncio presidencial el año pasado, y que fue diseñado teniendo en mente a los sectores más vulnerables, y con el objetivo concurrente de hacer política anticíclica, mediante un gasto público que sea un dinamizador importante de la demanda interna.

La respuesta del Gobierno ante la crisis, que no se limita a los aspectos mencionados sino que incluye otras medidas que por razón de espacio no detallaré (plan alimentario, recapitalización de los bancos estatales, transferencia de fondos a municipalidades, entre otras), ha sido entonces oportuna y proporcionada, en la medida de las posibilidades fiscales del país, y aprovechando los márgenes de maniobra que una política económica responsable le abrió al país.

Por último, el Poder Ejecutivo ha sido y seguirá siendo respetuoso de la autonomía del Banco Central, institución que ha venido haciendo un aporte fundamental en esta coyuntura. En un marco de gran rigor se han valorado cursos de acción y se han forjado posiciones comunes en temas como tasas de interés y control de la inflación. Esto como parte de un proceso de elaboración de una política económica integral que se concreta en un uso apropiado de los instrumentos de política monetaria y fiscal a disposición del Gobierno de la República, y que hasta ahora ha resultado en un conjunto de fortalezas que permitirá al país afrontar de mejor manera la peor crisis económica de los últimos 80 años.

No hay comentarios.: