Ayer 17 de octubre se cumplieron dos años del día en que el Presidente Arias me juramentó como Ministro de Planificación Nacional y Política Económica. Todavía al día de hoy me parece que cuando hablan del Ministro de Planificación no están hablando de mí. Pero lo cierto es que durante este tiempo he tratado de asumir esta responsabilidad de la mejor manera posible. Viendo lo que hemos podido hacer en estos dos años me parece que algo hemos aportado, aunque por supuesto uno habría querido hacer aun mucho más.
Para mí, lo más importante hasta ahora ha sido el relanzamiento del Ministerio mismo. Consistente con el pensamiento de que el Estado debe asumir algunas responsabilidades ineludibles, don Oscar mostró su convicción acerca del papel que debe jugar este Ministerio del que él mismo fuera titular hace veintitantos años, nombrando a uno de sus Vicepresidentes en esta cartera. Cuando yo llegué a MIDEPLAN ya la institución iba encarrilada a recobrar de alguna manera un status que de alguna manera había venido perdiendo en los años predecentes al 2006. Y parecería que en los próximos años el panorama para el Ministerio es promisorio, en tanto no se vislumbra el retorno de la corriente de pensamiento que considera que el Estado debe reducirse a su mínima expresión.
Un repaso somero y a pura memoria de algunas cosas que hemos podido hacer en estos dos años me resulta en el siguiente listado:
- En estos dos años, y con el apoyo inclaudicable de mi buen amigo Bruno Stagno, hemos avanzado decididamente hacia el ordenamiento de la gestión de la cooperación internacional, en cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Planificación, que asigna a MIDEPLAN la responsabilidad de asegurarse que la cooperación internacional, cada vez más escasa, se destina a apoyar el Plan Nacional de Desarrollo. Se emitió un decreto que define con claridad las responsabilidades de las distintas instituciones en este tema y se elabora un proyecto de ley para la creación de una Agencia de Cooperación que asuma todas las tareas relacionadas con esta materia.
- Se creó el Sistema Nacional de Inversiones Públicas y se emitió el primer Plan Nacional de Inversions de los últimos 20 años. De los legados del Ministerio a los próximos gobiernos este es sin duda uno de los más importantes. El SNIP permitirá contar con información relevante y oportuna para apoyar el proceso de toma de decisiones en un ámbito tan fundamental como las inversiones públicas. Desde el cómo formular adecuadamente un proyecto de inversión que contemple por ejemplo indicadores de medición de impacto que permita valorar de manera adecuada la efectividad de la inversión. En MIDEPLAN tenemos la esperanza de que el SNIP siga siendo impulsado por el próximo gobierno, pues es una necesidad ineludible contar con todas las herramientas posibles que nos permitan racionalizar el gasto público.
- En materia municipal se logró articular una estrategia de fortalecimiento y descentralización que tiene cuatro pilares. El primero es un proyecto de ley de fortalecimiento municipal que provee un marco para por fin concretar la reforma al artículo 170 de la Constitución, que tiene como objetivo el traslado de recursos de hasta un 10% del presupuesto de la República a las municipalidades. Paralelamente se desarrolla en cuarenta municipios, con la ayuda de la cooperación internacional, procesos de elaboración de planes de desarrollo humano local con participación de la comunidad, para que sirvan como derrotero de la labor municipal a mediano y largo plazo; la idea de estos dos pilares es que los municipios tengan recursos y una hoja de ruta para invertirlos de manera ordenada y en consonancia con las necesidades identificadas por las comunidades. El tercer eje se refiere a los Consejos Cantonales de Coordinación Institucional, cuyo decreto de creación se emitió el año pasado, con el objetivo de que los Concejos Municipales puedan convertirse en el ámbito de articulación del trabajo de las instituciones públicas presentes en el cantón, en el marco de los planes mencionados. Por último, la creación en conjunto con la UNED del Instituto de Formación y Capacitación Municipal permitirá contar con procesos de formación y capacitación permanentes, de manera que el personas que labora en las municipalidades tenga la oportunidad de alcanzar incluso grados académicos y actualizarse profesionalmente.
En este campo además estamos liderandp el esfuerzo de las Brigadas de Apoyo Municipal, cuyo objetivo en el marco del Paan Escudo es ayudarle a las municipalidades a ejecutar los fondos especiales con los que cuentan, por un monto cercano a los ¢40,000 millones. Esto ha significado un despliegue de personal de MIDEPLAN, entre otras instituciones públicas y privadas, a lo largo u ancho del país, en un ejemplo de compromiso que a mí personalmente me entusiasma y motiva. Adicionalmente trabajamos en lo que llamamos Sistema de Mejora Continua de los Servicios Municipales, que consiste en la aplicación de una herramienta estadística que nos permite identificar aquellos ámbitos en los que las municipalidades tienen carencias, con el propósito de perfilar de mejor manera la oferta de capacitación que requieren las municipalidades para mejorar sus servicios. Esperaríamos tener diagnosticadas la mitad de las municipalidades para diciembre de este año y ojalá podamos dejar sentadas las bases para que en el próximo gobierno se completen las restantes.
Mucho de esto ha sido posible por el apoyo del proyecto FOMUDE, que hace dos años tenía un nivel de ejecución muy bajo, pero que un esfuerzo titánico ha logrado ponerlo en camino de una feliz finalización a mediados del próximo año. El Instituto de Formación y los planes de desarrollo humano local de los que hablaba como pilares de la estrategia global de descentralización son ejecutados con el aporte de FOMUDE.
- Hemos cumplido con nuestra responsabilidad sustantiva de monitorear la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, para lo que constantemente estamos en contacto con una vasta red de enlaces de Planificación en las instituciones públicas, a quienes apoyamos con capacitación y asistencia constante. Esto nos ha permitido contar con información de primera mano vital para la rendición de cuentas, no solo la que por ley debemos hacer como Gobierno cada marzo ante la Contraloría General de la República, sino y sobre todo la que el Presidente presenta ante el país en su informe del primero de mayo. Esto ha sido posible porque después de muchos años en que no se consideraba relevante, se ha retomado el proceso de evaluación de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo en serio, y se han venido afinando paulatinamente las herramientas metodológicas para hacerlo de manera confiable y sobre todo transparente. Este cúmulo de información ha servido además a los Ministros Rectores de los distintos sectores en los que está organizada la labor del Gobierno para que programen la actividad de las instituciones a su cargo, de manera que se puedan alcanzar los objetivos trazados. El alto grado de cumplimiento que el Plan exhibe a estas alturas se debe sobre todo al compromiso de las instituciones involucradas en su realización, pero estamos seguros que la información que suministramos a través del seguimiento y la evaluación ha contribuido de alguna manera en la misma dirección.
- En materia de reforma del Estado se han venido desarrollando una enorma cantidad de iniciativas, tanto en el nivel micro como a nivel macro. A partir de la premisa de que las instituciones públicas solo existen para brindar servicios al público y por lo tanto deben hacerlo de la mejor manera, se han ejecutado algunas acciones para fortalecer el papel de las contralorías de servicio, mediante la emisión de una decreto ejecutivo que le otorga a estas entidades el nivel que deben tener dentro de las estructura de las instituciones públicas. En conjunto con la Escuela de Estadística de la UCR se llevó a cabo un estudio de percepción de usuarios sobre la calidad de los servicios brindados por algunas instituciones, plan piloto que permitirá la realización de estudios similares a otras instituciones, con lo que sus jerarcas contarán con información oportuna para aplicar los correctivos necesarios. En esta misma dirección se iniciará un proceso de suscripción de las denominadas "Cartas de Compromiso con la Ciudadanía", en las que los jerarcas se comprometerán públicamente a cumplir con ciertos estándares de calidad en el servicio.
Pero además, en el marco de la Comisión de Eficiencia Administrativa y Reforma del Estado se ha venido elaborando una serie de proyectos de ley que creemos permitirán mejorar sustancialmente algunos aspectos importantes del funcionamiento del Estado. se presentarán en los próximos meses proyectos relacionados con la planificación, presupuestación y control; la ley orgánica de la administración pública y reformas puntuales al reglamento de la Asamblea Legislativa.
- Desde julio de 2008 el Ministerio y -feo hablar en primera persona pero me siento muy orgulloso de ello-, yo personalmente asumimos la tarea de coordinar el trabajo de la Comisión de Verificación y Seguimiento del Plan de Acción para la provincia de Guanacaste. Este Plan, elaborado con la participación de la comunidad, municipalidades e instituciones públicas contiene un grupo de políticas destinadas a enfrentar los retos inéditos que enfrenta Guanacaste. Pero para asegurarse que el Plan se ejecutaría, el Presidente Arias emitió un decreto constituyendo la Comisión mencionada, integrada por representantes de distintos sectores de la provincia. Pero no solo se constituyó la Comisión de una manera simbólica, sino que se le otorgó la potestad de requerir informes a las instituciones responsables de la ejecución de los programas, lo que constituye un hecho inédito en la vida política de este país. Dotar a un grupo de ciudadanos de potestades como las que se les otorga a la Comisión es un ejercicio democrático que al meno yo no recuerdo tenga precedentes en el país.
Gracias en gran parte al trabajo de la Comisión, el Plan ha venido ejecutándose, no sin contratiempos, lo que significa una serie de políticas públicas que tiene la intención de atender las necesidades identificadas en este proceso como prioritarias.
De este proceso se ha generado un debate profundo sobre el papel que MIDEPLAN debe jugar a nivel regional, a la luz de los mencionados Consejos Cantonales de Coordinación Institucional, que de alguna manera asumen algunas responsabilidades que en materia de desarrollo regional tuvo MIDEPLAN en el pasado. Pero lo cierto es que el peso político de la presencia de un ministerio en las regiones es importante y yo esperaría que dejáramos algo planteado para el próximo gobierno, si es que considera necesario revertir la decisión de cerrar las oficinas regionales del Ministerio que se tomó al principio de este Gobierno,
- Se ha generado una gran cantidad de información, en la forma de folletos, textos, boletines y estudios especiales que sirven para apoyar el proceso de toma de decisiones y cumplir con una de las responsabilidades máximas del Ministerio: fungir como asesor del Poder Ejecutivo. He insistido, no puedo evitarlo por venir de una Universidad, que cualquier sugerencia que podamos hacer debe estar fundad en información actualizada y fehaciente. No digo que la intuición no sea importante, pero aun la intuición puede fortalecerse con datos fidedignos y relevantes.
Estoy seguro que estoy dejando cosas por fuera. Les prometo que si me acuerdo en los próximos días les iré complementando este larguísimo y aburridísimo informe. Por lo pronto, un día de estos compartiré con ustedes lo que me parece hace falta para lo que viene.
1 comentario:
Que bueno conocer un poco más de la getión de MIDEPLAN, quedamos enterados de los caminos importantes que están recorriendo y reconstruyendo para la equidad y la aspiración de calidad en los procesos de desarrollo social que tenemos los ciudadanos. Felicidades,adelante.
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