Twitter

martes, 26 de enero de 2010

Acerca del porcentaje de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo

Algunas personas me han enviado mensajes preguntándome acerca del nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, a raíz de un dato que sobre este tema se ha venido mencionando últimamente. Ya en otra entrada de este blog me había referido a este tema, utilizando datos de diciembre del 2008. Quisiera ahora actualizar esa información, de manera que se cuente con indicadores reales y no se cite a MIDEPLAN como fuente de información incorrecta

A junio del 2009, un 64,5% de las 515 metas del Plan Nacional de Desarrollo se habían cumplido o exhibían un nivel de avance satisfactorio. Adicionalmente, un 14,6% de las metas registran un avance moderado, un 7,4% un atraso leve, un 8,7% un atraso crítico y un 4,9% de las metas no pueden ser medidas sino hasta que finalice el Gobierno actual. Un análisis detallado del grado de cumplimiento nos permite concluir que el 100% de las metas que tienen un avance moderado y de las que tienen un atraso leve se cumplirán sin contratiempos, incluyendo algunas que se concretarán incluso después de mayo, en tanto los recursos para su ejecución se encuentran incluidos en el presupuesto del Gobierno para este año.

Lo anterior significa que un 86,5% de las metas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo, que es el instrumento en el que se operacionalizan las aspiraciones planteadas al electorado en el Programa de Gobierno "Hacia la Costa Rica Desarrollada del Bicentenario" del 2006 se cumplirán. Del 13,5% restante por lo menos un 4% adicional de las metas se alcanzarán, la mayor parte después de mayo. Esto significaría un cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo mayor al 90%, lo que no deja de ser meritorio sobre todo considerando el entorno económico que imperó en el año 2009.

Por supuesto que hay mucho más por hacer. Los problemas del país se han venido acumulando por décadas, y requerirá de un esfuerzo sostenido enfrentarlos adecuadamente. Este Gobierno ha tenido el mérito de haber puesto a Costa Rica a caminar otra vez. Ojalá que no retrocedamos o demos un salto al vacío.

No hay comentarios.: