Twitter

martes, 19 de enero de 2010

Dos reflexiones rápidas

Una revista noticiosa de la televisión nacional llama en su página web a emitir criterio acerca de la increíble idea de someter a los candidatos a la Presidencia a un detector de mentiras. Yo sé que se ha mentido en la política nacional y que hay candidatos que son capaces de renegar oportunistamente de su verdadero ideario político con tal de ganar una elección, pero hacer este tipo de sugerencia me parece ofensivo y malintencionado. ¿Por qué no preguntarle a la gente qué le parece la idea de someter a directores de medios a lo mismo?

Toda persona tiene el derecho de que sea tratada con respeto y que no se le estereotipe simplemente porque decidió poner su nombre a consideración del electorado. Esta infortunada propuesta del periodista Rodolfo González parte de la premisa de que todos quienes participan en esta contienda son mentirosos, cosa que por supuesto, dentro de la lógica que manejan ciertos medios respecto a los políticos y la política, confirmarán cuando ninguno acepte someterse a semejante vejamen como si fuera un delincuente.

Este tipo de cosas tienen un impacto y los periodistas deben estar conscientes de ello. Cierto que el descrédito de la política es primordialmente responsabilidad de los malos políticos (porque, aunque algunos en la prensa no lo crean, existen buenos políticos), pero reforzar prejuicios con propuestas temerarias, así como resaltar sistemáticamente lo negativo despreciando lo bueno que pueda haber en la política, puede causar un daño importante en la credibilidad de la gente. Y los medios deben recordar que cuando la gente se cansa termina optando por soluciones autoritarias que, lo hemos visto ya en muchos países, lo primero que hacen es ir por la prensa.

La segunda tiene que ver con la resolución de la Sala Constitucional ordenando al INCOFER que baje el volumen de los pitos de sus trenes. Aparte de las consideraciones de seguridad evidentes que genera tener trenes silenciados atravesando las ciudades, me parece que es urgente en este país revisar profundamente la Ley de Jurisdicción Constitucional. Uno sabe que esos temas no son atractivos en una campaña electoral, pero ya va siendo hora que de veras empecemos a discutir esas cosas. Hay que hacer algo para equilibrar la protección de los derechos individuales respecto a los derechos colectivos.

No hay comentarios.: