Twitter

domingo, 25 de octubre de 2015

La soledad de Solís, la pobreza en el 2015 y el informe del FMI sobre amenazas a economía

El domingo 18 Luis Guillermo Solís anunció al país un conjunto de medidas destinadas a reactivar la alicaída economía nacional. Mas que comentar sobre las medidas mismas, quisiera señalar algunos aspectos del anuncio mismo, pues cada vez se hace mas evidente para mí que Solís no tiene en su entorno un equipo que como mínimo impida que se exponga de la manera que lo ha hecho ya en repetidas ocasiones.

De entrada, un anuncio de esa magnitud requería de otro medio que una cadena de televisión. La limitación de tiempo que esta le impuso al mensaje presidencial obligó a que se tuviera que convocar a una conferencia de prensa al día siguiente, para poder explicar con detalle las medidas. Ya esa misma noche varios medios señalaban, de una vez, que se habían anunciado aspiraciones, pero que no se había dicho cómo se iban a alcanzarlas metas. Para la mañana del lunes, mucha gente había forjado una opinión, no muy positiva, del anuncio de Solís.

Pero aun en el mensaje mismo había algunos problemas. No es posible que un presidente diga cosas que puedan ser rebatidas fácilmente. Primero, presentar la actual situación económica como “alentadora”, es una ligereza de la que es responsable el equipo de comunicación de Zapote. Apenas habían transcurrido unas horas de la cadena de televisión cuando ya el semanario El Financiero corregía con datos, fácilmente disponibles para cualquiera que los hubiese buscado, las alegres afirmaciones de Solís y evidenciando inconsistencias en la ligera visión del gobierno. ¿Cómo no se verificaron los hechos económicos en los que se apoyó el presidente para afirmar lo que dijo?.

Pero posiblemente la peor muestra de la indolencia  con la que se preparó este anuncio tenga que ver con la anunciada baja de las tasas de interés. Que algunos sectores pongan en duda la efectividad de las medidas planteadas es natural. Pero que sean miembros del mismo gobierno que adviertan que algunas de las medidas anunciadas podrían no concretarse es, por decir lo menos, inusual. Que en este gobierno hay problemas de coordinación yo creo que nadie tiene dudas, pero no deja de sorprender que lleguen a este punto.

**************************************************************************

El jueves 22 el INEC presentó los resultados de la ENAHO 2015. Varios hallazgos me parecen importantes, de la cuantiosa y valiosa información que tiene este instrumento.

Primero, una disminución de 0,7% en la pobreza de un año a otro no constituye un tendencia, como lo afirmaron algunos personeros de gobierno. Lo sería se tuviera 5 años o más de estar disminuyendo, aun si lo hiciera en proporciones tan bajas como 0,7%.  La realidad es que la tendencia es al estancamiento, como lo demuestran las cifras de los últimos 20 años.

El otro dato duro es el aumento en un año de 0,5% en la pobreza extrema. Este resultado hay que tomarlo como una alerta sobre el trabajo de las instituciones sociales. Los programas sociales de combate a la pobreza requieren de una economía vigorosa para disminuir el número de familias pobres, pero en el caso de la pobreza extrema el impacto de estos programas es directo Si hubo un aumento en este indicador hay que revisar lo que se está haciendo, poniéndole especial atención a la subejecución presupuestaria que se ha presentado en algunos programas, especialmente en vivienda.

Por último, no deja de ser estimulante que la pobreza, si bien se mantiene alta, haya bajado sensiblemente en la región Chorotega. Eso valida el modelo de desarrollo turístico, hasta hace poco blanco de las críticas del mismo Gobierno. Hay que seguir invirtiendo en la construcción de capacidades de la población guanacasteca, y continuar esfuerzos por articular la economía local a la industria turística.

**************************************************************************

En contraste con la afirmación de Solís de que “la estabilidad económica es el mayor logro del gobierno en estos 18 meses”, el Fondo Monetario Internacional advierte sobre la posibilidad de “un ajuste abrupto” para las finanzas del país, dada la amenaza que representa el déficit fiscal. La estabilidad de la que habla Solís es equivalente a la calma antes de la tormenta, con el agravante que esto no parece ser evidente para nadie en el gobierno.

La estabilidad de la que se regodea Solís explica que no haya un sentido de urgencia en aplicar las políticas necesarias para prevenir los problemas de los que nos alerta el Fondo. Y mientras tanto seguimos comprando todos los números de la rifa, con unos sindicatos del sector público viviendo en una burbuja de privilegios que será de las primeras que sentirán el abrupto ajuste, empoderados como están después de haber firmado una alianza política con los partidos de gobierno, el PAC y el Frente Amplio. Estamos avisados.

1 comentario:

Melver Ruiz Huertas dijo...

Como siempre nuestro "Presi", viviendo en otro planeta, ya estamos artos de tanta inoperancia e ineficiencia, que embarcada por Dios Santo.